Vitalik Buterin divulga el «mayor reto pendiente» que tiene Ethereum Noticias en Cointelegraph.com

Tabla de contenido

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha compartido una posible solución a lo que describe como el «mayor reto pendiente» para Ethereum: la privacidad.

En un artículo publicado en su blog el 20 de enero, Buterin reconoció la necesidad de encontrar una solución para la privacidad porque, por defecto, toda la información que entra en una «blockchain pública» también es pública.

Entonces llegó al concepto de «direcciones ocultas», que, según él, pueden anonimizar las transacciones entre pares, las transferencias de tokens no fungibles (NFT) y los registros del Servicio de Nombres de Ethereum (ENS), protegiendo a los usuarios. 

En la entrada del blog, Buterin explicaba cómo pueden realizarse transacciones on-chain entre dos partes con anonimato. 

En primer lugar, un usuario que desee recibir activos generará y conservará una «clave de gasto» que se utilizará para generar una meta-dirección oculta o invisible.

Esta dirección, que puede registrarse en el ENS, se transmite al remitente, que puede realizar un cálculo criptográfico sobre la metadirección para generar una dirección oculta que pertenezca al receptor. 

El remitente puede entonces transferir activos a la dirección oculta del receptor, además de publicar una clave temporal para confirmar que la dirección pertenece al receptor.

El efecto de esto es que se genera una nueva dirección oculta para cada nueva transacción.

Diagrama de Vitalik Buterin de cómo podría funcionar un sistema de direcciones ocultas. Fuente: Sitio web de Vitalik

Buterin señaló que sería necesario implementar un «intercambio de claves Diffie-Hellman» además de un «mecanismo de cegado de claves» para garantizar que el vínculo entre la dirección oculta y la meta-dirección del usuario no pueda verse públicamente.

El cofundador de Ethereum añadió que los ZK-SNARK -una tecnología a prueba de criptografía con funciones de privacidad incorporadas- podrían transferir fondos para pagar las comisiones de las transacciones.

Sin embargo, Buterin subrayó que esto puede acarrear sus propios problemas -al menos a corto plazo- al afirmar que «esto cuesta mucho gas, cientos de miles de gas extra solo por una transferencia.»

Las direcciones ocultas se han promocionado durante mucho tiempo como una solución para abordar los problemas de privacidad on-chain, en los que se lleva trabajando desde 2014Sin embargo, hasta ahora se han comercializado muy pocas soluciones.

Tampoco es la primera vez que Buterin habla del concepto de direcciones ocultas en Ethereum.

En agosto, calificó las direcciones ocultas como un «enfoque de baja tecnología” para transferir de forma anónima la propiedad de los tokens ERC-721, también conocidos como NFT.

El cofundador de Ethereum explicó que el concepto de dirección oculta propuesto ofrece una privacidad diferente a la de Tornado Cash, que fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC):

”Tornado Cash puede ocultar transferencias de activos fungibles principales como ETH o ERC20 importantes […] pero es muy débil a la hora de añadir privacidad a las transferencias de ERC20 oscuros, y no puede añadir privacidad a las transferencias de NFT en absoluto.”

Buterin ofreció algunos consejos a los proyectos Web3 que están desarrollando una solución:

“Las direcciones ocultas básicas se pueden implementar con bastante rapidez hoy en día, y podrían ser un impulso significativo para la privacidad práctica del usuario en Ethereum.”

«Requieren cierto trabajo por parte de los monederos para que sean compatibles. Dicho esto, creo que los monederos deberían empezar a avanzar hacia un modelo más nativo de direcciones múltiples […] también por otras razones relacionadas con la privacidad», añadió.

Buterin sugirió que las direcciones ocultas pueden introducir «problemas de usabilidad a largo plazo», como los problemas de recuperación social. Sin embargo, confía en que los problemas puedan resolverse adecuadamente con el tiempo:

«A largo plazo, estos problemas pueden resolverse, pero el ecosistema de direcciones ocultas a largo plazo parece depender en gran medida de las pruebas de conocimiento cero», explicó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.