Los límites de las tarifas de datos ilimitados escondidos en la letra pequeña que no te cuentan al contratar ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Límites de las tarifas ilimitadas

Después de la prohibición del tethering o el uso de la SIM en un router, reducir la calidad del streaming de vídeo es la nueva tendencia entre las operadoras para contener el consumo de los clientes con datos ilimitados y poder continuar explotando una ilusión publicitaria efectiva para atraer a los usuarios que no quieren preocuparse por los límites. Pero ¿qué dice la letra pequeña de estas tarifas? Analizamos las restricciones, declaradas o no, que aplican las 4 grandes operadoras y algunos OMV en este tipo de tarifas.

Con la llegada del verano y las vacaciones muchos usuarios tiramos de los datos móviles para permanecer conectados. La disponibilidad de tarifas con datos ilimitados que ya comercializan todas las operadoras ha supuesto un alivio para poder despreocuparse de la cantidad de datos consumidos, de los sustos en la factura o de tener que comprar bonos extra por haber agotado los datos prematuramente.

Con una tarifa ilimitada contratada en la línea principal del móvil, en principio podemos optar por hacer tethering, convirtiendo el móvil en un punto de acceso wifi al que conectar un portátil para trabajar, la videoconsola u otros dispositivos. Otra opción es solicitar una multiSIM, gratuita en algunos casos, que clona la tarjeta SIM principal utilizando la misma tarifa, e instalarla en un router 4G/5G con el que compartir los datos vía wifi con el resto de equipos para los que necesitemos conexión.

La realidad que es no resulta tan sencillo compartir los datos, no porque técnicamente no sea viable, sino porque las operadoras no dejan de esconder en la letra pequeña de los contratos límites y restricciones para evitar que el cliente haga un uso intensivo de las tarifas ilimitadas.

📲Tethering📡 SIM en router wifi📺 Streaming de vídeo💿 Descargas🚫 Límite duro
Digi1⚠️Usuarios reportan límites no declarados⚠️30 veces consumo medio del resto de clientes
Movistar 2⛔️SIM solo en «teléfonos móviles»⚠️Tráfico P2P y descargas directas ralentizadas en caso de congestión
OléPhone3⛔️Prohibido expresamente⛔️Prohibido expresamente⚠️30 veces consumo medio del resto de clientes
Orange4⚠️Limitado a HD o 4K según tarifa⚠️Usuarios reportan límites no declarados
Vodafone5⛔️Prohibido expresamente⚠️Uso intensivo y continuado que congestione la red
Xenet6⛔️SIM solo en «dispositivos móviles»⚠️Uso anómalo o desmesurado
Yoigo7⛔️SIM solo en «dispositivos móviles»⚠️Resolución y velocidad a calidad mínima de DVD⚠️Velocidad reducida para «velar por la calidad del servicio»

En general todas las compañías especifican en el contrato que el servicio es para uso exclusivamente personal no profesional y prohíben cualquier uso que tenga que ver con la escucha, monitoreo o vigilancia remota, incluso si es de nuestro hogar, además de las comunicaciones entre máquinas.

Límites a compartir la conexión con tethering o con la SIM en un router

Aunque en un primer momento las compañías eran reacias a permitir compartir la conexión mediante tethering, la realidad y la legislación se han impuesto, e incluso Orange, que hace algo más de un año inspeccionaba activamente el tráfico de su red para detectar usuarios compartiendo la conexión, ha dejado de hacerlo. Sin embargo aún podemos encontrar esta prohibición en OMV como OléPhone.

La limitación que sigue vigente es la posibilidad de usar la SIM fuera del móvil. Movistar, Vodafone o Yoigo lo prohíben expresamente al restringir el uso de la tarjeta al móvil, lo que deja fuera cualquier posibilidad de insertarla en un router 4G y compartir la conexión como si estuviésemos en casa. De nuevo esta prohibición, como ya ocurrió con el tethering, es contraria a la la legislación europea sobre neutralidad de la red, que reconoce el derecho del usuario a utilizar el terminal de su elección8.

Streaming de vídeo con calidad degradada

Aún utilizando la tarifa exclusivamente desde el móvil nos vamos a encontrar con nuevas limitaciones que son tendencia entre las operadoras. Una de las nuevas medidas de control de tráfico a las que están recurriendo las compañías para contener la explosión de consumo de datos provocado por las tarifas ilimitadas es la gestión de la calidad del vídeo qué ve el usuario al utilizar su conexión para reproducir streaming en servicios como Netflix o Prime Video o portales como Twitch o YouTube.

  • Los hay que especifican claramente este punto, como Orange, que limita la calidad del vídeo a HD o 4K en sus tarifas ilimitadas Go Up y Go Top.
  • Yoigo indica que optimiza la resolución y velocidad de servicios multimedia, garantizando un mínimo de calidad similar a un DVD.
  • Otra operadoras como Digi, ralentizan el vídeo sin mencionarlo en el contrato.

Aunque Movistar no limita el vídeo, es la única que avisa que podría reducir la velocidad en caso de usar la conexión para intercambiar archivos mediante programas P2P o hacer descargas directas.

¿Son realmente ilimitadas las tarifas de datos ilimitados?

La respuesta es que no. Ninguna operadora permite un uso continuo e intensivo de la conexión como hacemos habitualmente en casa con una conexión de fibra. Todas en algún momento aplican una reducción de la velocidad. Afortunadamente el umbral para que esto ocurra es suficientemente alto para que la mayoría de consumidores seamos felices pensando que la tarifa no tiene límites, sencillamente porque nuestro consumo está dentro de lo tolerable por la red.

En este aspecto algunas operadoras aclaran en las condiciones dónde está ese límite duro tras el que la conexión dejará de funcionar con normalidad bajando la velocidad drásticamente.

  • Digi y OléPhone lo sitúan en 30 veces el consumo medio del resto de clientes, un dato poco preciso y que el usuario no puede calcular porque no sabe cual es el consumo del resto de usuarios.
  • Vodafone, Xenet o Yoigo reconocen que toman medidas cuando detectan un uso intensivo y continuado, anómalo o desmesurado, conceptos de nuevo abiertos a muchas interpretaciones.
  • Incluso operadoras que no declaran límites de tráfico en la letra pequeña podrían tenerlos. En los foros pueden leerse casos de velocidad reducida tras algunos cientos de gigas descargados en Orange y Movistar.
  1. Detalle de las tarifas de Digi (pág. 10)
  2. Condiciones particulares Contrato Infinito de Movistar (pág. 5)
  3. Condiciones generales de contratación de OléPhone
  4. Política de uso de Vodafone
  5. Condiciones generales de los servicios de Orange
  6. Condiciones generales de telefonía móvil de Xenet
  7. Condiciones particulares de La Sinfin GB Infinitos y Condiciones generales del servicio móvil de Yoigo
  8. Pautas BEREC

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/asi-limitan-tarifas-datos-ilimitados-9935

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.