Cómo sabe tu operadora en qué dispositivo estás usando la SIM ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

SIM en slot de teléfono móvil

Si estás pensando en aprovechar los datos móviles de alguna SIM extra metiéndola en una cámara de vigilancia o un router, probablemente te preguntes si la operadora puede saber dónde la utilizas y cómo lo hace.

Las compañías limitan el tipo de dispositivos en los que puede utilizarse la tarjeta SIM que proporcionan al cliente. En general todas las tarifas destinadas al público residencial prohíben utilizar los datos móviles en ciertos dispositivos como cámaras de videovigilancia o equipos de monitorización remota. Las tarifas con datos ilimitados además restringen su uso a teléfonos móviles para evitar que se usen intensivamente, por ejemplo al ponerla en un router 4G.

No respetar los límites que aparecen en el contrato, sean acordes con la legislación o no, puede ser la razón de que nos encontremos repentinamente con la velocidad ralentizada al meter la SIM en un router o que directamente nos corten el servicio. Pero ¿cómo puede saber la operadora dónde has metido la SIM?

Todo está en el código IMEI

Composición del IMEI
Composición del código IMEI

Cómo probablemente sepas, el número IMEI es un código de 15 dígitos que identifica de forma única a cada dispositivo capaz de comunicarse con las redes móviles. El uso más conocido es cuando sirve para reportar que un móvil ha sido robado. En el proceso de conexión a la red, el móvil comunica su IMEI y la operadora puede contrastarlo con una lista negra de códigos que han sido denunciados y denegarle el acceso. Pero el IMEI es útil para muchos otros propósitos. Veamos cómo se genera.

  • Cuando una marca va a fabricar un nuevo modelo de teléfono móvil, un router 4G o un dispositivo IoT, solicita al registro que le corresponde a su región un número TAC (Type Allocation Code). Las dos primeras cifras identifican al registro. Los más comunes con los que te encontrarás son el 86 para marcas chinas, 01 para americanas y 35 para el resto del mundo, sobre todo Europa.
  • A continuación van 6 números que identifican la marca y el modelo. Este número puede cambiar cuando un modelo tiene variantes, como cuando el mismo móvil tiene bandas distintas según la región en la que va a comercializarse.
  • Los siguientes 6 números son asignados por el fabricante de forma única para cada unidad producida. GSMA, la asociación que representa a las operadoras, exige que se graben en el hardware de forma que no puedan ser alterados por software o reescribiendo un firmware modificado.
  • Finalmente hay un último dígito de control que se genera a partir del resto y sirve para comprobar su integridad.

Base de datos de IMEI de GSMA utilizada por las operadoras

Número IMEI

Los fabricantes envían a la base de datos centralizada que mantiene GSMA1 los rangos de IMEI que han generado para cada modelo, junto algunas de sus características técnicas, como si soportan 5G, el sistema operativo que corre, bandas de frecuencias a las que puede conectarse, velocidad máxima, fecha de fabricación, etc.

Puesto que las operadoras forman parte de la asociación GSMA tienen acceso permanente a esta base de datos. Cuando un dispositivo se conecta a la red, solo tienen que cotejar mediante procesos automatizados el IMEI reportado para saber de qué tipo de dispositivo se trata. Con esta información generan por ejemplo el SMS de configuración inicial que asigna el APN para tener datos de forma automática.

Comprobando IMEI
Datos obtenidos al consultar un IMEI en imeicheck.com

Algunas webs como imeicheck.com ofrecen acceso a la base de datos de IMEI de GSMA. Solo tienes que consultar tu IMEI para comprobar algunos de los datos que figuran registrados.

Puedes ver el IMEI de tu móvil Android marcando *#06# o en la parte posterior de la carcasa si es un iPhone.

  1. GSMA Device Database

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/como-sabe-tu-compania-que-dispositivo-10097

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.