BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los límites de las tarifas de datos ilimitados escondidos en la letra pequeña que no te cuentan al contratar

Joshua Llorach
Límites de las tarifas ilimitadas

Después de la prohibición del tethering o el uso de la SIM en un router, reducir la calidad del streaming de vídeo es la nueva tendencia entre las operadoras para contener el consumo de los clientes con datos ilimitados y poder continuar explotando una ilusión publicitaria efectiva para atraer a los usuarios que no quieren preocuparse por los límites. Pero ¿qué dice la letra pequeña de estas tarifas? Analizamos las restricciones, declaradas o no, que aplican las 4 grandes operadoras y algunos OMV en este tipo de tarifas.

Con la llegada del verano y las vacaciones muchos usuarios tiramos de los datos móviles para permanecer conectados. La disponibilidad de tarifas con datos ilimitados que ya comercializan todas las operadoras ha supuesto un alivio para poder despreocuparse de la cantidad de datos consumidos, de los sustos en la factura o de tener que comprar bonos extra por haber agotado los datos prematuramente.

Con una tarifa ilimitada contratada en la línea principal del móvil, en principio podemos optar por hacer tethering, convirtiendo el móvil en un punto de acceso wifi al que conectar un portátil para trabajar, la videoconsola u otros dispositivos. Otra opción es solicitar una multiSIM, gratuita en algunos casos, que clona la tarjeta SIM principal utilizando la misma tarifa, e instalarla en un router 4G/5G con el que compartir los datos vía wifi con el resto de equipos para los que necesitemos conexión.

La realidad que es no resulta tan sencillo compartir los datos, no porque técnicamente no sea viable, sino porque las operadoras no dejan de esconder en la letra pequeña de los contratos límites y restricciones para evitar que el cliente haga un uso intensivo de las tarifas ilimitadas.


📲Tethering📡 SIM en router wifi📺 Streaming de vídeo💿 Descargas🚫 Límite duro
Digi1

⚠️Usuarios reportan límites no declarados
⚠️30 veces consumo medio del resto de clientes
Movistar 2
⛔️SIM solo en "teléfonos móviles"
⚠️Tráfico P2P y descargas directas ralentizadas en caso de congestión
OléPhone3⛔️Prohibido expresamente⛔️Prohibido expresamente

⚠️30 veces consumo medio del resto de clientes
Orange4

⚠️Limitado a HD o 4K según tarifa
⚠️Usuarios reportan límites no declarados
Vodafone5
⛔️Prohibido expresamente

⚠️Uso intensivo y continuado que congestione la red
Xenet6
⛔️SIM solo en "dispositivos móviles"

⚠️Uso anómalo o desmesurado
Yoigo7
⛔️SIM solo en "dispositivos móviles"⚠️Resolución y velocidad a calidad mínima de DVD
⚠️Velocidad reducida para "velar por la calidad del servicio"

En general todas las compañías especifican en el contrato que el servicio es para uso exclusivamente personal no profesional y prohíben cualquier uso que tenga que ver con la escucha, monitoreo o vigilancia remota, incluso si es de nuestro hogar, además de las comunicaciones entre máquinas.

Límites a compartir la conexión con tethering o con la SIM en un router

Aunque en un primer momento las compañías eran reacias a permitir compartir la conexión mediante tethering, la realidad y la legislación se han impuesto, e incluso Orange, que hace algo más de un año inspeccionaba activamente el tráfico de su red para detectar usuarios compartiendo la conexión, ha dejado de hacerlo. Sin embargo aún podemos encontrar esta prohibición en OMV como OléPhone.

La limitación que sigue vigente es la posibilidad de usar la SIM fuera del móvil. Movistar, Vodafone o Yoigo lo prohíben expresamente al restringir el uso de la tarjeta al móvil, lo que deja fuera cualquier posibilidad de insertarla en un router 4G y compartir la conexión como si estuviésemos en casa. De nuevo esta prohibición, como ya ocurrió con el tethering, es contraria a la la legislación europea sobre neutralidad de la red, que reconoce el derecho del usuario a utilizar el terminal de su elección8.

Streaming de vídeo con calidad degradada

Aún utilizando la tarifa exclusivamente desde el móvil nos vamos a encontrar con nuevas limitaciones que son tendencia entre las operadoras. Una de las nuevas medidas de control de tráfico a las que están recurriendo las compañías para contener la explosión de consumo de datos provocado por las tarifas ilimitadas es la gestión de la calidad del vídeo qué ve el usuario al utilizar su conexión para reproducir streaming en servicios como Netflix o Prime Video o portales como Twitch o YouTube.

  • Los hay que especifican claramente este punto, como Orange, que limita la calidad del vídeo a HD o 4K en sus tarifas ilimitadas Go Up y Go Top.
  • Yoigo indica que optimiza la resolución y velocidad de servicios multimedia, garantizando un mínimo de calidad similar a un DVD.
  • Otra operadoras como Digi, ralentizan el vídeo sin mencionarlo en el contrato.

Aunque Movistar no limita el vídeo, es la única que avisa que podría reducir la velocidad en caso de usar la conexión para intercambiar archivos mediante programas P2P o hacer descargas directas.

¿Son realmente ilimitadas las tarifas de datos ilimitados?

La respuesta es que no. Ninguna operadora permite un uso continuo e intensivo de la conexión como hacemos habitualmente en casa con una conexión de fibra. Todas en algún momento aplican una reducción de la velocidad. Afortunadamente el umbral para que esto ocurra es suficientemente alto para que la mayoría de consumidores seamos felices pensando que la tarifa no tiene límites, sencillamente porque nuestro consumo está dentro de lo tolerable por la red.

En este aspecto algunas operadoras aclaran en las condiciones dónde está ese límite duro tras el que la conexión dejará de funcionar con normalidad bajando la velocidad drásticamente.

  • Digi y OléPhone lo sitúan en 30 veces el consumo medio del resto de clientes, un dato poco preciso y que el usuario no puede calcular porque no sabe cual es el consumo del resto de usuarios.
  • Vodafone, Xenet o Yoigo reconocen que toman medidas cuando detectan un uso intensivo y continuado, anómalo o desmesurado, conceptos de nuevo abiertos a muchas interpretaciones.
  • Incluso operadoras que no declaran límites de tráfico en la letra pequeña podrían tenerlos. En los foros pueden leerse casos de velocidad reducida tras algunos cientos de gigas descargados en Orange y Movistar.
  1. Detalle de las tarifas de Digi (pág. 10)
  2. Condiciones particulares Contrato Infinito de Movistar (pág. 5)
  3. Condiciones generales de contratación de OléPhone
  4. Política de uso de Vodafone
  5. Condiciones generales de los servicios de Orange
  6. Condiciones generales de telefonía móvil de Xenet
  7. Condiciones particulares de La Sinfin GB Infinitos y Condiciones generales del servicio móvil de Yoigo
  8. Pautas BEREC

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el artículo.

Dadas las limitaciones ilegales que por el momento mantienen, ¿dónde entraría mi portátil con 4G incorporado? Porque me lo he planteado y claro, no sería tethering, no sería usar un router, no sería usar un móvil (o sí, uno muy tocho)… estoy viendo que me cancelan la SIM en una semana.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Tecnicamente hablando sería usarlo en un modem 4G

Tnz
3

La SIM de Vodafone la puedes poner en un router, de momento no las están bloqueando, y sinceramente, dudo que lo hagan en un futuro.

🗨️ 4
daviddrf

Gracias @Tnz por la información. Una duda ¿En Vodafone las One Number (multiSIM adicionales) que actualmente contrates a mayores (por ejemplo a partir de junio de 2021) de las líneas móviles principales tienen un CAP1 o límite mensual de 20 GB o el límite es teórico según sus condiciones de la web pero luego en la práctica o realidad NO tienen límite? Gracias por la información nuevamente y saludos.

🗨️ 2
Tnz

La verdad es que no lo he comprobado, pero supongo que si tiene un límite de 20 GB. Piensa que de no tenerlo, estarías contratando otra línea de datos por solo 5€

🗨️ 1
daviddrf

Sí, es que antes no tenían límite (las contratadas antes de estas fechas), por eso lo pregunto jeje. Gracias nuevamente crack.

dakotabcn

pedi la multisim para un router 4G para gestionar un wallbox en el parking, ya avise que seria para esto y no pusieron ninguna pega, eso si, el gasto de trafico es de cientos megas mensuales, ahora en vacaciones me lo llevare para usar unos dispositivos que necesitan wifi y espero que no me den problemas los de Vodafone

BocaDePez
BocaDePez

A mí que me pongan los límites en volumen de datos que estipulen, pero que no me digan cómo y donde debo usar la conexión.

Rorte01
-1

Volvemos a lo de siempre. Cualquier usuario que haga un uso logico de la conexion, no notara absolutamente nada. Ahora bien, si alguien es el tipico tont* la pol** que como tiene una conexion ilimitada, pues tiene que estar 24/7 descargando cosas (que no necesita), dejando el YouTube abierto a maxima resolucion solo para que gaste datos…y un largo etc, entonces si, notara las limitaciones, y a mi me parece perfecto, porque solo con 5 o 6 usuarios haciendo eso por antena, habria saturacion y seria casi imposible usar internet.

🗨️ 3
pepejil
4

Sólo hay un debate y es el mismo: Límites de consumo no declarados.

Las operadoras ponen mucho empeño en tratarnos como tontos al anunciar sus servicios y lo que nos puede aportar, pero en el contrato hacen justamente lo contrario. Y cuando no se explica dónde está la letra pequeña, usan el comodín de "uso razonable" con un sinfín de ambigüedades que sólo hace que el tont* la pol** como dices se lo tome como reto.

Ya que ponen empeño en poner verborrea en los contratos y pierden el tiempo y recursos para ello, no les cuesta poner un apartado para reflejar los límites del servicio, tanto en prestación de la misma, como los medios para el uso de la misma y sobretodo ejemplos de servicios de gran intensidad de red que no puedes dar uso del mismo.

Porque igual el usuario que no es tont* la pol** y cree que está haciendo un uso correcto del servicio, al día siguiente se encuentra con un capado de red que no puede explicar. Y eso ya poca culpa tiene el usuario, porque se considera perjuicio.

🗨️ 2
Rorte01
-1

Es que mi opinion es que creo que no existe ningun limite como tal, creo que los operadores no tienen una cifra concreta donde digan: hasta aqui, eso creo que no exite, y ahora, me explico. Ellos saben perfectamente donde esta cada usuario y que uso le estan dando a la red. Si un usuario de una zona rural gasta al mes 600gb, dudo mucho que los corten el grifo, sin embargo, si un usuario de una ciudad gasta esos mismos 600gb, y la mayoria en el mismo lugar (pongamos su casa), pues quizas un mes se lo permitan porque puede haber muchos motivos que han motivado ese gasto, pero si hace ese gasto durante varios meses, pues sera muy dificil pensar que esa persona esta haciendo un uso razonable. No se si ha quedado claro mi opinion, creo que no existen cifras, simplemente existe ese "uso razonable", que no es ninguna cifra concreta sino un escudo para abusones. Yo llevo con la ilimitada de Movistar desde que salio y no he tenido ningun problema. He llegado a gastar 100gb en un mes, y la verdad, no se en que gasta mas la gente (siempre que se tenga la posibilidad de tener fibra/ADSL en casa). A eso me refiero, a que no hay cifras, te permiten todo siempre y cuando se vea que no lo estas haciendo por hacer. Es como si Netflix, por ser ilimitado, nos da por dejarlo abierto 24/7 todos los millones de suscriptores que tiene, pues Netflix diria basta, puesto esto es parecido, puedes hacer lo que te de la gana siempre que no sean tonterias, y cuando son tonterias SE NOTA. ¿Quien ha tenido problemas con las ilimitadas? Los que han venido al foro a decir: "Llevo 800gb y me han cortado el grifo, no es ilimitada", pues vale ¿pero que persona NORMAL ha tenido problemas? nadie. No hay cifra, simplemente hay un escudo para esos tont** la pol** que no tienen otra cosa que hacer nada mas que poner a prueba una tarifa y perjudicar a los demas, porque esos gastos tan brutales, en una BTS, lo notan los demas usuarios conectados.

PercebesBenz

El problema es, que tampoco los operadores lo tienen muy claro. Lo único que realmente quieren los operadores es cortarte el grifo si el resto de los usuarios de la BTS tienen problemas. Y en muchos casos sólo se van a enterar si el resto de los usuarios reportan problemas.

Yo no sé cómo se tipifica eso en un contrato, si ni siquiera los operadores pueden acotar exáctamente qué parámetros influyen, porque es algo que puede no estar ni claro por qué sucede, ya que hay muchos equipos que no se comportan de acuerdo a sus especificaciones.

Así que al final, es inevitable introducir arbitrariedad en el concepto de "uso razonable".

Mick Diaz
2

Me sé de 2 SIM de Movistar ilimitadas metidas en routers 4G que superan los 400GB por mes.

Y salvo que haya una congestión evidente, no navegan pero SIEMPRE permiten stream de vídeo (Netflix, Disney, prime video)

🗨️ 1
Io40
1

Es que no es cierto, puedes hacer uso de la tarjeta SIM en un router 4G para usarlo en el portátil o similar. Lo que expresamente no está permitido es el uso de la SIM en elementos como centralitas, SIMBOX, etc. ya que se considera uso inadecuado, al igual está para las llamadas que para los datos. Pero incluso cuando lo contraté se ponía, y además preguntabas (porque yo pedí la MultiSIM) y sí, se puede usar en teléfonos, tablets, modems 4G, etc.

En cuanto a la congestión de red, es lo típico. Movistar decide que mejor aplicar una priorización y que en ese caso baje la prioridad para el P2P y descargas para que el resto de usos mejoren, o bien opción que aplicarán el resto: si hay congestión de red no se prioriza nada y absolutamente todo irá a menor velocidad (no hay más, la velocidad de una forma u otra va a bajar en todo o algunos usos si hay congestión de red).

BocaDePez
BocaDePez

Lo que no entiendo es por qué no han denunciado esto, ya que es publicidad engañosa. Otra cosa es que luego el usuario ese ilimitado lo use para cosas no legales como estar dándole al torrent sin parar, eso es lo único que podrían prohibir así como el revender las SIM como he llegado a leer en forocoches, ya hay que ser pesetas

Si es ilimitado, pues el propio nombre lo indica y luego, cada uno podrá meter la SIM donde le dé la gana.

No sé si es que Consumo mira para otro lado cuando le interesa porque están tardando en meter una buena multa a todas.

jbanda

En Movistar se produce una clara contradicción entre la publicidad de la multisim y las condiciones de contratación.

En la web de Movistar se dice que lo puedes usar en tu smartwatch, tablet u otro teléfono. Y hay una foto donde aparece también un portátil. ¿Cómo uso la multisim en un portátil? ¿Con un módem 4G?

Pero en las condiciones particulares dice que será un uso contrario al buen uso el uso en dispositivos distintos a los teléf. móviles. Es decir, que sólo se puede usar en teléf. móviles. Aunque en la publicidad se citaban o aparecían otros dispositivos.

🗨️ 1
Io40

El problema está en que la restricción no es por el uso de routers 4G, la restricción viene más (también está en las llamdas) en uso de centralitas y demás que están destinados a dar servicio a varias líneas y no realmente son para uso particular. Si usas un router 4G para conectar tu portátil no va a pasar nada, porque no será un uso inadecuado del servicio, yo lo pregunté porque tengo MultiSIM. Hay que leer todo el párrafo del contrato y enseguida ves a lo que se refiere. De hecho en ningún lado especifica router o modem 4G excluidos, menciona a modo de ejemplo algunos aparatos que claramente son para uso inadecuado, para uso de terceros y no para el uso particular que es para lo que está destinada una línea particular.

BocaDePez
BocaDePez

si es ilimitada significa que puedes gastar todas las GB que te salgan de los cojones sino es así entonces no timen diciendo que es ilimitada

BocaDePez
BocaDePez

Orange 204Gb.

Stetco
2

Hace mas de una semana que con Digi no he notado limitacion en streaming! antes al realizar un test en Fast con datos moviles (lo detectaba como video) no pasaba de 3.3 Mbps, ahora va a lo que le llegue de la antena y parece que mas usuarios han comentado esto. Espero que dure.

BocaDePez
BocaDePez

Hubiera estado de lujo que pusierais las velocidades capadas de estas tarifas, para que quieres un 5G si te capan la velocidad a 2Mbps

🗨️ 1
fcuevas28

Pues Movistar precisamente acaba de poner esa velocidad fuera de bono…

BocaDePez
BocaDePez

¿porque se les permiten llamar las tarifas "ILIMITADAS" cuando claramente no son ILIMITADAS? esto es un claro ejemplo de publicidad engañosa

🗨️ 2
Catfluoride

No puede existir una tarifa ilimitada. El límite siempre será velocidad máxima teórica×duración del período de facturación.

🗨️ 1
fatman

Visto así, no hay nada ilimitado. Se plantea algo similar a un buffet libre. Puedes comer todo lo que quieras pero siempre en horario de comedor y con prohibición de llevarte la comida. Entended algo así. Igual el teléfono. Lo dejas abierto, pero 24h x mes= límite. Vamos hombre.

Sería bueno más certeza, porque las ilimitadas en voz tampoco lo son, pero ahí nadie dice nada porque casi nadie tiene la capacidad de hablar 9000 minutos al mes, y eso para el que pone un límite. Los hay que ni eso.

Tendrán que poner qué o no hacer y poner un máximo. Es que además si no, la inversión en fibra no tiene sentido.

Supongo que algún día dejará de haber límite como el que se plantea aquí, pero creo que será cercano al 6G

Lobo Anonimo
1

Quiero añadir a la tabla del post original, que Movistar siempre ralentiza trafico P2P.

Da igual si hay congestion, o si solo estas usando 10KB/s.

Cuando ven P2P en la linea, te bloquean de tal manera, que NO puedes seguir usando datos, hasta que desconectes el movil de la red, y vuelvas a conectarlo. (Por ejemplo apagando el movil, o poniendolo en modo avion.)

Lo tengo mas que comprobado.

Si quieres evitar problemas: Usa VPN y no te ralentizaran el trafico nunca.

🗨️ 1
PercebesBenz

El P2P suele generar bastante carga de trabajo, tiene sentido. Ahora con el tema del 5G todo el tema de backhaul y bts va a cambiar, tengo que mirar los detalles pero quizá sea viable.

NomeloHesperavah

@Josh edita el post. OLEPHONE son 200 Gb de límite duro!!!

No sabía si ponerlo aquí o en Fc y al final no lo puse en niguno. En febrero me fuí ala casita de la playa y pillé una SIM suya a principio de mes y al día 26 empiezó a irme super lento y recibí un SMS. Llamé y me dijeron que eran doscienbtos Gb y les dije que no costaba nada habermelo dicho… Total que pedí la baja y un alta en Movistar FTTH sin perma por 29 pavos.

debí hacer una review y honrar a BA después de tantos años… Va la hago aquí como Offtopic

Olephone SIM:

Pros:

  • 25 pavos sin perma
  • Permite tethering!!! No se de donde sale que dice a gente que no, los 200Gb enteros los hice con un P30 Lite.
  • Trato increiblemente personalizado. Alta por por teléfono y explicaciones por chicas sevillanas y sin prisa.
  • Trato increible again. envié un mail para la baja alas dos de la tarde del viernes y me llama una chica a las 6 para tramitar la baja. Tardaban 48h oficiales pero pedí que se hiciese el viernes ya que el próximo laborable era el lunes 1 y me cobrarían otro mes… Viniendo de vodaphon esto es como pasar de la noche al día. así que baja el mismo viernes y no tuve ningún otro cargo.
  • Buena velocidad y puertos abiertos para todo (sin chorradas)
  • Envío en menos de 48h de SIM

Cons:

  • como voda cobran meses ENTEROS del 1-31 de modo que si la pides un 20 te cobran todo el mes
  • solo 200gb…
  • no me iban los datos al principio y tuve que llamar para pedir un APN nuevo.
  • Hay que llamar para activar y dictar el icc. Un poco cutre esto…

yo sí la recomiendo a pesar de que es cara, de hecho esto pensando en volver solo por el trato.

EDIT: el alta la hice por teléfono, llamé para preguntar y a lo tonto hice el alta. La red es Garraphone para el que no lo sepa

🗨️ 1
Josh

Abre hilo en el foro para darle visibilidad por favor. Es interesante y seguro que hay más afectados.

Eniguan

Hola a todos, Vodafone, Junio de 2023, tarifa ilimitada, me mandan SMS de que reducen mi velocidad debido a uso ilícito, reviso en el enlace que me indican los usos que son considerados como tal y al no encajar en ninguno les pido explicaciones. Primero que me indican es que rebasé los 500Gb mensuales, les indico que en "miVodafone" dispongo de su registro día a día y el sumatorio y no consumí ni la mitad de eso. Vuelven a revisarlo y me dicen que es por una política que tienen de que no pueda compartir conexión a otros dispositivos por encima de 20Gb mensuales. En nuestro contrato no indicaba ninguna limitación en ese sentido y les pido que me notifiquen la causa por escrito, me han remitido a 6 de Julio para recibir dicha notificación, ya en un nuevo ciclo de facturación y mientras yo seguiré pagando. No uso la linea para otra cosa básicamente que para darle internet a mi laptoo ya que trabajo en remoto.Así se lo expuse a comercial en primer momento y así he hecho hasta hoy. Muy descontento, ¿me recomendaríais alguna compañía que me pueda dar un servicio similar? Gracias

🗨️ 1
Josh

Usa el foro Vodafone para tu consulta y avisa si te envían algo por escrito porque es interesante.