USB 4 promete velocidades de hasta 80 Gbps Blog elhacker.NET

Tabla de contenido

 El USB Promoter Group, la corporación sin ánimo de lucro encargada de desarrollar y promover la especificación Universal Serial Bus (USB), ha revelado los primeros detalles técnicos de la próxima generación del popular estándar. Se trata del USB4 Versión 2.0, que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 80 Gbps, el doble que el original USB4 y Thunderbolt 4, una tecnología de Intel que ya tiene la versión 5 en fase de pruebas.

El Universal Serial Bus, más conocido por las siglas USB, ha hecho posible establecer un estándar de conexión de periféricos y, a su vez, transferencia de datos. Y es que, cuando se lanzó, poco a poco fue superando a la competencia y quedándose como la opción preferida. Ahora, se ha anunciado USB4 2.0, que promete superar todo lo que conocemos, duplicando su velocidad.

Si viajamos al año 1994, el USB acababa de estrenarse, aunque este ni siquiera era una versión final, sino que empezó con la 0.7. No fue hasta dos años después, en 1996, cuando realmente salió al mercado, conocido como USB 1.0, el cual ofrecía una tasa de transferencia de únicamente 188 KB/s. En sus inicios, fue utilizado principalmente en dispositivos HID, tales como los teclados o los ratones, sustituyendo a los puertos de serie, paralelo o el PS/2 que era popular en aquel entonces. Además, como sabemos, el USB fue avanzando a pasos agigantados y sus siguientes versiones ya lograron unas tasas de transferencia de cientos de MB/s y actualmente, decenas de GB/s.

Aunque el nombre propuesto para esta versión por el responsable del estándar, USB Promoter Group, sugiere que se trata de una actualización menor, hay que destacar que dobla el rendimiento en trasferencia de datos hasta 80 Gbps sobre USB4 e iguala al más rápido de los existentes hasta la fecha, el Thunderbolt 4 de Intel.

Doblar la velocidad del USB4 es un logro notable, pero posiblemente lo sea aún más si esto se consigue sin necesidad de cambiar los cables que usamos hoy en día. El USB Promoter Group asegura que los cables USB4 Versión 2.0 usarán el conector USB-C, hasta ahí todo normal. Lo sorprendente llega cuando el organismo sostiene que las características más destacadas de la nueva generación de USB4, incluyendo la transmisión de datos a 80 Gbps, estará disponible en los cables de 40 Gbps que actualmente hay en el mercado.

“Hasta 80 Gbps de velocidad, en base a una nueva arquitectura de capa física, usando cables pasivos USB Type-C de 40 Gbps existentes y los cables activos USB Type-C de 80 Gbps de la nueva especificación”, dice la USB Promoter Group sobre las especificaciones del USB4 Versión 2.0. Es decir, si hoy compramos un cable USB4 con soporte para transferencias de 40 Gbps, en el futuro será capaz de alcanzar el doble de velocidad. Eso es otro nivel en cuanto a retrocompatibilidad. ¿Técnicamente, cómo es esto posible?

La respuesta a esta pregunta se ofrecerá durante el USB Developer Days 2022, un evento que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en Seattle y el 15 y 16 de noviembre en Seúl.

Por otro lado, la especificación USB4 Versión 2.0 aprovechará el aumento en el ancho de banda para que el USB 3.2 pueda superar los 20 Gbps y mejorará el soporte para las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCIe. Además, la nueva generación de USB4 será compatible con la versión 1.0 de USB4, USB 3.0, USB 2.0 y Thunderbolt 3. El punto que aún no ha resuelto el USB Promoter Group es la confusión con el nombre de las especificaciones. Cuando creíamos que USB4 lo simplificaría, en lugar de USB5 usan USB4 Versión 2.0.

Fuente obtenida de: https://blog.elhacker.net/2022/09/usb-4-promete-velocidades-de-hasta-80-Gbps.html

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.