Ubuntu 21.10 «Impish Indri» llega con actualizaciones, nuevo instalador y mas Desde Linux

La nueva versión de Ubuntu 21.10 «Impish Indri» ya fue liberada después de varios meses des desarrollo y pocos dias de la congelación que sirvió para las pruebas finales y la corrección de errores.

En esta nueva versión de la distribución se ha realizado la transición al uso de GTK4 y al escritorio GNOME 40, en el que se ha modernizado significativamente la interfaz. Los escritorios virtuales de Descripción general de actividades están configurados en orientación horizontal y se muestran en un bucle continuo de izquierda a derecha.

En cada escritorio que se muestra en el modo de vista general muestra claramente las ventanas disponibles, que se desplazan y escalan dinámicamente mediante la interacción del usuario. Se proporciona una transición perfecta entre la lista de programas y los escritorios virtuales. Mejor organización del trabajo con múltiples monitores. GNOME Shell proporciona una GPU para renderizar sombreadores.

Otro de los cambios es la nueva versión completamente ligera de Yaru utilizada en Ubuntu, junto con la cual también se proporciona una opción completamente oscura (encabezados oscuros, fondos oscuros y controles oscuros). El soporte para el antiguo tema combinado (encabezados oscuros, fondo claro y controles claros) se ha descontinuado debido a la falta de capacidad de GTK4 para definir diferentes colores de fondo y texto para el título y la ventana principal, lo que no garantiza que todas las aplicaciones GTK funcionen correctamente cuando se utiliza el tema combinado.

En la parte de la instalación, podremos encontrar el nuevo instalador para Ubuntu Desktop que se ha propuesto implementado en forma de un complemento sobre el instalador de bajo nivel Curtin, que ya se utiliza en el instalador Subiquity defecto en Ubuntu Server. El nuevo instalador para Ubuntu Desktop está escrito en Dart y usa el marco Flutterpara construir una interfaz de usuario.

El nuevo instalador se ha diseñado teniendo en cuenta el escritorio moderno de Ubuntu y está diseñado para proporcionar un proceso de instalación coherente en toda la línea de productos de Ubuntu. Se ofrecen tres modos: «Instalación de reparación» para reinstalar todos los paquetes disponibles en el sistema sin cambiar la configuración, «Probar Ubuntu» para familiarizarse con el kit de distribución en modo Live e «Instalar Ubuntu» para instalar el kit de distribución en el disco.

Otra de las novedades que se destaca es que se proporcionó la capacidad de usar una sesión de escritorio basada en el protocolo Wayland en entornos con controladores de NVIDIA.

Mientras que por la parte del sonido en PulseAudio se ha ampliado significativamente el soporte para Bluetooth, pues en esta nueva version se agregaron los códecs A2DP LDAC y AptX, soporte integrado para el perfil HFP (Hands-Free Profile), lo que hizo posible mejorar la calidad del sonido.

También hubo cambos en el manejo de los paquetes, pues se realizaron algunos cambiamos a usar el algoritmo zstd para comprimir paquetes deb, que casi duplicará la velocidad de instalación de paquetes, a costa de un pequeño aumento en su tamaño (~ 6%). El soporte para usar zstd ha estado presente en apt y dpkg desde Ubuntu 18.04, pero no se ha usado para comprimir paquetes.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • De forma predeterminada, el filtro de paquetes nftables está habilitado: Para mantener la compatibilidad con versiones anteriores, está disponible el paquete iptables-nft, que proporciona utilidades con la misma sintaxis de línea de comando que en iptables, pero traduce las reglas resultantes al código de bytes nf_tables.
  • Se ha utilizado el kernel de Linux 5.13
  • Versiones actualizadas de programas, incluidos PulseAudio 15.0, BlueZ 5.60, NetworkManager 1.32.10, LibreOffice 7.2.1, Firefox 92 y Thunderbird 91.1.1.
  • El navegador Firefox se ha transferido de forma predeterminada a la entrega en forma de paquete instantáneo, acompañado por empleados de Mozilla (se conserva la capacidad de instalar un paquete deb, pero ahora es una opción).

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Ubuntu 21.10 «Impish Indri»

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión del sistema, pueden obtener la imagen ISO desde el siguiente enlace.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/ubuntu-21-10-impish-indri-llega-con-actualizaciones-nuevo-instalador-y-mas/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1568 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.