¿Quién tiene la fibra que mejor funciona cuando hay saturación? ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Movistar fibra número uno

Todas las operadoras prometen fibra con velocidades de cientos de megas, pero ¿quién ofrece la mejor velocidad cuando la red está siendo usada intensivamente?

Cómo cada trimestre, las operadoras han remitido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) los datos recogidos por las sondas que miden periódicamente la velocidad real que están entregando a los clientes desde dentro de su red.

En la fibra la velocidad mínima es lo que importa

Para cada velocidad que comercializan, las operadoras reportan 3 medidas de velocidad en cada sentido. Todas las muestras tomadas por las sondas durante el último trimestre se ordenan para sacar el percentil 5, la media y el percentil 95, eliminando de esta forma los valores extremos puntuales. Estos tres cálculos corresponden con lo que se considera la velocidad mínima, media y máxima.

De estos valores el que nos interesa es el de la velocidad mínima, ya que representa el mínimo marcado por la red en su peor momento. La fibra es una tecnología que ofrece velocidades estables y casi siempre con máximos cerca de lo que promete, así que en contraste con lo que hacíamos con el ADSL, comparar velocidades máximas ha dejado de tener sentido. Sin embargo, ¿cómo se comporta la red de la operadora cuando está siendo utilizada intensivamente y puede sufrir saturación? Esto solo nos lo dice la velocidad mínima.

No hay que olvidar que las sondas están instaladas sobre un acceso de fibra doméstico como el que usan los clientes y miden la velocidad descargando un archivo desde los servidores de la SETID. Se trata de un entorno controlado y las operadoras pueden dimensionar correctamente las rutas para que no haya saturación entre su red y la SETID. Si la hay, se producirá o bien en el enlace de la red troncal de la operadora con la central telefónica o en el tramo de fibra entre central y el domicilio, dos segmentos en los que la calidad depende del dimensionamiento de la red y el nivel de sobresuscripción, es decir, entre cuantos usuarios se reparte el caudal que llega a la central o el que es capaz de entregar un ramal de fibra GPON.

Movistar en cabeza tras sufrir saturación hace un año

Fibra velocidad real
Evolución de la velocidad mínima de la fibra

Para saber qué red de fibra presenta el mejor comportamiento nos hemos centrado en los datos reportados por MásMóvil, Movistar, Orange y Vodafone para una conexión de referencia como el FTTH con 600 Mbps simétricos. Estos datos incluyen los de sus segundas marcas, como O2, Jazztel, Simyo, Lowi, Yoigo y Pepephone.

Según los datos recién publicados por la SETID en el Informe de Seguimiento de los Niveles de Calidad de Servicio del tercer trimestre 20211, Movistar fue la operadora que registró mejor velocidad mínima de descarga. Llama la atención el sorpaso de la operadora sobre el resto en los últimos dos trimestres, siendo que hace un año ocupaba la última posición.

RedBajadaSubida
🏆Movistar606.630Mb527.149Mb
2Orange592.322Mb579.373Mb
3MásMóvil585.173Mb508.168Mb
4Vodafone543.413Mb550.777Mb
Velocidades mínimas marcadas por la fibra 600 Mb en 3T 2021

Hay que recordar que Movistar empezó el año con un aumento de velocidad de la fibra a 1 Gbps simétrico, lo que lleva casi al límite la capacidad de la tecnología GPON con la que funciona. Esto se nota especialmente en la velocidad de subida, donde el máximo de 1244,16 Mbps que pueden dar GPON, tras perder algunos megas dedicados a hacer más robusta la comunicación, deben repartirse entre todos los usuarios de un ramal, hasta 64. En el gráfico puedes ver cómo la velocidad de subida de la red de Movistar marcó un mínimo anormalmente bajo en 1T 2021, un efecto que no se ve en la misma medida en la velocidad de descarga, para la que GPON dispone del doble de caudal.

Desde entonces la red de Movistar parece haber solventado la situación y en el segundo semestre superó al resto, posición que ha mantenido desde entonces. Un movimiento muy curioso que también ha reproducido su red móvil.

Orange, mejor simetría

Si además de la velocidad de descarga consideramos la subida, Orange es el que ofrece mejor simetría, con una velocidad de descarga solo unos megas por debajo de Movistar a cambio de una subida mucho más proporcionada. MásMóvil registra una descarga similar a Orange pero con menor subida. Finalmente la red de Vodafone queda en último lugar.

La fibra demuestra ser una tecnología robusta. A pesar de que el gigabit ya es una velocidad masiva, las redes de última milla están aguantando el tirón, puesto que en el peor de los casos estamos hablando de que al usuario le llegan 472Mb de los 600Mb que ha contratado, lo que sigue siendo un caudal enorme.

  1. Informe calidad SETID 3T 2021

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/cual-fibra-mejor-aguanta-tipo-10105

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1537 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.