Qué es una ONT de fibra y cómo elegir la adecuada para sustituir la de tu compañía ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

ONT

Si estás pensando en sustituir los equipos que te proporciona tu operador para poner tu propio router, te interesará conocer mejor qué es el ONT que se conecta a la fibra, cómo está sometido a las órdenes del OLT que se envían desde la central telefónica y cómo se autentifica para recibir permiso para acceder a la red de la operadora.

Qué es el ONT de fibra y cómo funciona

El ONT (siglas de Optical Network Terminal, o Terminal de Red Óptica), es la frontera que delimita la red de fibra óptica que viene del exterior del domicilio, de la red de cable trenzado que utilizamos dentro de casa. Es una pieza indispensable para hacer de modem convirtiendo la señal óptica en una señal eléctrica Ethernet que pueda entender el router.

Su funcionamiento está controlado desde la central telefónica por el OLT (Optical Line Terminal), quien en el proceso de arranque verifica que tiene permiso para acceder a la red y tras medir la distancia física a la que está situada mediante un proceso denominado ranging, le asigna un retardo para situarla virtualmente a la misma distancia que el resto de ONT del vecindario, de forma que su luz láser llegue dentro del slot de tiempo asignado sin pisar el de los demás. Las operadoras son recelosas a la hora dejar que los usuarios pongan sus propios equipos puesto que un funcionamiento defectuoso de un ONT puede dejar a hasta 64 vecinos sin servicio. Es lo que se conoce como rogue ONT.

Ubicación del ONT entre OLT y router
Situación del ONT (en rojo) transformando la señal óptica que viene del OLT de la central en Ethernet para alimentar al router

Los datos Ethernet que salen del ONT por el puerto RJ45 se conectan al puerto WAN del router, quien tiene como misión segregar las redes virtuales VLAN de los diferentes servicios, como teléfono, televisión e internet, y establecer en esta última la sesión PPPoE o IPoE para tener acceso a internet, compartido con el resto de dispositivos del hogar normalmente mediante wifi.

Compatibilidad de ONT con el OLT de la central

Aunque las redes GPON se basan en la familia de estándares G.984 definida por ITU, hay algunos aspectos que en un primer momento cada fabricante implementó por su cuenta. Uno de ellos es el OMCI (ONT Management and Control Interface), el protocolo con el que el OLT controla y configura remotamente diversos aspectos del ONT. Alcatel-Lucent, Huawei y otras marcas tomaron caminos distintos con su implementación de OMCI, con el resultado de que los OLT de cada marca sólo podían funcionar con ONT del mismo fabricante, una situación que benefició a fabricantes y perjudicó a las operadoras, al verse obligadas a depender de un único suministrador. De hecho, los OLT Huawei vienen artificialmente limitados para solo funcionar con ONT del mismo fabricante, y hay que activar ONT Interoperability Access License para que acepte otras marcas.

Telefónica utilizó en sus primeros despliegues OLT Alcatel-Lucent y Huawei, lo que le obligó a utilizar dos modelos de ONT, el Alcatel-Lucent/Nokia I-240G-T y el Huawei EchoLife HG8240H, en función del OLT que equipaba la central de la que dependía el cliente.

Marca OLTModelo ONT
Alcatel-LucentAlcatel-Lucent/Nokia I-240G-T
HuaweiHuawei EchoLife HG8240H

Afortunadamente esta situación ha cambiado y actualmente los fabricantes de OLT los equipan con varias implementaciones de OMCI para que puedan interoperar con ONT de varias marcas. Lo mismo ocurre con ONT diseñadas para trabajar con varios fabricantes. Aún así, no es difícil encontrarse con problemas de interoperabilidad en centrales que usan viejos OLT, principalmente de Alcatel Lucent. En ese caso lo seguro es utilizar una ONT de la misma marca. Compañías como Orange y MásMóvil que realizaron sus despliegues más tarde utilizan principalmente OLT ZTE que parecen tener amplia compatibilidad con ONT de varias marcas.

Qué ONT comprar para conectar tu propio router

Si quieres evitar tener problemas de compatibilidad, la mejor solución es utilizar una ONT de la misma marca que el OLT de la central de la que dependes. El problema es que es difícil conocer este dato. Puedes preguntar a algún vecino qué ONT tiene instalada por el operador y esto te dará alguna pista.

Si estás sobre red de Movistar, bien directamente con la operadora o con otra compañía que usa su fibra indirecta, es recomendable que utilices una de las que aparecen en el listado de ONT probadas como compatibles con la fibra de Movistar.

ONT en NEBA
Las 6 ONT homologadas para la fibra indirecta NEBA de Telefónica

No necesitas invertir una cantidad importante de dinero para tener una buena ONT. Es un equipo que no requiere grandes prestaciones, así que puedes encontrarlo a precios tan bajos como unos 15 €, lo que te permitirá destinar más presupuesto a comprar un buen router. Si no usas el teléfono fijo mi recomendación es que elijas un equipo pequeño que puedes colocar en cualquier sitio, con un solo puerto de red, lo que implica que ocupa menos espacio y tiene menos consumo.

Sí es importante que te fijes en el conector de fibra, pues normalmente el mismo modelo de ONT está a la venta con conector SC/UPC y SC/APC, siendo este último, fácilmente identificable por ser de color verde, el más común en el ámbito residencial en España.

SC/APC vs SC/UPC

Qué es el PLOAM Password o IdONT

En el proceso de arranque la ONT facilita al OLT su número de serie y este le asigna un identificador único dentro del ramal, se realiza el proceso de ranging y finalmente la ONT se autentifica mediante una contraseña. Las operadoras tienen varios métodos a partir del número de serie, contraseña y otros datos, para verificar que un cliente tiene permiso para acceder a la red, pero en España Telefónica únicamente utiliza la contraseña. El resto de operadoras parece seguir el mismo sistema.

A esta contraseña se le llama PLOAM Password, IdONT o clave GPON. En todos los casos se refiere a lo mismo, una clave de 10 caracteres ASCII, aunque normalmente nos la encontraremos en formato de 20 caracteres hexadecimales con los que resulta más fácil trabajar.

Cada cliente residencial de Telefónica tiene asignado un Identificador de ONU1 formado por 14 caracteres hexadecimales. Cuando un nuevo cliente se da de alta se introduce este identificador en el OLT, mientras que el instalador, cuando configura el ONT o router integrado en casa del cliente, introduce este identificador seguido por 000000 como contraseña GPON.

Identificador de ONU ↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓
IdONT de Movistar en hexadecimal: 0x f2 72 17 17 92 02 10 00 00 00 ↑↑ ↑↑ ↑↑ ↑↑ Notación hexadecimal Ceros de relleno

Si quieres configurar tu propia ONT solo tienes que sacar el IdONT del ONT o router integrado de tu operadora e introducirlo en el ONT de tu elección, recurriendo a un conversor ASCII hexadecimal para introducirla en el formato requerido.

Puedes ver cómo sacar la clave GPON del router HGU de Movistar/O2 o del router LiveBox Fibra de Orange/Jazztel. En el foro de MásMóvil, Vodafone o Digi encontrarás la forma de hacerlo en los equipos de estas compañías.

  1. Interfaz de Línea para el Acceso a la Fibra de Abonado con Tecnología GPON

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/que-ont-fibra-como-elegir-adecuada-9866

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1529 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.