PostgreSQL aun tiene problemas con las marcas registradas por la Fundación PostgreSQL Desde Linux

El segundo semestre del año anterior se dio a conocer la noticia de PostgreSQL estaba enfrentado un problema con un tercero que estaba intentando de hacerse cargo de las marcas registradas del proyecto de la «Fundación PostgreSQL».

Y ahora la PGCAC (PostgreSQL Community Association of Canada), que representa a la comunidad de PostgreSQL y actúa en nombre del equipo central de PostgreSQL, ha pedido a la organización Fundación PostgreSQL que cumpla sus promesas anteriores y transfiera los derechos de las marcas registradas y los nombres de dominio asociados con PostgreSQL.

Pues como mencionamos, se hace constar que el 14 de septiembre de 2021, al día siguiente de la divulgación pública del conflicto originado por el hecho de que la organización Fundación PostgreSQL registró las marcas “PostgreSQL” y “PostgreSQL Community” en España y solicitó el registro de marcas similares en el Estados Unidos y la Unión Europea, representantes del PostgreSQL Core Team lograron llegar a un acuerdo con la Fundación PostgreSQL.

La Fundación PostgreSQL ha declarado que comenzará el proceso de transferencia de todas las marcas y dominios a PGCAC de forma gratuita y sin condiciones.

Han pasado 7 meses desde entonces, pero el acuerdo de transferencia de marca sigue siendo inconsistente. El obstáculo fue la intención de la organización PGCAC de compensar los costos incurridos en el curso de intentar impugnar las solicitudes de marca presentadas. PGCAC no buscó un reembolso completo de los honorarios legales, pero solicitó un reembolso de la tarifa de objeción de registro de marca registrada.

La organización Fundación PostgreSQL se negó a pagar tales costos, explicando su decisión diciendo que podrían haberse evitado si PGCAC hubiera tratado de resolver el problema durante negociaciones directas, sin involucrar a una firma de abogados.

Durante la negociación del borrador del acuerdo, la Fundación PostgreSQL rechazó la mayoría de los términos de la resolución de conflictos y propuso agregar algunos de sus propios términos, pero continuó afirmando que retiraría las solicitudes de marca en cualquier caso, independientemente de la conclusión de un acuerdo formal.

El asesor legal de PGCAC ha pasado meses tratando de obtener una respuesta de la Fundación PostgreSQL sobre los términos del acuerdo. Cuando la Fundación PostgreSQL respondió, rechazó la mayoría de los términos del acuerdo y agregó una serie de términos adicionales. Sin embargo, la Fundación PostgreSQL sostuvo que retiraría las solicitudes de marca independientemente del resultado de un acuerdo formal.

En última instancia, la preparación del acuerdo se estancó, las solicitudes de marcas siguen pendientes y el abogado de la Fundación PostgreSQL indicó que la organización no estaba interesada en cumplir la promesa anterior de retirar las marcas (probablemente significaba no retirar las marcas antes de firmar un acuerdo formal).

Los representantes del PGCAC instaron a la Fundación PostgreSQL a completar el trabajo de resolución del conflicto y cumplir las promesas de retirar los registros de marcas y transferir dominios para cerrar este tema y enfocarse en otras tareas del proyecto.

Recordemos que la organización PGCAC percibió las acciones de la Fundación PostgreSQL como un intento de apoderarse de las marcas registradas del proyecto. Pero la situación no es tan clara, según la organización Fundación PostgreSQL, actúa en interés de la comunidad, trata de proteger la marca PostgreSQL del uso desleal y asegura que las marcas registradas sean administradas por una organización sin fines de lucro completamente independiente que es no controlado por empresas individuales.

El fundador de la Fundación PostgreSQL no insistió en continuar con la propiedad de las marcas adquiridas y propuso la creación de una organización nueva y completamente independiente que pudiera poseer toda la propiedad intelectual del proyecto PostgreSQL y fusionar los activos dispares que ahora son propiedad de las organizaciones PGCAC, PEU (postgresql.eu) y Fundación PostgreSQL.

Ademas, se propuso formar un consejo de gobierno basado en el equipo central de PostgreSQL, pero ponerlo bajo el control de la Asamblea General de un círculo más amplio de representantes de la comunidad. En su forma actual, parte de las marcas propiedad del proyecto pertenecen a la asociación PGCAC en Canadá, y la otra parte pertenece a la organización europea PEU, según la Fundación PostgreSQL, estas organizaciones duplican sus funciones y tienen una gestión poco transparente.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/postgresql-aun-tiene-problemas-con-las-marcas-registradas-por-la-fundacion-postgresql/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 2014 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.