¿Por qué no se pueden reenviar los SMS de phishing al número oficial 7726 para denunciarlos en España? ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Denuncias SMS spam

A nivel internacional el 7726 es el número corto oficial para que los usuarios puedan denunciar el spam y phishing que reciben por SMS. EEUU, Reino Unido o Francia lo utilizan, pero en España no está habilitado.

La asociación de ámbito global donde las operadoras móviles coordinan el funcionamiento del ecosistema móvil, GSMA, anunció en 20101 la puesta en marcha de un servicio para luchar contra el creciente spam que utiliza los mensajes SMS, en muchos casos con fines ilícitos. Cada día aparecen nuevas campañas de mensajes enviados de forma indiscriminada simulando ser de una agencia de transporte con un paquete que entregar o del banco avisando de un acceso no autorizado, todo con el fin de obtener datos personales en una web falsa o colar una app maliciosa en el teléfono.

La propuesta de GSMA fue la creación de un número corto, concretamente el 7726, dígitos que corresponden en el teclado telefónico con las letras de la palabra SPAM. Para denunciar que hemos recibido spam solo hay que reenviar gratuitamente el mensaje a este número, de forma que las operadoras reciben denuncias en tiempo real contra las campañas de spam en curso y pueden actuar contra ellas, deteniendo el envío o mitigando el problema, por ejemplo bloqueando una posible URL maliciosa para que el ataque no se pueda completar.

Numerosos países han adoptado este número. En EEUU las operadoras comparten la información que reportan sus clientes para bloquear los ataques en todas las redes. El regulador de la telecomunicaciones Ofcom en UK coordina su funcionamiento en Reino Unido. En Francia se adoptó el número 33700, propuesto como alternativa por la GSMA.

En España el Plan Nacional de Numeración no reserva ninguno de estos dos números por lo que no podemos utilizarlos, de hecho si lo intentamos con el 33700 puede que nos toque pagar hasta 6 €, ya que el rango está destinado a actividades de juego para adultos. No sería difícil habilitar el 7726, similar a los 1XXX de cuatro cifras que ya se utilizan para atención al cliente.

Los operadores telefónicos pueden utilizar números cortos de 4 cifras para servicios de información y atención a clientes, asistencia técnica y otros de naturaleza parecida. Estos números son normalmente de llamada gratuita y suelen comenzar por las cifras 13, 14, 15, 16 y 17.

La única vía para denunciar una campaña de SMS es a través del número corto 017 dedicado a ciberseguridad y gestionado por INCIBE, pero en este caso es necesario realizar la llamada y hablar personalmente con un operador.

  1. gsma.com/newsroom/press-release/gsma-to-…or-consumers

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/que-espana-no-pueden-reenviar-sms-spam-10155

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1774 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.