Por qué en el futuro solo navegaremos por WiFi, adiós al cable Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Hoy en día podemos conectarnos sin problemas tanto a redes inalámbricas como también mediante cable Ethernet. Lo único que necesitamos es contar con equipos compatibles, que tengan ambas opciones. Sin embargo podemos decir que en los últimos años ha crecido especialmente el uso del Wi-Fi. ¿Qué pasará en el futuro? En este artículo vamos a hablar de por qué la tendencia es que solo navegamos de forma inalámbrica.

En unos años solo navegaremos por Wi-Fi

Las redes inalámbricas han mejorado mucho en los últimos tiempos. Nada tiene que ver una conexión Wi-Fi actual con la de hace una década. Podemos lograr una mayor velocidad, mucha más estabilidad y también tener una cobertura más amplia para conectarnos desde más lejos. Pero todo esto va a mejorar aún más en los próximos años.

Un ejemplo claro es la mejora que vemos en cuanto a velocidad. Si comparamos Wi-Fi 6 con Wi-Fi 5, ya vemos un cambio más que notable. Además, cada vez hay más dispositivos que son compatibles con este protocolo, son doble banda y permiten alcanzar una velocidad equiparable a navegar por cable Ethernet.

Pero también hay que hablar de la seguridad. Aunque siempre ha existido un riesgo real de tener intrusos en las redes inalámbricas o que alguien pueda leer lo que enviamos y recibimos, esto ha ido mejorando. Hoy en día podemos hacer uso de protocolos como WPA-3, que cifran la clave Wi-Fi muy bien, así como otros protocolos que hacen que navegar por la red en lugares públicos no sea peligroso.

Lógicamente esto que mencionamos va a ir en aumento en los próximos años. Tendremos más equipos compatibles con los últimos protocolos Wi-Fi y de seguridad. Además, también aparecerán otros más recientes, que ofrezcan una mayor funcionalidad para alcanzar mejores velocidades y adaptarnos a las futuras necesidades que tendremos.

Más dispositivos

Si hay un factor clave por el que podemos decir que en el futuro navegaremos solo por Wi-Fi es que cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red. Podemos nombrar muchos de lo que se conoce como Internet de las Cosas. Por ejemplo bombillas inteligentes, televisiones y otros muchos aparatos que tenemos en nuestros hogares.

El hecho de tener más y más dispositivos conectados hace que necesitemos conectarnos por Wi-Fi. La mayoría no son compatibles con la opción de cable Ethernet y además el router no cuenta con tantos puertos disponibles para enchufar tantos aparatos. Aquí las redes inalámbricas juegan un papel imprescindible y lo serán más aún en los próximos años.

Otro punto clave que podemos tener en cuenta es que cada vez hay más aparatos que prescinden de puertos Ethernet. Un ejemplo claro son los ordenadores portátiles más pequeños, que directamente no traen tarjeta de red Ethernet. Únicamente podemos conectarnos por Wi-Fi, salvo que instalemos una tarjeta externa que conectemos por USB. En un futuro esto será más normal y tendremos más dispositivos que solo permitan conectarnos por este medio.

En definitiva, como ves lo normal es que en el futuro solo naveguemos a través de Wi-Fi y dejemos a un lado los cables Ethernet. Es algo que ya estamos viviendo, pero estará más presente conforme avance la tecnología y tengamos más dispositivos y también haya una mejor velocidad de Internet.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/wifi/futuro-navegar-solo-wifi-adios-cable/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1960 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.