MásMóvil bloquea TinyURL en la enésima metida de pata del filtro de webs antipirateria ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Tabla de contenido

Bloqueo TinyURL

Las marcas del grupo MásMóvil han estado impidiendo el acceso de sus clientes a todos los contenidos alojados bajo el dominio del popular y veterano servicio acortador de direcciones TinyURL. Un fallo de configuración de su sistema de inspección y bloqueo de webs ilegales parece estar detrás del problema.

TinyURL es un acortador de direcciones que reduce una dirección de internet de cualquier longitud a unos pocos caracteres, de forma que resulta más sencillo compartir la URL. Su única función a partir de entonces es redirigir al usuario que introduce la URL corta en su navegador a la URL original. Al tratarse de una simple redirección, el dominio no aloja ningún tipo de contenido. El servicio existe desde el año 2002, siendo el acortador de direcciones pionero que pronto cientos de servicios similares copiaron.

Durante las últimas horas el grupo MásMóvil ha estado impidiendo a sus clientes utilizar este servicio desde cualquiera de sus marcas, al parecer por un error al configurar el filtro de su sistema DPI utilizado en los bloqueos. Aunque la operadora ha admitido el error en Twitter, no ha dado más detalles sobre la razón. No resulta difícil imaginar que la intención era bloquear una URL concreta a la que apuntaba una de las redirecciones.

Un usuario afectado llamó a su operadora, Pepephone, para reportar el problema, pero la única solución propuesta fue que reinicie el router. «Ya lo tengo detectado y estoy trabajando en ello para que os vuelva a funcionar cuanto antes» respondía en Twitter la marca tras popularizarse un hilo1 en el que otros usuarios confirmaban el bloqueo. Un mensaje posterior confirmaba que «es un tema que ya se está revisando con red».

Al acceder por HTTPS al dominio tinyurl.com los sistemas interceptaban la petición devolviendo un certificado falso firmado por la compañía proveedora de sistemas de filtrado Allot, o un mensaje «Object not found» al acceder por HTTP. En el momento de escribir este artículo la operadora ha corregido el error y vuelve a accederse a la web sin problemas.

La implementación del filtro de webs que aplican las operadoras no hay por donde cogerla

Que las operadoras bloqueen el acceso a ciertas webs es una exigencia legal a la que en mayor o menor medida todas están obligadas. La normativa europea sobre neutralidad admite este tipo de bloqueos por razones legales. La administración con competencias, los jueces y algunas empresas privilegiadas como LaLiga o Telefónica recurren a ellos sistemáticamente como una medida para evitar que el gran público acceda fácilmente a webs que alojan contenidos considerados ilegales, principalmente por difundirse sin contar con los derechos. En 2021, último año del que hay datos, Telefónica admitió que mantenía 3.762 direcciones bloqueadas, batiendo así todos los récords hasta la fecha.

Aunque es una obligación legal, lo que sí está en manos de las operadoras es ejecutar este bloqueo de forma elegante y respetuosa hacia todas las partes, empezando por sus propios clientes. No se puede decir que un mensaje críptico de error en inglés como el 404 Not Found de Telefónica (mucho más amigable fuera de España) o el Object not found de MásMóvil lo sea. Al revés, se trata de un incumplimiento de la obligación de transparencia y un desprecio hacía sus clientes, permitiendo el desconcierto al no saber por qué su conexión no funciona como espera e impidiendo su fácil diagnóstico.

Esto es lo que ocurre en los ya frecuentes errores al bloquear webs completamente legítimas, lo que no solo afecta al derecho de los usuarios tener un acceso a internet neutral y transparente, sino que perjudica económicamente a las empresas afectadas. Lo hemos visto en varias ocasiones:

Que existan errores puntuales puede ser comprensible, lo que es intolerable es que se engañe al usuario usurpando la identidad de una web para simular que no funciona en vez de explicarle la verdadera razón de por qué no puede acceder.

  1. twitter.com/dsmatilla/status/1589354869919744000
INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.