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MásMóvil bloquea TinyURL en la enésima metida de pata del filtro de webs antipirateria

Joshua Llorach
Bloqueo TinyURL

Las marcas del grupo MásMóvil han estado impidiendo el acceso de sus clientes a todos los contenidos alojados bajo el dominio del popular y veterano servicio acortador de direcciones TinyURL. Un fallo de configuración de su sistema de inspección y bloqueo de webs ilegales parece estar detrás del problema.

TinyURL es un acortador de direcciones que reduce una dirección de internet de cualquier longitud a unos pocos caracteres, de forma que resulta más sencillo compartir la URL. Su única función a partir de entonces es redirigir al usuario que introduce la URL corta en su navegador a la URL original. Al tratarse de una simple redirección, el dominio no aloja ningún tipo de contenido. El servicio existe desde el año 2002, siendo el acortador de direcciones pionero que pronto cientos de servicios similares copiaron.

Durante las últimas horas el grupo MásMóvil ha estado impidiendo a sus clientes utilizar este servicio desde cualquiera de sus marcas, al parecer por un error al configurar el filtro de su sistema DPI utilizado en los bloqueos. Aunque la operadora ha admitido el error en Twitter, no ha dado más detalles sobre la razón. No resulta difícil imaginar que la intención era bloquear una URL concreta a la que apuntaba una de las redirecciones.

Un usuario afectado llamó a su operadora, Pepephone, para reportar el problema, pero la única solución propuesta fue que reinicie el router. "Ya lo tengo detectado y estoy trabajando en ello para que os vuelva a funcionar cuanto antes" respondía en Twitter la marca tras popularizarse un hilo1 en el que otros usuarios confirmaban el bloqueo. Un mensaje posterior confirmaba que "es un tema que ya se está revisando con red".

Al acceder por HTTPS al dominio tinyurl.com los sistemas interceptaban la petición devolviendo un certificado falso firmado por la compañía proveedora de sistemas de filtrado Allot, o un mensaje "Object not found" al acceder por HTTP. En el momento de escribir este artículo la operadora ha corregido el error y vuelve a accederse a la web sin problemas.

La implementación del filtro de webs que aplican las operadoras no hay por donde cogerla

Que las operadoras bloqueen el acceso a ciertas webs es una exigencia legal a la que en mayor o menor medida todas están obligadas. La normativa europea sobre neutralidad admite este tipo de bloqueos por razones legales. La administración con competencias, los jueces y algunas empresas privilegiadas como LaLiga o Telefónica recurren a ellos sistemáticamente como una medida para evitar que el gran público acceda fácilmente a webs que alojan contenidos considerados ilegales, principalmente por difundirse sin contar con los derechos. En 2021, último año del que hay datos, Telefónica admitió que mantenía 3.762 direcciones bloqueadas, batiendo así todos los récords hasta la fecha.

Aunque es una obligación legal, lo que sí está en manos de las operadoras es ejecutar este bloqueo de forma elegante y respetuosa hacia todas las partes, empezando por sus propios clientes. No se puede decir que un mensaje críptico de error en inglés como el 404 Not Found de Telefónica (mucho más amigable fuera de España) o el Object not found de MásMóvil lo sea. Al revés, se trata de un incumplimiento de la obligación de transparencia y un desprecio hacía sus clientes, permitiendo el desconcierto al no saber por qué su conexión no funciona como espera e impidiendo su fácil diagnóstico.

Esto es lo que ocurre en los ya frecuentes errores al bloquear webs completamente legítimas, lo que no solo afecta al derecho de los usuarios tener un acceso a internet neutral y transparente, sino que perjudica económicamente a las empresas afectadas. Lo hemos visto en varias ocasiones:

Que existan errores puntuales puede ser comprensible, lo que es intolerable es que se engañe al usuario usurpando la identidad de una web para simular que no funciona en vez de explicarle la verdadera razón de por qué no puede acceder.

  1. twitter.com/dsmatilla/status/1589354869919744000

💬 Comentarios

Metro Copito
5

¿Cuándo piensan desde Bruselas parar esta cacicada de los ramoncines sgaerianos y demás raleas?

Empezaron encareciendo princos y a este paso como nos agachemos, nos acaban ensartando.

🗨️ 2
EmuAGR

No lo digas muy fuerte que la mayoría de leyes estas vienen impuestas por Europa por presión de los lobbies.

🗨️ 1
Metro Copito

Los lobbies industriales dieron origen a nuestra Unión Europea. Organismo público que ha de mediar entre dichos titanes y las sociedades civiles. No siempre con el mismo acierto para con unos y otros.

Base de dicha unión es que podemos criticar lo que no nos gusta, ya que no es política basada en el totalitarismo sino en el diálogo entre las partes.

Jav9i
4

meteles 100 millones de multa por bloqueo incorrecto y 1 mes sin poder bloquear y que a partir de ahora un juez lo tenga que aceptar.

A, y que tengan que pagar por cada web que bloquean una mensualidad, veras que rapido se lo toman en serio.

Jesús Díaz
1

Quien o quienes son los genios que deciden que bloquear o que no sin contrastar (o eso parece) si es legal o ilegal. Lo llaman un error, mas bien una feature o el becario aprendiendo a aplicar filtros de censura.

🗨️ 1
Jav9i

Cada vez que actualizan la lista no meten 50.000 webs, son listados que es razonable comprobar dominio a dominio si son legitimos, no tienen justificación valida para todos los bloqueos incorrectos que hacen

Bilbokoa

Los de siempre metiendo la pata como siempre. Y total, para nada. Todo eso del bloqueo de webs no sirve absolutamente de NADA.

🗨️ 1
Maik-Spynet

Hombre, servir si que sirve, sirve para impedir que una gran mayoría de gente (que no todos) pueda acceder a sitios que se consideran ilegales, pero como bien dices, no sirven absolutamente para nada, ya que no hay nada que un buen VPN no pueda resolver, lo que pasa que la mayoría de los usuarios no sabe ni de lejos para que sirve una VPN. En fin, cambiaros de compañía de internet.

obmultimedia1

el grupo MásMóvil me da que tambien hace rastreo en tiempo real de lo que visitas, me ha pasado ecualquier web random de dudosa "legalidad" y al cabo de los minutos quedarse bloqueada con el cartelito de "Object not found"

Ramgo
-3

Con una conexión Yoigo puedo acceder a dicha web sin ningún tipo de inconveniente, como se puede ver en la imagen capturada a continuación:

screenshot-2022-11-08-at-17-57-23.webp
🗨️ 1
Josh
2

Si lees el artículo verás que pone que se corrigió

ChrJr90
1

Que manía con restringir sitios web en estos tiempos. Molaba el internet de antes, donde reinaba la libertad de expresión, donde todos podían expresarse o crear paginas con cualquier contenido. Joder pagamos una cuota mensual para poder acceder a todo lo que queramos, no para que nos anden privando de entrar en un sitio u otro. Lo peor de toda esta obsesión de privarnos de nuestros derechos y libertades es que se esta expandiendo como la peste en todos los ámbitos. En fin siento dar la brasa con esto, pero alguna oveja negra tiene que haber en el rebaño.

Iporque2e

que contento de estar en Digi, estaba en MásMóvil y no se que es ahora, ni es barato ni es bueno.

🗨️ 1
Maik-Spynet

Correcto, Digi se libra de momento de cumplir con esa normativa por ser una empresa "pequeña", eso he leído, pero con las últimas noticias de que les va muy bien y de lo fuerte que se están expandiendo, al final imagino que tendrán que terminar acatando las normativas.