OBS Studio 27.2 llega con Flatpak oficial y mejorando la captura desde Linux GNU/Linux. MuyLinux

OBS Studio

OBS Studio 27.2 ya está disponible dando algunos pasos importantes en su soporte para Linux, que en este lanzamiento ha recibido algunas mejoras importantes.

De cara a los usuarios de Linux, la novedad más destacada de OBS Studio 27.2 la adelantamos el mes de diciembre de 2021, y es la oficialidad de la versión Flatpak de la aplicación. Desde hace años existe una compilación de OBS Studio en Flatpak mantenida por Georges Stavracas, un conocido contribuidor de GNOME. Al parecer, Stavracas seguirá al frente de dicha compilación y también es el responsable del soporte de Wayland oficialmente presente desde la actual versión mayor de OBS Studio.

Para PipeWire, la principal pata del soporte de captura y compartición de la pantalla a través de las sesiones de Wayland (si bien oficialmente no está atado a un servidor gráfico determinado), se ha corregido un fallo que impedía que se guardara la configuración de la captura de la ventana (al menos durante el desarrollo) y el soporte de captura es ahora más robusto, sobre todo en configuraciones multi-GPU. Para el propio Wayland se ha agregado un framework para soportar en un futuro las teclas de acceso rápido en segundo plano.

Para X11 ha sido corregida una caída de la aplicación que podía producirse cuando se cerraban ciertos diálogos con previsualización de vídeos y un problema de rendimiento con la captura de ventana. Por otro lado, y para acabar con la parte específica de Linux, la lista de ventanas mostrada para la captura de ventana está ahora en orden alfabético.

OBS Studio 27.2

OBS Studio 27.2

A niveles generales, OBS Studio 27.2 ha incorporado soporte experimental para AOM-AV1 y SVT-AV1, dos renderizadores Open Source de AV1. Recordamos que estos renderizadores requieren de un procesador muy potente para hacer un renderizado a tiempo real con una alta tasa de fotogramas por segundo, así que la mayoría probablemente sigamos empleando x264, ya sea por software (procesador) o hardware (GPU).

Otras novedades interesantes son la opción que permite ocultar el propio OBS de la captura (esta característica no está disponible para Linux), lo que puede venir muy bien para aquellos que trabajan con un solo monitor, y la implementación de RIST, un protocolo de código abierto y una especificación abierta diseñado para la transmisión confiable de vídeo con baja latencia y alta calidad a través de redes con pérdida (incluido Internet). También está la detección de teclas de acceso rápido duplicadas.

Todos los detalles sobre OBS Studio 27.2 están disponibles en las notas de lanzamiento publicadas en el repositorio GitHub del proyecto. En lo que respecta a la aplicación, esta puede ser obtenida para Windows y macOS a partir de la correspondiente sección de descargas del sitio web, mientras que las compilaciones oficiales para Linux abarcan el PPA para Ubuntu y ahora Flatpak a través de Flathub. En caso de estar usando alguna distribución rolling release que la recompile/reempaquete, solo hay que esperar a que llegue mediante actualización estándar.

Fuente obtenida de: https://www.muylinux.com/2022/02/15/obs-studio-27-2/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1774 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.