Honda se enfrenta a un posible Ransomware Hispasec @unaaldia

Investigadores afirman que el ransomware Ekans es el responsable del ataque sufrido por la red informática europea de Honda.

Ransomware prevention, protection and recovery | CSO Online

El fabricante de coches ha emitido un breve comunicado después de que se descubrieran los problemas el pasado domingo, confirmando que había un problema con su red.

Honda hizo público que habían «experimentado una interrupción en su red informática que ha causado una pérdida de conectividad, afectando así a las operaciones comerciales».

«Nuestro equipo de tecnología de la información está trabajando rápidamente para evaluar la situación», añadió la oficina de Detroit de la multinacional japonesa.

Sin embargo, uno de los investigadores, conocido como @milkr3am, publicó en Twitter varias capturas de pantalla, incluyendo una con un supuesto código Ekans (alias Snake) que comprueba específicamente el dominio mds.honda.com. Esto indica que esta variante ha sido especialmente personalizada para dirigirse a la empresa.

También publicaron una nota de rescate, en la que se pide a la organización víctima que se ponga en contacto con una dirección de correo electrónico segura de Tutanota para hablar de la compra de la clave de desencriptación privada, que dice que había sido «creada específicamente para su red».

Junto a ellos hay enlaces a VirusTotal que parecen mostrar el código detectado por 40 de los 71 proveedores como ransomware Snake o Ekans.

Esta no es la primera vez que Honda está bajo los focos en materia de ciberseguridad. En 2011, su sede americana admitió una filtración de datos que comprometió los datos personales de más de dos millones de clientes.

Posteriormente, en 2019, el fabricante de coches sufrió dos incidentes separados. En julio de ese años un investigador descubrió una instancia de Elasticsearch que filtró 134 millones de documentos corporativos (alrededor de 40GB de datos). Y pocos meses después, en diciembre, un incidente similar expuso alrededor de 26.000 registros de clientes únicos de la empresa en Norteamérica.

«Desafortunadamente, los enfoques convencionales de las amenazas de ransomware tienden a ser mínimamente eficaces. La formación de los empleados nunca puede eliminar completamente el potencial de error humano, mientras que el software diseñado para detener el malware se vuelve rápidamente obsoleto a medida que las amenazas y sus firmas evolucionan», explicó el vicepresidente de ingeniería de Cloudian, Neil Stobart.

«Como tal, las organizaciones a menudo encriptan los datos como una salvaguarda contra el software de rescate. Sin embargo, si bien la encriptación puede ser útil cuando los ciberdelincuentes sólo quieren acceder a los datos y compartirlos, en el caso del ransomware, pueden simplemente volver a encriptar los datos para evitar el acceso de su legítimo propietario».

Desde Hispasec Sistemas siempre recomendamos hacer uso de metodologías de seguridad que incidan en la prevención a través de la formación del personal. Además, se deben hacer copias de seguridad periódicas en servidores independientes así como en discos físicos cuando esto sea posible.

Más información:
Screenshots:
https://twitter.com/milkr3am/status/1269932348860030979

infosecurity-magazine:
https://www.infosecurity-magazine.com/news/honda-tackling-suspected/

Fuente obtenida de: https://unaaldia.hispasec.com/2020/06/honda-se-enfrenta-a-un-posible-ransomware.html

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Sobre Kamal Majaiti 1528 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

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