¿Sabes que es Google Meet y cómo funciona? La alternativa a Google Hangouts

¿Sabes que es Google Meet y cómo funciona? La alternativa a Google Hangouts

Manuel Naranjo

Si necesitamos hacer videoconferencias, Google pone a nuestra disposición su herramienta Google Meet, sustituta de Google Hangouts y orientada hacia el entorno laboral. Hoy vamos a ver cómo funciona y que nos ofrece.

Google Meet viene a formar parte de Google Workspace (antes G-Suite), el pack de aplicaciones de Google para profesionales. La principal diferencia con respecto a otras aplicaciones como por ejemplo Google Duo, es que es de pago, aunque tiene algunas partes gratuitas.

Google Meet

Como ya os hemos comentado Google Meet es de pago, pero también se puede utilizar sin tener que pagar nada, aunque con menos opciones y teniendo que renunciar a ciertas funciones avanzadas.

Versión gratuita

Si optamos por la versión gratuita tendremos ciertas limitaciones a la hora de funcionar con la aplicación, aunque en muchos acasos no serán tan restrictivas como para no poder utilizar la app de videollamadas de Google.

  • La duración máxima de una reunión de dos personas será de 24 horas.
  • Si se reúnen 3 o más participantes a una reunión solo será posible hablar 1 hora (aunque hasta el 31 de marzo de 2021 se incrementa hasta las 24 horas).
  • El número máximo de participantes será de 100 personas.
  • Compatible con app para móviles y navegador.
  • Se pueden invitar a participantes externos.
  • Subtítulos instantáneos.
  • Se podrá compartir la pantalla.
  • El diseño será ajustable.

En cuestión de seguridad incorpora funciones en contra del uso inadecuado, cifrado en tránsito y reposo, verificación en dos pasos y registro un programa de protección avanzada que integra Google Meet.

Google Meet

Versión Google Workspace Essentials

Esta es la primera de las dos versiones de pago orientadas claramente a empresas y con funciones especiales para hacer que este sistema de reuniones por videollamada sean del total agrado de todos los participantes, además de ser productivo. El coste mensual será de 8 dólares al mes.

  • La duración máxima de una reunión de dos personas será de 24 horas.
  • La reunión de 3 o más participantes podrá durar hasta 24 horas.
  • El número máximo de participantes será de 150 personas.
  • Compatible con app para móviles y navegador.
  • Se pueden invitar a participantes externos.
  • Subtítulos instantáneos.
  • Se podrá compartir la pantalla.
  • El diseño será ajustable.
  • Grabación de las reuniones en Google Drive.
  • Sistema de levantar la mano para pedir turno de hablar.
  • Encuestas activas en la herramienta junto con preguntas.
  • Grupos de trabajo.
  • Se generarán informes de asistencia.

En seguridad incorpora las mismas funciones que vimos en la versión gratuita, añadiendo un centro de alertas. Además, nos proporcionan un centro de asistencia 24 horas para cualquier tipo de incidencia que se pudiera presentar.

Tendremos a nuestra disposición 100 GB de espacio en Google Drive, podremos compartir unidades, además de tener el sistema File Stream a nuestra disposición.

Google Workspace Enterprise

Esta es la versión más completa que tiene Google Meet. Es más, no nos indican el precio, ya que para saberlo tendríamos que ponernos en contacto con el departamento de Ventas de Google, a través de un formulario a rellenar o llamando al 900 814 509 en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Lo que sí sabemos es lo que nos ofrece:

  • La duración máxima de una reunión de dos personas será de 24 horas.
  • La reunión de 3 o más participantes podrá durar hasta 24 horas.
  • El número máximo de participantes será de 250 personas.
  • Totalmente compatible con apps para móviles y navegador.
  • Se pueden invitar a participantes externos.
  • Subtítulos instantáneos.
  • Se podrá compartir la pantalla.
  • El diseño será ajustable.
  • Grabación de las reuniones en Google Drive.
  • Sistema de levantar la mano para pedir turno de hablar.
  • Encuestas activas en la herramienta junto con preguntas.
  • Grupos de trabajo.
  • Se generarán informes de asistencia.
  • Tendremos a nuestra disposición el sistema de reducción de ruido inteligente.
  • Podremos hacer emisiones en directo dentro de un dominio con hasta 100.000 espectadores.

Si hablamos de seguridad todo lo que vimos con la anterior versión Google Workspace Essentials se mantiene, pero añadiendo el sistema Vault, que no es otra cosa que una forma de buscar contenido en Drive. Además, también tendremos paneles de control de la seguridad, un indicador del estado de dicha seguridad, herramientas de investigación, el protocolo DLP para Drive y un servicio de transparencia de acceso.

Al centro de asistencia 24 horas debemos añadir un sistema a asistencia prioritaria y un asesor de Google en todo momento accesible.

El almacenamiento en Google Drive será ilimitado junto con la posibilidad de compartir unidades, además de tener el sistema File Stream.

Cómo registrarse

Si vamos a utilizar Goole Meet para uso personal, solamente debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google y ya podremos acceder a Google Meet.

Si vamos a optar por las versiones de pago, también debemos iniciar sesión con una cuenta de Google, pero dicha cuenta debería estar asociada a unos de los planes de Google WorkSpace que te hemos contado líneas más arriba.

Iniciar una videoconferencia

Desde el navegador

Si queremos iniciar una videollamada desde el navegador tendremos que realizar lo siguiente:

  • Vamos a Google Meet.
  • Hacemos clic en Nueva Reunión y elegimos entre:
    • Crea una reunión que se lleve a cabo más tarde: de esta manera podremos informar a los participantes de que se va a proceder a una reunión más adelante. Para ello copiamos el vínculo y se lo hacemos llegar a cada una de las personas que van a asistir.
    • Inicia una reunión instantánea: vamos a crear una reunión de manera inmediata y directamente nos uniremos a ella. Ya dentro de ella podremos invitar a los demás.
    • Reunión por Calendario de Google: para programar este tipo de reunión, nos van a redirigir al Calendario de Google y allí podremos gestionar la próxima videoconferencia.

Google Meet

Desde Android

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación de la Google Play Store y registrarnos con nuestra cuenta de Google. Una vez hecho esto, si queremos iniciar una reunión haremos lo siguiente:

  • Abrimos la aplicación.
  • Presionamos en Nueva reunión y elegimos entre:
    • Obtén un vínculo de reunión para compartir.
    • Inicia una reunión instantánea.
    • Reunión en Calendario de Google.

Desde iOS

Como es normal lo primero es descargar la aplicación desde la App Store de Apple y utilizar nuestra cuenta Google para registrarnos. En el momento que queramos iniciar una reunión, sería igual que en los casos anteriores, es decir:

  • Abrimos Meet en nuestro iPhone o iPad
  • Pulsamos en Nueva reunión y elegimos entre:
    • Obtener un vínculo de reunión para compartir.
    • Inicia una reunión instantánea.
    • Reunión en Calendario de Google.
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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