GCompris 2 llega con nuevas actividades para mejorar la habilidad mental y la comprensión lectora GNU/Linux. MuyLinux

GCompris 2

El proyecto KDE ha anunciado hoy la publicación de GCompris 2.0, la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a niños de entre 2 y 10 años. Su nombre viene de la frase en francés “J’ai compris”, que en castellano viene a decir “He entendido”.

Como desarrollo que está debajo del paraguas de KDE, GCompris es software libre, aunque su licencia fue cambiada de la GPLv3 a la AGPLv3 en marzo de 2021. La suite ha dado algunos giros importantes a lo largo de su trayectoria, ya que en un principio fue construida con GTK, C y Python para pasar en 2014 a Qt, QML y C++ y a estar bajo el cobijo de su actual matriz. Por otro lado, en 2020 las versiones para Windows, macOS y Android se volvieron gratuitas, por lo que empezaron a ser distribuidas bajo las mismas condiciones que la versión para Linux.

Abarcando ahora lo que ofrece la propia suite a nivel de aplicaciones, GCompris suministra más de 170 actividades y juegos pedagógicos. Según el proyecto KDE, “la utilizan profesores, padres y, lo que es más importante, niños de todo el mundo”, siendo capaz de realizar la función de “un accesorio en las aulas y en el hogar” al brindar “a los niños la oportunidad de practicar una amplia gama de habilidades mientras se divierten”.

GCompris 2.0 llega con algunos juegos y actividades nuevos que buen seguro vendrán bien a los niños durante las vacaciones de navidad que están a la vuelta de la esquina. La primera actividad nueva se llama Baby Mouse (ratoncito bebé) y está orientada a enseñar a los más peques a usar un ordenador por primera vez. Una vez iniciada, al usuario se le presenta un ambiente amigable con patos de colores brillantes en el que puede usar el ratón o una pantalla táctil para interaccionar.

Con Ordenar Números y Ordenar Letras, los niños que ya conozcan los números y las letras pueden practicar su ordenación, mientras que en Ordenar Oraciones se practica la lectura y la gramática clasificando las partes de las oraciones. Con la actividad Posiciones es posible practicar la comprensión lectora y la ubicación espacial.

Oware, un juego tradicional africano de estrategia inlcuido en GCompris 2.0.

Oware, un juego tradicional africano de estrategia inlcuido en GCompris 2.0.

Para entrenar la mente ha sido incluido Oware, un juego tradicional africano de estrategia que requiere de previsión y habilidades de aritmética. GCompris 2.0 permite jugar a Oware con otra persona o contra la máquina, que en este caso será “encarnada” por Tux, la mascota de Linux.

Las cuatro actividades de ruta, que son codificación absoluta de la ruta, codificación relativa de la ruta, decodificación de la ruta absoluta y decodificación de la ruta relativa, los niños aprenderán a interpretar direcciones abstractas. En ellas el usuario empleará flechas para indicar una dirección en el mapa o relativa a la orientación de Tux para dirigirlo hacia la bandera o por el camino correcto.

Muchos mapas han sido rehechos en GCompris 2.0 y otros han sido añadidos con el propósito de enseñar no solo la ubicación de las naciones y las regiones, sino también con el fin de que los niños puedan visitar y aprender sobre lugares y monumentos famosos. Por último, no podíamos dejar en el tintero las actividades orientadas a enseñar los conceptos básicos de la programación con una interfaz sencilla y adaptada a los pequeños de la casa.

Todos los detalles de GCompris 2.0 pueden ser consultados a través el portal de noticias de KDE y el anuncio oficial, mientras que la suite está disponible para su descarga desde la correspondiente sección en la web del proyecto para Linux, Raspberry Pi, Android, Windows y macOS. También existe una compilación Flatpak publicada en Flathub, pero esta todavía sigue en la versión 1.1.

Fuente obtenida de: https://www.muylinux.com/2021/12/17/gcompris-2/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1529 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.