¿De verdad sirve para algo una conexión a Internet de 10 gigas? ADSLZone

La conexión a Internet ha avanzado mucho. Atrás quedaron los tiempos donde teníamos que conformarnos con velocidades lentas, problemáticas y sin mucho más que mirar. Una tónica que ha cambiado para ver con las diferentes implementaciones, redes y tecnología que ha hecho posible, por ejemplo, que podamos navegar a velocidades de vértigo, como los 10 Gbps. Pero, ¿de qué sirve esto? ¿Qué utilidad tiene?

La de 10 Gbps, una conexión a Internet infinita

La velocidad de conexión a Internet que logramos hoy en día en nuestros hogares no tiene nada que ver a la de hace solo unos años. Podemos contratar tarifas de varios cientos de Mbps tanto de subida como de bajada. Esto nos permite compartir archivos de una manera veloz, descargar contenido, ver vídeos en Streaming de máxima calidad y un largo etcétera.

Y eso es lo que tenemos, directamente, con la de 10 Gbps. Una realidad que ya está instaurada en España, y con operadores como Digi como los más avanzados con ella, pero de lo que también sabemos que otras varias buscan su sitio para llegar estas velocidades inimaginables hasta hace poco tiempo atrás.

Pero no son pocos los que mantienen que para una red doméstica contar con esta conexión a Internet no tiene demasiado sentido (a menos que se trabajen con grandes operadores, sistemas y redes). Pero a nivel usuario, tampoco es algo que presuma de ser o tener muchas más utilidades de lo que podemos tener normalmente.

Cómo es

Y no es que no queramos tener en nuestros hogares toda la potencia posible, sino que es creemos que a la práctica es demasiado pronto para poder aprovecharlo al máximo. Al menos con la tecnología y el uso doméstico de la grandísima mayoría de personas.

Una cosa que es evidente e innegable es que la cantidad de datos que generamos cada día va en aumento. Tanto a nivel empresarial como a nivel doméstico la tendencia es a manejar cada vez archivos mucho más grandes. Hace tan sólo unos pocos años una fotografía pesaba 2MB. Ahora las cámaras disparan generando imágenes RAW de 40 y 50 MB. En el vídeo se ha popularizado el 4K y hay cámaras que graban en formatos RAW y graban con un bitrate de 120MB/sg.

10 Gbps conexión Internet

Como tal, las de 10 Gbps trata de una tecnología de telecomunicaciones que transmite paquetes de datos a una velocidad de 10 mil millones de bits por segundo. Esta innovación extendió el uso tradicional y familiar en la red de área local (LAN) a un campo mucho más amplio de aplicación de red, incluidas las redes de área de almacenamiento de alta velocidad (SAN), las redes de área amplia (WAN) y las redes de área metropolitana.

¿Es viable esta conexión a Internet?

Por ejemplo; lo que hizo Movistar es lo que se conoce como como GPON, un estándar que permite conectar con varios clientes a velocidades superiores a 1 Gbps. Y de manera simétrica. Es decir, misma velocidad de subida que de bajada. Además, tiene otras ventajas, como un alcance de hasta 20 kilómetros, soporte para todo tipo de servicios como voz o Internet y otros aspectos más tecnológicos que no es necesario mencionar. De todas formas, con esta conexión a internet tenemos dos impedimentos que no la hacen tan necesaria:

  • La mayoría de casas no están preparadas para ello. Con suerte disponemos de equipamiento Gigabit via ethernet o Fibra Óptica Plástica, por tanto, podremos conseguir en nuestra red local una velocidad de máximo 1Gbps teórico. Es posible que en hogares más modernos y avanzados se tengan redes troncales de velocidades de 2.5Gbps, que es algo más del doble de velocidad que la típica interfaz. Pero aun así se quedan muy lejos de los 10Gbps.
  • El WiFi más avanzando no llega. Suponiendo que disponemos de los dispositivos inalámbricos más avanzados, la velocidad máxima que podremos conseguir con WiFi6 que utiliza dos antenas y 160MHz de ancho de canal serían 2.402Mbps teóricos, velocidad que se traduce a unos 1200Mbps reales vía WiFi. Por tanto, no podremos aprovechar velocidades superiores, y mucho menos pretender llegar hasta los 10Gbps. Simplemente hoy en día esto no es posible.

Qué ventajas tiene

Para el usuario medio, contar con esta fibra que emplee GPON tiene varias ventajas. Por ejemplo, cada usuario tiene su propia terminación de red óptica. En esas, lo que se puede conseguir, por ejemplo, su propia red casera mediante Ethernet o WiFi y conectar todo tipo y cantidad de dispositivos.

GPON fibra conexión Internet 10 Gbps

Bien desde televisores, ordenadores, smartphones, aparatos y electrodomésticos inteligentes… En el caso de Movistar, tu Router Smart WiFi es a la vez ONT, router y punto de acceso WiFi. Un tres en uno para que no llenes tu casa de aparatos. Otra de las ventajas de la conexión a Internet de fibra a 10 Gbps son una menor latencia y, sobre todo, poder conectar más dispositivos que requieran un alto consumo de datos.

Para el usuario doméstico, tener una red de 10 Gbps implica jugar online sin problemas con los servidores ni los otros jugadores. En concreto, la latencia es cuatro veces menor que con las redes de fibra óptica actuales. Igualmente, en la actualidad, como hemos mencionado, probablemente no haya muchos hogares que necesiten más de 1 Gbps, y cuya disponibilidad está mucho más extendida. Incluso, 300 Mbps serán suficientes en muchos casos (Netflix, por ejemplo, requiere 25 Mbps para sus reproducciones en 4k).

5 Comentarios

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/internet/sirve-conexion-internet-10-gigas/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1775 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.