Conoce las características y velocidad del nuevo WiFi 7 o 802.11be Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Tabla de contenido

En el caso de la redes inalámbricas tenemos la norma 802.11 que en diferentes estándares han ido ganando velocidad y añadiendo bandas de frecuencias para trabajar. En cuanto al WiFi 7, para consensuar unas normas que luego implementarán todos los fabricantes lleva su tiempo. De hecho, para desarrollar y normalizar un nuevo estándar se tardan varios años hasta que se aprueba. El protagonista de hoy es el WiFi 7 que se corresponde con la normativa 802.11be y en la que se está trabajando desde el año 2019.

Qué se espera del nuevo estándar WiFi 7

Este estándar 802.11be en estos momentos ya cuenta con un borrador en el que se describe la implementación técnica necesaria para poder cumplir los objetivos que se plantearon. Así, en el ámbito de las empresas se espera que beneficiará a las aplicaciones de IoT e IIoT, también a la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto. Además, se podría utilizar para aplicaciones futuras de realidad virtual, realidad aumentada y otras aplicaciones basadas en video que necesiten un gran ancho de banda, la mínima latencia posible y la máxima confiabilidad en la conexión.

En cuanto a los usuarios domésticos también podríamos beneficiarnos del WiFi 7 en el juego online gracias a su menor latencia. Pero eso no es todo, también contamos con servicios de hogares inteligentes y, además, aplicaciones para la realidad virtual y la realidad aumentada.

Respecto a las expectativas que podemos esperar de este nuevo estándar 802.11be son, básicamente, una mayor tasa de transferencia real y una menor latencia. También tendremos una mayor eficiencia del espectro y una mejor eficiencia energética, algo que ya tiene el WiFi 6 gracias al OFDMA y al TWT (Target Wake Time). Otro aspecto con el que también contaremos es que tendremos una mejor mitigación de las interferencias gracias al BSS Coloring que ya tiene el WiFi 6, y podremos tener muchos más dispositivos conectados simultáneamente sin que la red WiFi se vuelva lenta.

Tecnologías del estándar 802.11be o WiFi 7

El Preámbulo EHT y formato de paquete en el campo de señal universal (U-SIG) nos proporcionará compatibilidad hacia adelante para futuros cambios en los formatos de trama y oportunidad de transmisión. Además, facilitará el soporte para múltiples formatos de trama PHY dentro de una misma red inalámbrica.

En WiFi 7 tendremos un ancho de canal máximo de hasta 320 MHz. Así, tras duplicar el tamaño máximo del canal respecto al Wi-Fi 6 (en la banda de 5GHz y 6GHz el ancho de canal máximo es 160MHz) podremos duplicar el rendimiento real de la conexión. En este caso permite canales de 160+160 MHz, también de 240+80 MHz y de 160+80MHz para combinar bloques de espectro no adyacentes. Esto quiere decir que no es necesario que estos sean contiguos, lo que será útil para sumar canales con poco uso repartidos a lo largo de la banda de frecuencias, ya sea de 5GHz o de la nueva banda de 6GHz que está disponible desde el estándar WiFi 6E.

Las 16 antenas MU-MIMO en comparación con las 8 que que tiene el Wi-Fi 6 como máximo, pueden hacer que se duplique el rendimiento en algunos escenarios. También más antenas no sólo significa una mayor velocidad, si no que también vamos a tener una mejor penetración de la señal Wi-Fi. Así, al tener una señal con menos ruido en puntos próximos al router podríamos modular a 4096-QAM lo que se traduce en un aumento importante de la velocidad real. Debemos recordar que el estándar WiFi 6 permite hasta 1024QAM en todas las bandas de frecuencias.

Un OFDMA mejorado respecto al introducido en el WiFi 6 va a aumentar la eficiencia del espectro y reducir la latencia. De esta forma, se mejorará la experiencia y el soporte de los usuarios más exigentes. Esto lo va conseguir aumentando la flexibilidad de OFDMAS al permitir la asignación de unidades de recursos a una sola estación WiFi. Multi-Access Point Coordination en la que gracias a la coordinación entre puntos de acceso vecinos se consigue mejorar la utilización de recursos, el espectro, la confiabilidad, el rendimiento y la latencia. La coordinación puede incluir OFDMA, SR, TDMA, BF y procesamiento conjunto.

Con Multi-link operation MLO los dispositivos pueden transmitir y/o recibir a la vez a través de diferentes bandas de frecuencias y canales, con separación de planos de datos y control.De esta forma, gracias a los enlaces paralelos se incrementa el rendimiento del dispositivo, baja su latencia y además mejora su confiabilidad. También esos flujos de datos se pueden asignar a enlaces específicos según el programa o el dispositivo.

Comparativa de velocidad máxima entre el estándar WiFi 7 y WiFi 6

Algunos se preguntarán si necesitamos estas velocidades que nos va proporcionar el Wi-Fi 7. La respuesta es sí, ya que cada vez demandamos un mayor ancho de banda para ver nuestros contenidos en streaming a una mayor resolución, y también tenemos más dispositivos conectados a la red inalámbrica. Además, es preciso mejorar la latencia y para diversas actividades como el gaming, que será muy apreciada para no sufrir LAG, además de las videollamadas o llamadas por VoIP.

En la siguiente tabla se puede ver la evolución que ha sufrido la red WiFi desde el estándar WiFi 4 hasta el último borrador de WiFi 7 que ya está disponible de forma oficial.

Gracias al Wi-Fi 6 podemos conseguir velocidades de datos de 9,6 Gbps, siempre que usemos un router con 8 antenas y utilizando un ancho de canal de 160MHz de ancho de canal. Actualmente la velocidad máxima de la banda de 5GHz es de 4,8Gbps porque no hay ningún router WiFi o punto de acceso que tenga más de 4 flujos espaciales.

Por otra parte, con WiFi 7, la velocidad máxima de datos es de 46 Gbps en un canal de 320 MHz en 6 GHz y un canal de 160 MHz en 5 GHz, con 4096-QAM y 16 flujos espaciales. La duplicación de los flujos espaciales y de los anchos de banda de los canales dan como resultado un aumento de 4.8 veces en rendimiento del WiFi 7 respecto al Wi-Fi 6. En cambio en la gráfica proporcionada por Intel que tenéis abajo se muestra cómo aumenta la velocidad de datos de Wi-Fi 7 gracias a una combinación de canales más amplios, más QAM y más flujos espaciales.

En el Wi-Fi 7 gracias a pasar a 4096-QAM se ha mejorado la velocidad de datos, sobre todo lo notaremos en lugares cercanos al punto de acceso WiFi o router. No obstante, el mayor rendimiento de esta futura generación de Wi-Fi, que ya está bastante cerca, viene de duplicar el tamaño del canal a 320MHz y aumentar el número de flujos espaciales.

¿Cuándo veremos el nuevo estándar WiFi 7?

La realidad es que este nuevo estándar 802.11be que va a introducir numerosas mejoras está más cerca de lo que parece. Aquí tenemos una línea del tiempo con las previsiones del WiFi 7:

Se prevé que si todo sigue el plan establecido podríamos tener la normativa 802.11be aprobada para el año 2024. A continuación, no mucho tiempo después los principales fabricantes lanzarán sus routers y otros equipamientos de red. Evidentemente, al principio como toda novedad, serán equipos muy caros pero con el paso del tiempo serán más asequibles para todo el mundo. Lo mismo pasó con el Wi-Fi 6, y ahora ya tenemos disponibles equipos de buena calidad en diferentes rangos de precio.

En resumen, el WiFi 7 nos va a traer velocidades de hasta 46 Gbps teóricos, un tamaño de canal de hasta 320 MHz y una menor latencia que agradecerán mucho los gamers.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/wifi-7-caracteristicas-velocidad/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.