Canal WiFi saturado: ¿qué puedo hacer? ADSLZone

No recibir una buena conexión de Internet en tu habitación, o en cualquier otro punto de la casa, es molesto y motivo de enfado. Puede ocurrir porque la señal del canal WiFi esté saturado, se pierda antes de llegar a tus dispositivos por diferentes causas y esto hace que la velocidad de tu Internet sea lenta. En todo caso, es importante asegurarnos de que es eso lo que incide. Ahora bien: ¿de qué manera podemos arreglarlo?

Un problema conocido

Las conexiones inalámbricas WiFi se han convertido en imprescindibles en todo hogar conectado que se precie. Las usamos para acceder a Internet desde el smartphone, desde ordenadores portátiles, tabletas, pero también para altavoces, equipos de música, televisores y cada vez más en la Internet de las cosas.

De ahí la importancia de que todo funcione correctamente ofreciéndonos la máxima velocidad de conexión, con el mínimo de latencia, algo que no siempre podemos lograr debido a las interferencias de otras redes por el canal WiFi que están funcionando a nuestro alrededor.

Es lo que se llama saturación del canal WiFi, y que en ocasiones puede ser bastante desagradable. Este es un problema que la mayoría han experimentado, ya que muchas veces las redes WiFi comparten los mismos canales, que causan estos problemas de funcionamiento. Por eso, podemos cambiar el canal para tener una conexión estable en todo momento.

Qué es la saturación del canal WiFi

Aunque siempre podemos recurrir a un amplificador o repetidor WiFi, la solución más simple pasa a veces por cambiar de un canal con problemas de lentitud o cortes a otro distinto que no esté saturado. Pero, ¿sabemos realmente por qué se produce esto?

Hemos de saber que cada red WiFi se emite en único canal, numerados los posibles del 1 al 13. Si en un mismo canal tenemos 3 o 4 redes WiFi intentando trasmitir información simultáneamente, sucederá que el rendimiento de las redes WiFi se verá degradado considerablemente por saturación del canal, lo que influirá en que puede terminar yendo más lento de lo normal.

Por suerte este tipo de problemas tiene una solución sencilla, si nuestra red WiFi se encuentra en un canal compartido por otras redes, basta con cambiar a otro canal libre para recuperar el rendimiento óptimo de la red. Por ejemplo; se puede cambiar de canal tantas veces como se quiera, comprobar el resultado al cambiar a un nuevo canal y si éste no es satisfactorio cambiar a otro hasta escoger aquel en el que el rendimiento de la red sea el óptimo.

Canal WiFi saturación

Cómo solucionarlo

Como hemos dicho, los canales se solapan entre sí, de forma que cada canal WiFi saturado ocupa una parte del espectro de los subyacentes. Los router más avanzados intentan evitar la saturación a través de un analizador del espectro que ayuda a seleccionar automáticamente el mejor canal, pero lo ideal es hacerlo manualmente y comprobar el funcionamiento con cada uno de ellos.

Por ello es recomendable que seamos capaces de identificar qué canales a nuestro alrededor están en uso, cuáles tienen más tráfico y cuál es el más recomendable para nuestra vivienda. En la actualidad, y de una manera accesible, hay aplicaciones como Wifi Analyzer para Android o Windows 10 (solo tenemos que buscarla en la tienda de aplicaciones) que nos dan esta información mostrando la saturación y potencia de la señal de cada banda de frecuencias. Su funcionamiento es muy sencillo.

  • Desde un smartphone o tablet Android (versión 2.3 o superior), accedemos a la tienda de apps de Google, descargamos e instalamos la app.
  • Cuando ejecutemos la aplicación, la primera pantalla ya nos dará una idea de por dónde nos movemos, con un gráfico del espectro inalámbrico en la banda de 2,4 GHz. También podremos revisar la de 5 Ghz de la misma manera si tenemos un router compatible con ella.
  • La imagen muestra las redes inalámbricas del área, su nombre SSID, los canales ocupados por cada una y la fuerza relativa de la señal. La nuestra es “Orion3”, la de señal más potente y ocupando un rango de canales relativamente despejado. Si observas las que ocupan desde los canales 4 al 6 verás que es un rango del espectro muy saturado. Eso es lo que pretendemos evitar con este tipo de herramientas.
  • La aplicación también ofrece otro tipo de información, gráfico por tiempo, lista de APs y medidores de señal para cada una de ellas.

Ahora dependerá del router que tengas que el acceso esté en un sitio o en otro, pero básicamente debemos buscar la opción para cambiar el canal de emisión. Una vez identificado el canal menos saturado por las redes, solo tenemos que entrar al router, buscar la configuración de la red WiFi y encontrar la opción correspondiente a los canales. Allí elegiremos el que más nos convenga y así mejoraremos la calidad de nuestra conexión inalámbrica.

Por último, la última tarea a la que tendremos que dirigirnos es guardar las modificaciones (¡muy importante!) y ya tendríamos todo bajo control. En teoría, lo que deberíamos notar es un pequeño corte al inicio, pero luego una mejora en la conexión. Esta es una gran inversión en tareas de mantenimiento para mejorar la conexión WiFi y aumentar la velocidad de transmisión de datos.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/internet/canal-wifi-saturado-que-hacer/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1958 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.