5 formas de saber si un piso o casa tiene cobertura de fibra ADSLZone

Tener una buena cobertura de fibra óptica se ha vuelto un requisito más a la hora de elegir una nueva vivienda o local para una oficina. La conexión a Internet es algo fundamental tanto para trabajar (especialmente ahora con el auge del teletrabajo) o para el ocio, y aunque esta llega sin problemas a la mayoría de grandes ciudades de España, no podemos decir lo mismo del resto de la geografía de nuestro país.

Aunque la cobertura de ADSL ya no es difícil encontrarla en casi cada rincón de nuestro país, no ocurre lo mismo con la fibra óptica. Las principales operadores llevan ya algunos años poniendo gran parte de sus recursos en expandir la cobertura de esta, pero pese a ello hay algunas comunidades autónomas que están un poco más atrasadas al respecto. Si estás pensando en mudarte a otro pueblo o ciudad, te mostramos 6 formas de saber si tu nuevo domicilio tiene cobertura de fibra óptica.

Utilizar los formularios online de cada operadora

La principal vía para comprobar si un piso o una casa tiene cobertura de fibra siempre va a ser acudir a la página web de la operadora que nos interese contratar. En este punto, merece la pena señalar que no todos los operadores que ofrecen fibra óptica en nuestro país disponen de una red propia. Estas operadoras, en su mayoría OMV (Operador Móvil Virtual), tiran de la infraestructura propia de las operadoras que si disponen de fibra propia, como son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo (MásMóvil).

Cualquier compañía, ya sea OMV o no, nos pone a nuestra disposición formularios online para comprobar si tenemos cobertura de fibra. Estos formularios varían entre operadores, y aunque tendremos que introducir en casi todos la dirección de la vivienda, hay algunos que nos piden más datos que otros. Una de las más sencillas para ello es O2, que solo nos pide el código postal y la calle.

Comprobador de fibra O2

Así es el comprobador de fibra de O2.

Tenemos que tener en cuenta que puede ocurrir que una determinada vivienda tenga cobertura de fibra con un operador, pero no con otro. En este sentido, merece siempre la pena que pese a que tengamos claro que queremos contratar los servicios de una operadora en cuestión, revisemos la cobertura de fibra que nos ofrecen todas. Esto nos permitirá además comparar tanto la velocidad máxima que llega a la vivienda en cuestión, como, por supuesto, el precio.

Acudir al servicio de atención al cliente

Puede ocurrir que en zonas donde el despliegue de fibra es muy reciente no nos aparezca en la página web cobertura en un determinado piso o casa. En estos casos, una vía alternativa a la que podemos acudir siempre para preguntar si tenemos cobertura de fibra será acudir al servicio de atención al cliente de cada compañía.

Independientemente de si ya somos clientes de una compañía y lo que queremos es llevarnos nuestro número a otro sitio, o si queremos contratar una operadora de nuevas, las operadoras ponen a nuestra disposición números gratuitos a los que podemos llamar. Por ejemplo, el servicio de atención al cliente de Movistar tiene el número 1004, que es totalmente gratuito para todos sus clientes, y nos podrán decir si tendremos cobertura o no en otra casa.

Acudir a una tienda física

Por supuesto, si preferimos un trato más «directo», siempre podemos acudir a alguna tienda física del operador que queramos. No importa si tu nuevo piso o casa se encuentra en otra localidad, todas las tiendas de las operadoras tienen acceso a mapas con los que nos podrán indicar si tendremos o no cobertura.

localizador tiendas vodafone

Localizador de tiendas en la página de Vodafone.

Es cierto que esto no nos servirá demasiado si queremos contratar fibra con alguna OMV, pero si actuará como solución intermedia, ya que estas utilizan la misma fibra que las operadoras más grandes. En las páginas web de las operadoras podemos encontrar buscadores de tiendas para que encontremos en cuestión de segundos la que tenemos más próxima. Por ejemplo, la página de Vodafone nos permite buscar por código postal, e incluso a través de la búsqueda solicitar cita previa para que nos atiendan.

Revisar el inmueble y las inmediaciones

Si no queremos o no podemos acudir a alguna de las vías directas que tenemos más arriba, siempre nos quedará «investigar» un poco alrededor del inmueble donde queremos comprobar si hay cobertura de fibra óptica. Esto dependerá mucho del tipo de inmueble, e incluso de los años que lleve este construido. En los casos en los que menos nos costará comprobar si hay cobertura será en los bloques de pisos más antiguos, ya que estos suelen tener los cables en la fachada. Para detectar rápido esto, deberemos buscar en la fachada del edificio (o puede que en los colindantes) unas cajas negras o grises llamadas CTO, y de la que saldrán varios cables que vayan a parar a los edificios.

CTO Movistar

CTO de Movistar.

Sin embargo, los bloques de pisos de nueva construcción suelen llevar canalizaciones en su interior para evitar precisamente que estos CTO y sus cables estén por fuera. Estas instalaciones por norma general suelen estar en las partes más bajas de los edificios, y suelen estar señalizadas con algún tipo de identificación según el operador que la haya instalado. Por otro lado, si se trata de una vivienda unifamiliar será algo más complicado que detectemos la instalación, ya que esta suele estar más oculta. En ese caso, quizás te toque acudir al siguiente método como «última solución».

Preguntar a algún vecino

Cerramos este artículo con una forma que puede parecer muy obvia, pero que nos asegurará ahorrar un buen tiempo. Ya os dijimos al principio de este artículo que hoy en día es casi vital tener contratado Internet en casa o en una oficina, por lo que con casi toda seguridad tendremos algún vecino en la nueva casa o piso que tenga servicio.

Acudir a uno de nuestros vecinos para saber si tiene contratada fibra (y con que compañía) es una de las formas de asegurarnos al 100 %. Además, nos ahorrará un valioso tiempo que podremos utilizar para decidirnos por una tarifa para contratar.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/internet/5-formas-saber-cobertura-fibra/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1942 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.