5 errores que te dejan vendido contra el ransomware Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

De todas las amenazas de seguridad que hay en la red, sin duda el ransomware es una de las más peligrosas. El objetivo de los piratas informáticos con este tipo de software malicioso es cifrar los archivos y sistemas. Esto hace que no podamos abrirlos y el equipo incluso quede inutilizable. Para obtener un beneficio económico lo que hacen es pedir un rescate a cambio. Ahora bien, ¿qué puede provocar ser víctima de este problema? De ello vamos a hablar.

Errores que cuelan ransomware

Normalmente el ransomware, así como otras muchos tipos de malware que hay en Internet, llegan después de un error de la víctima. El atacante va a necesitar que el usuario caiga en una trampa o cometa algún error. De esta forma quedan vendidos ante la entrada de la amenaza y pueden controlar el equipo.

Equipo desactualizado

Sin duda uno de los errores más graves y que más facilitan la entrada de ransomware es tener el sistema desactualizado. Esto va a provocar que haya vulnerabilidades importantes, que esos fallos puedan ser explotados por los atacantes y de esta forma puedan colar el ransomware sin que nos demos cuenta.

De hecho, algunas de las variedades de ransomware más importantes se han aprovechado de vulnerabilidades conocidas en sistemas Windows. Por suerte esto se puede evitar muy fácilmente y es simplemente actualizando correctamente el sistema operativo, ya sea Windows o cualquier otro que utilices.

No tienes buen antivirus

Otro error muy importante que va a permitir la entrada del ransomware es no tener un antivirus instalado. Este tipo de herramientas de seguridad va a ayudarnos a detectar posibles amenazas que aparezcan y permitirnos que eliminemos malware que se haya colado en el equipo sin que nos demos cuenta.

Por tanto, siempre debes tener un buen antivirus instalado. ¿Cuál utilizar? Lo cierto es que hay un amplio abanico de opciones, tanto gratuitos como de pago. El propio Windows Defender es una buena solución, pero hay otras muchas alternativas como pueden ser Avast o Bitdefender que también funcionan bien.

Medidas de seguridad de Windows

Bajar cualquier archivo

Es una de las causas más comunes por las que llega el ransomware a un dispositivo. Cometemos el error de descargar cualquier archivo de Internet, como puede ser un documento adjunto que nos llega por e-mail o a través de redes sociales. Los piratas informáticos van a aprovechar precisamente esos archivos para colar la amenaza.

En este caso lo mejor es evitar bajar documentos que sean sospechosos. Por ejemplo nunca descargar un archivo que nos llega por e-mail sin saber quién es la fuente y si realmente es fiable o no. Lo mismo por redes sociales, aplicaciones de mensajería o simplemente al navegar por Internet.

No mirar los links que abres

También es una causa importante no ver bien qué link estamos abriendo. Tal vez nos ha llegado un enlace por redes sociales, e-mail o al entrar en otra página web previamente. Ese enlace ha sido creado únicamente para estafar, para derivarnos a una página web falsa, que contiene malware.

Es este uno de los métodos que tienen los piratas informáticos para provocar que la víctima termine bajando un ransomware. Usan un link que en realidad es Phishing, es falso y simplemente busca parecer legítimo. Por tanto, debes evitar este tipo de trampas y siempre mantener el sentido común.

Instalar programas piratas o inseguros

Un error más que provoca la entrada de ransomware es bajar contenido de Internet de sitios piratas. Por ejemplo películas, aplicaciones, etc. Justo ese tipo de archivos es donde los ciberdelincuentes pueden colar ransomware al haber menos filtros y de esta forma quedar expuesta la seguridad de la víctima.

Pero esto también puede ocurrir al bajar un programa que aparentemente es legítimo y seguro, pero lo bajas desde una página de terceros y no desde el sitio oficial. Esto puede provocar que esa aplicación haya sido modificada de forma maliciosa y al instalarla realmente estés agregando un ransomware sin que te des cuenta.

En definitiva, estos 5 errores pueden facilitar la entrada de amenazas de seguridad. Es importante saber cuándo es más común un ataque ransomware y estar protegido en todo momento.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/errores-entrada-ransomware/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1885 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.