4 cosas que nunca debes hacer con tu router Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Errores al usar el router

Estos 4 errores en el router son muy importantes y hay que evitarlos a toda costa. De esta forma no solo vamos a conseguir que funcione de la mejor manera posible, sino que evitaremos también que pueda haber fallos de seguridad que expongan nuestros datos personales y supongan un riesgo.

Dejar los valores predeterminados

Uno de los principales errores, y que muchos usuarios cometen, es dejar el router tal y como viene de fábrica. Es decir, dejar el nombre de la red, la configuración, la contraseña tanto del Wi-Fi como para acceder al dispositivo… A veces por comodidad, por no tener que configurar nada más; otras veces por desconocimiento.

Sin embargo esto es un problema. Lo es por seguridad, ya que un atacante podría explotar alguna vulnerabilidad si sabe el modelo del router (a veces viene en el nombre), por ejemplo. Pero también en cuanto a rendimiento, ya que no estaríamos optimizándolo y preparándolo para que funcione mejor según nuestro caso.

Ponerlo en mal lugar

Otro fallo muy importante es no colocar bien el router. Esto, además, puede hacer que incluso no podamos conectarnos de forma inalámbrica o la señal llegue muy débil. Pero también es otro de los errores habituales, ya que por facilidad y comodidad a veces lo ponemos en cualquier lugar de la vivienda.

Lo ideal es colocar el router en una ubicación central de la vivienda. Desde allí podrá repartir mejor la señal para que podamos conectarnos desde otros dispositivos. No obstante, una alternativa puede ser ponerlo justo en la zona donde realmente vayamos a conectar otros aparatos y así aprovechar al máximo la cobertura.

Problema por tener el router encendido siempre

No actualizarlo

Quizás estemos ante un aparato que los usuarios no suelen actualizar frecuentemente. Actualizar el ordenador, el móvil, aplicaciones… Eso es más común y solemos hacerlo frecuentemente. Pero en el caso del router, muchos usuarios incluso no lo han actualizado desde que se lo puso el técnico.

Es esencial actualizar el router para tener siempre la última versión del firmware y lograr un funcionamiento óptimo. Así también corregiremos posibles vulnerabilidades que pueda haber y que sean explotadas por los atacantes para acceder a la red y poder incluso controlar otros aparatos conectados.

No protegerlo

El cuarto error que no debemos cometer en el router es dejarlo desprotegido. Es cierto que hoy en día no es tan común ver una red Wi-Fi sin contraseña, pero lo cierto es que no siempre es segura. Además, hay otros factores más allá de la clave de la red inalámbrica que también debemos configurar para aumentar la protección.

Por ejemplo debemos usar una buena contraseña para acceder a la configuración del router y no solo la clave del Wi-Fi. Pero también hay que usar un buen cifrado y evitar los obsoletos, como WEP. Pero proteger el router también es revisar las actualizaciones y ver si hay intrusos en la red.

Por tanto, todo esto es lo que debes evitar para conseguir que tu Internet funcione de la mejor manera posible, tener buena velocidad y también mantener la seguridad. Son pasos sencillos que puedes llevar a cabo en cualquier momento y que conviene realizar de forma periódica.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/redes/errores-esenciales-usar-router/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1775 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.