Ya sabemos por qué no hay más ciudades inteligentes en España ADSLZone

Las ciudades inteligentes desempeñan un papel esencial en la adaptación de España a los mayores retos de nuestro tiempo, como la actual crisis energética y una mejor gestión de los servicios ciudadanos, además de una mejora de calidad general de vida gracias al Internet de las Cosas (IoT). Es todavía un concepto en desarrollo, del que se van viendo brotes verdes, pero todavía falta el empujón final.

¿En qué estado se encuentra España con respecto a Europa en cuanto a smart cities? ¿Por qué no hay más ciudades inteligentes en nuestro país?

Solo el 16% de las ciudades están preparadas

El informe “Fit for the Future Cities: Cómo la tecnología puede acelerar el cambio sostenible”, un informe exhaustivo en 10 países europeos encargado por Vodafone y realizado por Opinion Matters ha demostrado algunos de los puntos por los que todavía hay terreno que recorrer en el concepto de ciudades inteligentes.

Analizando el estado de nuestro país a este respecto, se ve que solamente el 16% de las ciudades de España cuenta con estrategias de smart cities adecuadas y disposición a seguir invirtiendo en esta modernización (en el lado positivo encontramos que este valor es un 5% más que la media europea), con otro 16% que ya ha empezado a alinear sus prioridades políticas con los avances digitales y desean comenzar a adoptar soluciones inteligentes.

Actualmente hay 89 ciudades miembros de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Serán necesarias medidas políticas urgentes, como una financiación adecuada, la creación de grupos de trabajo sobre ciudades inteligentes y la disponibilidad de una conectividad de alta calidad, para superar los obstáculos y garantizar que la Comisión Europea logre su ambicioso objetivo de 100 ciudades inteligentes y sin emisiones de carbono para 2030.

Los expertos consideran que los principales obstáculos para la implantación de las ciudades inteligentes son:

  • Falta de financiación
  • La legislación
  • Infraestructura adecuada
  • Problemas de privacidad y seguridad
  • La complejidad de los procedimientos de contratación
  • Falta de estrategia
  • Habilidades digitales

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes recoge la estrategia del gobierno para desarrollar una visión compartida del concepto de ciudad inteligente: desarrollar las ciudades con el ciudadano como centro y con el fomento de las nuevas industrias. El plan prevé ayudas a las entidades locales (ayuntamientos) y a la industria, para promover su crecimiento y especialización, además de favorecer la internacionalización de las propuestas que faciliten su desarrollo.

Ciudad inteligente

Vodafone, tras una adjudicación de 6,5 millones de euros, está llevando a cabo proyectos en Ibiza, Sanxenxo, O Grove, Plasencia y Níjar en el marco de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, así como en las Palmas de Gran Canaria, con los que busca ayudar a las administraciones públicas a crear ciudades más inteligentes y sostenibles. De esto tratan estos proyectos:

  • Ibiza: un sistema de control de la capacidad de las playas para controlar el grado de ocupación de 33 playas y la gestión de las mismas. Vodafone ha desarrollado una plataforma digital que facilita información en tiempo real del aforo en las playas, la disponibilidad de aparcamiento o los horarios de los autobuses, además de la instalación de sensores en el agua para prevenir vertidos ilegales o la creación de un sistema de detección temprana de incendios. De esta forma, se mejora tanto la seguridad como la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas en Ibiza, poniendo su granito de arena para un turismo más sostenible.
  • Sanxenxo y O Grove: Proyecto “Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes” para gestionar la saturación del destino en los meses estivales y mejorar la eficiencia en la gestión y prestación de servicios públicos con alta incidencia en los visitantes. Se ha creado un proyecto de smart beach, para monitorizar las ocupaciones y accesos, implementar conexiones WiF, y usar aplicaciones móviles para informar al turista de la meteorología en la zona o de los servicios disponibles. También se ha implantado una solución de smart parking para descongestionar las zonas de alta densidad y fomentar medios de transporte sostenibles.
  • Plasencia: Proyecto “Smart Destination Plasencia” que incluye la implementación de un software de gestión de la ciudad, sistemas de control y localización de aparcamientos para disminuir la densidad del tráfico y las emisiones de CO2, optimización del uso del servicio de autobús, una app para acceder a toda la información relevante de la ciudad y la digitalización de la Oficina de Turismo, entre otros.
  • Níjar: digitalización, automatización y simplificación de las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones, a través de nuevas herramientas digitales. Entre ellas, se ha desplegado una red wifi gratuita en el término municipal, además de una capa de IoT en el Parque Natural de Cabo de Gata que permita nuevas interacciones con el viajero y aporte al destino información relevante para su gestión.
  • Las Palmas de Gran Canaria: en la isla se está llevando a cabo un proyecto de aparcamiento inteligente con el objetivo de la sensorización del área de estacionamiento regulado. Con los nuevos sensores que instalará Vodafone, se facilitará la búsqueda de aparcamiento, proporcionando información en tiempo real sobre el nivel de ocupación y de este modo facilitando la rotación de aparcamientos y la congestión en el tráfico que produce la búsqueda de sitio en condiciones normales.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/por-que-no-hay-mas-ciudades-inteligentes-espana/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1961 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.