Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

Ya sabemos lo que costaría modernizar la red de cable de Vodafone para competir con la fibra ADSLZone

Tabla de contenido

Renovar o morir. Esto es lo que puede llegar a pasar con muchos operadores que no sigan invirtiendo dinero en modernizar la red de cable que tienen. O, al menos, este es el caso de Vodafone para que pueda seguir compitiendo con el resto de compañías telefónicas con su red de fibra óptica.

Por más que la operadora roja haya estudiado vender su red de cable, lo cierto es que, si está buscando nuevos inversores, es probable que esté valorando la idea de modernizar su red de fibra. Aunque, el precio no será bajo. Incluso, se conoce una cifra de lo que podrá llegar a dejar de lado la  red de cable DOCSIS 3.1 de los 7,2 millones de accesos de cable en España que cuentan con este estándar con el que funcionan las redes HFC (híbrido de fibra coaxial) y optar por DOCSIS 4.0.

La renovación a DOCSIS 4.0

Llegando a finales de 2021, vimos cómo, para Vodafone, España era un campo de pruebas para ir actualizando su red de cable. Por ejemplo, pudimos conocer que los 7.566.094 hogares que contaban con red HFC, ya estaban actualizados completamente a DOCSIS 3.1. Sin embargo, si la idea del operador rojo es seguir compitiendo en cuanto a velocidad y prestaciones de fibra frente a los otros operadores, lo cierto es que va siendo hora de modernizar su red de cable de los hogares españoles.

Sin embargo, el precio que puede suponer actualizar la red de cada hogar español que cuente con el estándar DOCSIS 3.1, con el que funcionan las redes híbridas de fibra coaxial, no es barato. Incluso, ya se conoce cuál sería la estimación que se deberá pagar por cada hogar a la hora de renovar el estándar a DOCSIS 4.0.

fibra Vodafone

En un principio, la estimación partía desde los 185 euros aproximadamente. No obstante, la empresa de servicios financieros Credit Suisse, que ha hecho esta estimación ha bajado demasiado el precio. En cambio, la consultora especializada en soporte para infraestructuras digitales Broadband Success Partners, dejó claro que podrá llegar a costar entre 150 euros y 300 euros por casa.

Más barato que la fibra óptica hasta el hogar

Además, el presupuesto que se deberá contar para actualizar su red HFC en España será más elevado de lo que supuso en su momento actualizar completamente a DOCSIS 3.1. No obstante, lo que está claro es que el precio que se tendrá que pagar para cambiar a esta última tecnología será mucho menor que si quieren llegar a renovar a la fibra óptica hasta el hogar, o FTTH por siglas (tiene una estimación de 1.000 euros aproximadamente por hogar). Una tecnología que ha sido la preferida por muchos operadores cuando se ha tenido que invertir por cada una de sus prestaciones y sus capacidades futuras.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo Vodafone ha ido desmantelando las acometidas de cable HFC. A finales de 2021, la compañía contaba con algo más de 7,5 millones de accesos de cable, aunque se han ido desmantelando. Incluso, esta desaparición no se ha compensado con FTTH propio, por lo que queda ver si finalmente consigue inversores para poder seguir actualizando su red de cable o ampliando su propia red de fibra óptica hasta el hogar.

FTTH

4 Comentarios

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.