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España tendrá 6 canales para el wifi que conectará los coches entre sí con V2X

Joshua Llorach
Wifi de los coches

El nuevo CNAF habilita frecuencias para una versión del wifi que no necesita punto de acceso, con el que los vehículos pueden intercambiar información de seguridad entre sí. El Volkswagen Golf 8 es el primero en sacarle partido.

Como muchos otros ámbitos de la sociedad, las carreteras también van a sufrir una profunda transformación en la próxima década, a medida que los vehículos se digitalizan, se conectan a la red y se equipan con la tecnología necesaria para intercambiar información directamente con otros dispositivos de su entorno, como otros vehículos conectados, infraestructuras de las carretera y la nube central que prepara la Dirección General de Tráfico.

Situación banda ITS 5,9 GHz
Ubicación de la banda 5,9 GHz para V2X (Vehicle to Everything), situada a continuación del wifi 5 GHz y los enlaces inalámbricos tipo WiMAX

¿Cómo intercambiarán los datos inalámbricamente los vehículos? El nuevo Cuadro Nacional de Frecuencias que se espera sea aprobado en breve1, reserva un pequeño fragmento de espectro para esta función. Se trata de 6 canales de 10 MHz de ancho situados en la banda de 5 GHz, justo a continuación de las frecuencias utilizadas por el wifi y los accesos wireless. Los 4 primeros canales son de uso preferente para las carreteras, tanto para señales de tráfico y otras infraestructuras, como para los coches y resto de vehículos conectados. En los últimos 2 canales la preferencia de uso es para el metro y el tranvía.

Banda ITS 5,9 GHz
Canales de la banda ITS 5,9 GHz

Esta banda se regulará en la UN-144 denominada Sistemas de transporte inteligentes (STI), dentro del nuevo CNAF, armonizando así su uso con el resto de la UE.

ITS-G5, el wifi con el que se comunican los coches

IEEE, el mismo organismo detrás del estándar utilizado por las redes wifi, creó 802.11p, también conocido como WLANp y DSRC ​​(Dedicated Short-Range Communications), una adaptación de la tecnología wifi que elimina la necesidad de tener un punto de acceso que centralice la red inalámbrica. Sobre 802.11p se creó ITS-G53, el primer estándar europeo para vehículos conectados que utiliza los canales de esta banda.

Con ITS-G5 los vehículos y la infraestructura de la carretera intercambian datos de forma segura a entre 6 y 12 Mbps, una velocidad que aunque puede parecer pobre, es suficiente para los datos de tráfico.

Cada vehículo envía 10 veces por segundo de forma anónima su ubicación, velocidad y dirección. El resto de vehículos en un radio de hasta 1 km pueden utilizar esta información para analizar posibles situaciones de riesgo, como un giro en condiciones de baja visibilidad o una frenada de emergencia.

V2X

Golf 8, primer coche en Europa equipado con ITS-G5

Aunque el uso de esta tecnología puede sonar distante en el futuro, lo cierto es que ya tiene madurez comercial. El Golf 8 es el primer vehículo en el mercado europeo que viene equipado de serie con CarX2, el nombre con el que Volkswagen llama a su implementación de ITS-G5, que también traen el ID.3 e ID.4. Como puedes ver en el siguiente vídeo, los conductores de estos vehículos ya pueden saber cuando algunos metros más adelante hay un vehículo similar averiado o ver en su panel de instrumentos que el coche de delante está frenando, incluso cuando otros obstáculos le impiden verlo.

  1. CNAF 2021
  2. ETSI ITS-G5
  3. Nota de prensa Car2X en Golf 8

💬 Comentarios

vukits
1

Estas tecnologías son una maravilla.

Para comunicación de accidentes, son magnificas: no dependen de nodos centrales, en principio todo es P2P.

🗨️ 6
obmultimedia1
1

tarde o temprano, est tecnologia la utilizaran para detectar en todo momento a que velocidad vamos con el coche, si nos pasamos … multaza , no necesitaran radares.

🗨️ 5
vukits
1

no necesitaran radares.

ojalá llegue dicho día.

No es necesario la amenaza de un rádar para respetar los limites de velocidad

🗨️ 2
Agron2k08
0

Si quieren que los límites de velocidad se respeten, que vendan vehículos capados a las velocidades máximas de cada país. Por ejemplo: 120-130Km/h para España.

Pagaría por ver la cara de fabricantes y administración si alguien propusiera esto de forma seria.

A veces pienso que muchos de los que piden más caña al sector automóvil, ni tienen coche ni conducen cada día por las carreteras (de mierda) del país.

🗨️ 1
vukits

no lo veo descabellado.

en todo caso, ya he dejado el coche y voy en tren…

auka
3

A ver si es verdad que pasa eso

skgsergio

Si así conseguimos ahorrarnos el dinero de radares y su mantenimiento a la vez que maximizamos el número de infractores multados yo lo llamo un win-win.

BocaDePez
BocaDePez
1

Probablemente a nadie le importe llegados a este punto pero ¿se sabe algo de la privacidad que ofrece este sistema así como su desactivación?

Todo es muy bonito hasta que te obligan a usarlo.

🗨️ 14
vukits
-1

Es un sistema para salvar vidas humanas.

¿Quién querría desactuvarlo?

🗨️ 12
abn
3

Y los cuchillos son para cortar el pan.

🗨️ 3
vukits
-2

Perdona, pero un coche no es una bicicleta o patinete.

Es un vehiculo capaz de causar desgracias muy grandes.

De hecho, si no eres consciente de ello, por favor no tomes el coche. Dejalo aparcado.

Demasiada gente muere en las carreteras

🗨️ 2
abn
2

¿?

🗨️ 1
dano88
-2
abn
2

Respondiendo a tu pregunta:

El airbag es un sistema para salvar vidas humanas y se puede desactivar. De hecho puede causar daños en determinadas situaciones (personas mayores, sillas de niños…) y por eso se permite su desactivación.

La conectividad de la que habla la noticia comparte de forma anónima 10 veces por segundo la ubicación, dirección y velocidad. Es probable que en la gran mayoría de situaciones esto no sea un problema. Lo cual no significa que sea inocuo en otras.

Su desactivación manual debería ser más que pertinente. ¿Motivo? Quizás no todo el mundo desea compartir esos parámetros indiscriminadamente. O requiere mayor privacidad. O a saber.

Que una de sus aplicaciones sea “salvar vidas humanas” no justificaría su obligatoriedad. Especialmente en este caso de uso particular dónde la privacidad está en cuestión. El cinturón de seguridad no permite llevar un detallado seguimiento de tu conducción, por poner un ejemplo.

🗨️ 6
vukits

Es verdad que en determinados casos, el airbag te puede matar.

Un sistema de transponder P2P no.

nEste sistema es lo más parecido a luces o warnings.

En mi opinión, estamos comparando churras con merinas.

🗨️ 2
abn
2

Comprendo tu punto pero no lo comparto.

Todos los sistemas que mencionas tienen control manual ;)

superllo
1

Si tiene previsto robar un banco puede que ese sistema haga que le pillen. Deberías tener en cuenta todos los casos.

naveganteperdido

este sistema de balizamiento tampoco permite llevar un detallado seguimiento de tu conduccion mucho mas alla de lo que lo permite el contacto visual

pepejil
3

El airbag es un sistema para salvar vidas humanas y se puede desactivar. De hecho puede causar daños en determinadas situaciones (personas mayores, sillas de niños…) y por eso se permite su desactivación.

Sólo en el copiloto. En el piloto ya te digo yo que no es posible su desactivación.

k-lamar
0

Un avión, un helicóptero o un barco tienen equipamiento similar (más agresivo aún ya que no es nada anónimo) y no veo a nadie quejarse, ¿por que un coche ha de ser diferente y no se puede beneficiar de las ventajas que pueda ofrecer?

pepejil
1

¿Quién querría desactuvarlo?

El mismo que querría echar un quiqui en el bosque y no por ello tiene las luces de cruce activadas en pleno bosque.

Josh
2

El sistema es anónimo, no identifica al vehículo. Y supongo que en algún momento futuro será obligatorio.

Nyare

Yo el principal problema que le veo a esto junto a otros sistemas es que la gente basicamente deje de prestar atención a la carretera o se confíe en exceso ya que los sistemas automáticos ya le guiarán y avisarán si es necesario.

Hay que concienciar muy fuertemente y ya, que el conductor es el RESPONSABLE de la conducción el vehiculo, y que estos sistemas son ayudas, y que no debe trasladarse esa responsabilidad a esos sistemas. A menos que llegue un punto en donde la tecnologia pueda garantizar una fiabilidad al 100% en todo tipo de ámbitos y situaciones.

Si no, en un futuro empezaremos a ver accidentes donde el conductor dirá que la maquina no le habia avisado del problema y que por eso se ha estrellado.

🗨️ 4
naveganteperdido

ahi cometes un error, en el futuro no habra conductor

vukits

Esto es una falacia.

Toda medida de seguridad adicional es buena.

Es como decir que el cinturón de seguridad causa más accidentes, porque el conductor toma más riesgos, al sentirse más protegido

kotBegemot
1

Tenlo por seguro. Pero el resultado final será que dejarás de conducir.

En la aviación el piloto automático se estrenó a finales de los 60 y en los 70 hubo varios accidentes causados por desavenencias entre el piloto automático y el piloto volando el avión.

Hoy por hoy las aerolíneas prohíben a sus pilotos no activar el piloto automático en ruta o aterrizar sin ILS si no hay razón para ello. Y toda la experiencia que tienen estos sobre volar un avión de forma manual es la que han adquirido en el simulador.

pepejil
-3

Estoy totalmente de acuerdo. Los coches de ahora tienen muchas mariconadas de sistemas de asistencia que pueden provocar una sensación de falsa seguridad. Y no, sólo AYUDAN, no restan responsabilidades. Igualmente hay que tener los sentidos en la carretera.

BocaDePez
BocaDePez
1

Fácil. Si el sistema puede decidir sobre acciones a realizar en automovíl se podría engañar para que realice un freno de emergencia que pueda volcar el coche…

Vamos, un desafortunado accidente para librarse de alguien.

🗨️ 7
vukits

Compi, tú te crees que la gente que programa esos sistemas son estúpidos -_-

🗨️ 4
Guillermoelectrico
1

¿Acaso lo dudas?

Si hay dinero y plazos de entrega cortos, el producto siempre va a ser deficiente.

🗨️ 3
vukits

Yo he hecho cursos de conducción en condiciones de emergencias y los vehículos reaccionan magnifico (por lo menos Wolkswagen y Mercedes)

Y te hablo de vehiculos de más de 3500kg.

Imaginate lo fiable que llega a ser un turismo.

🗨️ 2
Guillermoelectrico
3

Yo tengo amigos que trabajan en el tema de programación/electrónica del automóvil. En entornos controlados y calculados, todo funciona perfectamente, pero como tengas una condición fuera de lo preestablecido, date por jodido.

Y todo esto, porque los tiempos de desarrollo son muy limitados, los tiempos de pruebas ínfimos y los plazos de entrega y puesta en marcha, excesivamente cortos.

Los programadores estúpidos, no son, pero que se desarrolla mal y que casi todo lo comercial que sale al mercado está plagado de bugs y de vulnerabilidades por falta de tiempo en su depuración y pruebas, si.

🗨️ 1
vukits
-1
vukits

Fácil. Si el sistema puede decidir sobre acciones a realizar en automovíl se podría engañar para que realice […]

En efecto, hay muchas perrerías que se pueden hacer.

Ya hay muchos investigadores que trabajan sobre ciberseguridad en coches.

Les recomiendo la Revista Gratuita Española 'hackercar'.

Ahi se habla mucho de esas cosas

pepejil

Fácil. Si el sistema puede decidir sobre acciones a realizar en automovíl se podría engañar para que realice un freno de emergencia que pueda volcar el coche…

No pasa con el uso de aplicaciones como Waze sin necesidad de condicionar al propio vehículo, lo van a hacer ahora con esto.

Además para que pase eso, necesitarás coordinarte con los conductores a la redonda. Si crees que merece la pena eso exclusivamente para hacer el imbécil, la verdad, no sale muy rentable, porque no vas a sacar más que esto.

superllo
1

Vale, entonces, el WiFi 6E (en la banda 6GHz) no, pero el WiFi de los coches (en 5.9 GHz) que, oh casualidad, el primero en tener en marcha es un VW… sí. Ya sabemos la prioridad de los gobernantes.

En dos meses, en astalavista, parche para que envíen también la posición de los controles de carretera.

BocaDePez
BocaDePez
3

A mi lo que no me convence es lo del coche conectado a la DGT. Eso de que te pases un segundo de la velocidad y ya lo sepan y puedan mandarte la multa… pues ni miaja de gracia. Y no hablo de ir en exceso de velocidad, sino de pasarte un segundo por una situación apurada, un adelantamiento, etc.

Luego, esto de la comunicación entre coches, pues habrá que verlo en funcionamiento antes de hablar, pero así a ojo le veo ciertos inconvenientes. Desde problemas de seguridad (que los tendrá), hasta malas intenciones de la gente, que idiotas hay en todos lados.

Si quieren mejorar la seguridad, quizá sea una buena idea empezar por prohibir pantallitas, controles táctiles que obligan a mirarlos, etc. No es normal que te multen por el móvil y ahora el coche pueda llevar 3 o 4 pantallas mirando al conductor y hasta la llave de luces sea táctil y obligue a desviar la vista de la carretera.

BocaDePez
BocaDePez
3

Me vais a tachar de paranoico y sé que en el futuro son coches con mayor conectividad sino autónomos pero… da mucho miedo.

Cualquiera que trabaje con ordenadores sabe como sale el software, sabe cuanto tiempo le dedican las empresas a mantenerlo y sabe que a diario se descubren vulnerabilidades en prácticamente todo.

Y esto es solo lo la punta del iceberg. Los exploit y herramientas que se manejan por entidades respaldadas por naciones dejan en paños menores a riesgo que supone un script kiddie.

Personalmente me lo pensaría dos veces antes de montarme en un vehículo que alcance velocidades de decenas si no cientos de km/h al que puedas conectarte de forma remota.

Tech enthusiasts: My entire house is smart.

Tech workers: The only piece of technology in my house is a printer and I keep a gun next to it so I can shoot it if it makes a noise I don't recognize.

twitter.com/PPathole/status/1116670170980859905

🗨️ 2
rbetancor
1

Pues o te mueves a pata o en burra … porque hace ya muchos años que TODO vehículo de transporte público, implementa medias electrónicas, que se pueden controlar en remoto.

Aviones, Trenes, Barcos, Autobuses, etc.

🗨️ 1
tipodeincognito
1

como sensores en las puertas para controlar persona a persona las que entran y salen (buses), y porque no han vivido algunos un tiempo en Londres, que hay cámaras hasta en el cubo de basura de la esquina xDDDD aunque suene exagerado, un bus normal de un piso tiene 5-6 cámaras y un panel donde se ven todas, a vista de todos

BocaDePez
BocaDePez
4

Un paso más para quitarnos el control de nuestro propio coche.

BocaDePez
BocaDePez

Una Wifi para controlarlos a todos…

tipodeincognito

Ojalá llegue a ser obligatorio y lo utilicen para las multas, muchos radares provocan mas accidentes de los que evitan por distracciones, que hay quien va mas pendiente del radar que de la carretera en si.

Dicho esto, yo flipo con algunos aquí, parece que tenéis que ir a 200 km/h y que sino no hay libertad, y respecto a la privacidad, ya no la tienes con el pegasus, que si quieren pueden sacarte la foto de un moco en marcha, es mucho menos privado que un sistema así.

p.d: Viva el p2p!!! larga vida!!!

🗨️ 4
PezDeRedes
1

Conduzco varios coches, uno de ellos de 1998. Y sinceramente, es en el que más relajada tengo la conducción. Sin pantallas, sin luces, solo yo, tres pedales, el volante y el cambio. Una radio de botones que puedo cambiar la emisora sin ni siquiera mirarla y un aire acondicionado con mandos físicos que también manipulo sin mirar en caso de ser necesario.

Me da la impresión de que estamos sacrificando diseño y tecnología por usabilidad. Lo coches ahora son difíciles de usar, estresan y distraen al conductor. Y encima ahora también controladitos en remoto.

Que le den los electrodomésticos con ruedas a quien los quiera, pero que nos dejen en paz a los que nos gusta conducir.

🗨️ 3
rbetancor
-1

Es mas que probable, de que aquí a 10-15 años a todo meter, "no se permita" conducir a humanos. Así que disfruta lo que puedas.

🗨️ 2
PezDeRedes

Eso nunca va a pasar. Y, si lo hiciera, menuda desgracia, ¿sabes? La tecnología siempre viene a cargárselo todo, a veces siento que nací 60 años tarde.

Que prohíban conducir, que prohíban salir a la calle, respirar… la cosa es prohibir. Me la pueden chupar.

🗨️ 1
rbetancor

No entiendo porqué habéis votado como negativo mi comentario, era una opinión sincera y sin ninguna malicia, pero bueno.

A mi no me parecería nada mal sistemas de conducción completamente autónomos, pero bueno, es mi opinión. Cada uno, evidentemente tendrá la suya.

Igual que en 2024-2025 no podrás usar ningún móvil 4G (o puede que antes) …, pues con esto igual … la tecnología evoluciona, a veces se le encuentran aplicaciones muy útiles y otras no. La conducción autónoma, que no es nada nuevo, ya se trabajaba sobre eso en los años 60 del siglo pasado, ha llegado a unos niveles, que el mayor "problema" que presentan los sistemas, es precisamente la interacción con humanos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Ya saldrá algún inhibidor/dispositivo a lo airodump/whatever que arregle el problema si esto no dejan que se desactive. 1 KM!! Demasiado!! Y lo de la DGT? No puedo ir al pueblo tranquilo sin reportárselo a todo dios? (voy sin móvil así que nada de que VF lo sable blablabla)

BocaDePez
BocaDePez

El único riesgo que le veo es que sea anónimo y desactivable. Un sistema así no puede ser desactivable -salvo en casos puntuales como matrículas reservadas…- ni anónimo. El futuro pasa por un transponder que reporte permanentemente a la DGT y al resto de usuarios de la vía velocidad, ubicación, identificación y parámetros de estado del vehículo: con eso evitaríamos muchos de los accidentes que diariamente ocurren en nuestras carreteras por conducir con vehículos que no se encuentran en condiciones o por utilizar los mismos de forma irresponsable

🗨️ 5
Agron2k08
1

Entonces, los coches oficiales pueden desactivar el sistema y saltarse las normativas de circulación para que un politicastro llegue a tiempo a la reunión del congreso, o la misma policía… pero mano dura con el "pueblo llano" que pagarán multas hasta por llevar un paquete de tabaco en la guantera (próxima ocurrencia de prohibir fumar en el coche, y no, yo no soy fumador). Claro, claro…

Si quieren evitar accidentes que mejoren las carreteras, que obliguen a los fabricantes a vender coches capados a la velocidad máxima del país (nunca lo van ha hacer) y que intrgren DE SERIE medidas de seguridad activas, como el frenado de emergencia por proximidad (nada de pagar la seguridad como un "extra" cuando te va la vida en ello).

En la vida lo vas a ver, ni una cosa, ni la otra.

🗨️ 4
Weikis336

Lo de fumar estaría bien que se hiciese solo por tener el cigarro en mano en la propia calle. Quemados nos tienen a los que no fumamos y tenemos que aguantar tabaco de otros.

Lo de activar este sistema y que sea obligatorio es algo perfecto, se mejora muchísimo la seguridad vial con esto. Y si tienes un coche que no está bien pues te fastidias y no lo usas. Si no puedes tener el coche en buenas condiciones igual no lo tendrías que tener.

🗨️ 1
Agron2k08

¿El humo de otros? ¿En la calle? A mi que la gente fume en la calle, no me molesta en absoluto. Si puedo evitarlo, no tengo porqué pasar al lado de un fumador. Y si no me queda más remedio, aguantas la respiración unos segundos. Yo tampoco tengo porqué aguantar el pestazo de los que se ponen colonia como si se hubieran duchado en ella, pero no me verás pidiendo multas para ellos.

k-lamar
1

Respondiendo a tu primer parrafo… no hace falta que se salten ningún sitema, ya en la actualidad hacen lo que les sale de las narices, recuerdo hace algunos años cuando llegó la Ramilia Real al Principado para la entrega de los premios "Príncipe de Asturias" y nos adelantó todo el séquito (Mercedes reales incluidos) a no menos de 180 o 190 Km/h, se plantaron detrás de mi apareciendo de la nada en cuestión de segundos, dando luces, rotativos y todo lo que tenían a mano para que me quitase del medio, cuando era claramente imposible debido a que iba adelantando a una retahíla de camiones, aún así se me "pegaron al culo" pudiendo causar un accidente grave.

En cuanto al segundo párrafo… Los coches que se homologuen a partir del próximo año ya tienen que contar con esos sistemas que mencionas autopista.es/noticias-motor/los-12-nuevo…466_102.html

🗨️ 1
Agron2k08

El artículo es muy interesante, sobre todo donde se explica que la implantación se hará en 3 fases y a lo largo de varios años. Lástima que fuera escrito en 2018, antes de una pandemia global y una falta alarmante de semiconductores para la automoción, que son necesarios para esos sistemas obligatorios. En 2024 dudo mucho que se empiece la implantación, los fabricantes pedirán una moratoria y vuelta a empezar.

BocaDePez
BocaDePez
3

“Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad”

― Benjamin Franklin

BocaDePez
BocaDePez
1

Todo son risas hasta que lleguen los hackeos maliciosos y la lien parda … y entonces, veremos ¿coches bloqueados? ¿accidentes provocados? etc …