¡Ya es legal usar los 24 nuevos canales de WiFi 6E en España! ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Tabla de contenido

WiFi 6E en España

Con unos meses de retraso sobre lo previsto y a tan solo unos días antes de que finalice el año, hoy el BOE oficializa el esperado nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que trae tres importantes novedades para el sector de las telecomunicaciones: una nueva banda wifi, canales para la comunicación entre coches y frecuencias móviles para crear redes privadas para empresas.

UN-167: Nueva banda wifi 6 GHz para WiFi 6E

En bandaancha.eu hemos estado siguiendo en detalle la legalización de una nueva banda wifi que descongestione las 2 habituales que equipan los routers domésticos actuales en 2,4 y 5 GHz. Finalmente desde hoy tenemos 24 nuevos canales en los 6 GHz que ya pueden utilizarse legalmente.

Este es el final de un largo proceso que se inició en diciembre de 2017 con el mandato de la Comisión Europea a ECPTA (European Conference of Postal and Telecommunications Administrations) para habilitar esta banda. España llega a tiempo dentro de calendario previsto con su integración en el CNAF.

Aprobación de WiFi 6E
Calendario de aprobación del wifi 6 GHz en Europa y estandarización de WiFi 6E

El nuevo CNAF regula su uso en en el UN-167 «RLANs en 6 GHz», que destina las frecuencias comprendidas entre 5945-6425 MHz para «sistemas de acceso inalámbrico» de uso exclusivo en interiores en su potencia máxima.

La última versión del wifi, WiFi 6, también conocido como ax, saca partido a esta banda con WiFi 6E. Si has estado esperando a comprarte un router que la equipe, podrás hacerlo en los próximos meses, ya que se convertirá en una característica imprescindible. El futuro WiFi 7 que se espera esté finalizado para 2024 también utilizará esta banda desde el primer día.

Más información: Canales de WiFi 6E en la banda 6 GHz en España: Límites de potencia y uso en vehículos y exteriores

UN-144: wifi para que los coches intercambien datos de tráfico entre si

El nuevo CNAF también trae 6 canales para la comunicación de seguridad entre vehículos y con la infraestructura de las carreteras. Será la base de V2X (Vehicle to Everything), la tecnología que en los próximos años digitalizará las carreteras.

Situación banda ITS 5,9 GHz
Ubicación de la banda 5,9 GHz para V2X (Vehicle to Everything), situada a continuación del wifi 5 GHz y los enlaces inalámbricos tipo WiMAX

Estos canales situados en la banda de 5 GHz podrán usarse con ITS-G5 basado en el estándar wifi 802.11p, como el que ya equipa el Volkswagen Golf, o en su competidor NR-V2X basado en el 5G.

Más información: España tendrá 6 canales para el wifi que conectará los coches entre sí con V2X

UN-50: Redes móviles privadas para empresas

Otra novedad importante del nuevo CNAF es la reserva de 20 MHz en la banda de 2,3 GHz, concretamente entre 2370 y 2390 MHz, para «redes del servicio móvil terrestre de banda ancha en régimen de autoprestación», especialmente para su uso por parte de las compañías distribuidoras de electricidad, gas o agua (conocidos como verticales), con el fin de digitalizar la red de distribución y conectar inalámbricamente todo tipo de sensores y medidores de consumo.

  1. CNAF 2021

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/ya-legal-usar-24-nuevos-canales-wifi-6e-10116

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.