Ya conocemos los 50 primeros canales de la TDT que prueban el 4K ADSLZone

En concreto, han sido RTVE y Canal Sur quienes se han repartido 52 licencias locales apoyadas por el Gobierno para realizar pruebas para emitir 4K UHD a través de la TDT. Estas pruebas entran dentro del camino lógico que se está siguiendo con el contenido en esta calidad, ya que de momento la TDT española no está en situación de dar el salto completo al 4K UHD en todo su contenido.

Las emisiones de 4K en pruebas avanzan en España

Así lo confirma la propia UHD Spain, quien afirma que no hay un plan a medio plazo para implementar el 4K en la TDT en España, ya que el espectro audiovisual español está muy limitado. Incluso aunque se quedan huecos libres, los canales en 4K ocupan el mismo espacio que el que ocupan varios canales HD. Por ello, la única solución a largo plazo es que, con la eliminación del SD, se utilicen sus frecuencias para emitir canales 4K. O, en su defecto, que los canales HD mejoren su calidad.

Ver un canal en 4K requiere utilizar obligatoriamente un televisor o un sintonizador compatibles con DVB-T2, algo que por desgracia no es mayoría en España en la actualidad. Sólo los grandes televisores vendidos a partir de 2015 y 2016 incorporan esta compatibilidad, y todo lo anterior sólo es compatible con las emisiones en SD o HD bajo DVB-T con los códecs MPEG2 y MPEG4.

Pronto desaparecerán los canales SD de la TDT

En total, hay más de cincuenta emisiones de canales en 4K en toda España, donde cada comunidad autónoma tiene el suyo, exceptuando Islas Canarias y Murcia. En la mayoría encontramos el canal UHD 1 y UHD 2 de la UHD Spain, pero por ejemplo en algunas capitales de Andalucía también puede verse Canal Sur 4K, como Granada, Málaga o Sevilla.

De los 52 canales UHD que hay planificados, 49 ya están operando. Próximamente la emisión de canales UHD llegará a 3 zonas de emisión más. RTVE tiene la mayor parte de las licencias para pruebas a través de Cellnex y Telecom CLM. En el caso de Canal Sur en Andalucía, las licencias están gestionadas por Axión.

No obstante, las pruebas van a durar por lo menos un año más. El 1 de enero de 2023, todos los canales SD desaparecerán de la TDT, y sólo se podrán ver los HD. A partir de ahí, no sabemos cuándo se dará el salto a DVB-T2, pero el paso lógico sería ofrecer contenido en 4K en los huecos que queden en SD mediante esta nueva tecnología. El año que viene tendremos probablemente novedades sobre estos cambios.

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/primeros-50-canales-tdt-4k-pruebas/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1528 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.