Voyager 2: la sonda que lleva más de 40 años viajando por el espacio ADSLZone

Voyager 2 es la segunda aeronave que viaja más allá de los confines de la heliosfera. Fue lanzada en 1977 y es idéntica a su sonda hermana Voyager 1. En un principio, ambas sondas fueron concebidas como parte del programa Mariner y su objetivo era estudiar los planetas exteriores. Sin embargo, Voyager 2 adoptó una trayectoria diferente cuando se encontró con Saturno, alcanzando la mayor cercanía con Urano y Neptuno en los años 1986 y 1989, respectivamente. Hagamos un breve recorrido por la historia de Voyager 2, la sonda que ha sobrepasado las proyecciones de los ingenieros de la NASA.

Tanto Voyager 1 como Voyager 2 se convirtieron en los únicos objetos construidos por el ser humano en viajar más allá de las fronteras de nuestro sistema solar. Voyager 2 llegó al espacio interestelar en 2018.

Trayectoria de Voyager 2

Desde su lanzamiento el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral, en la oscuridad del espacio y a miles de kilómetros de la Tierra, la Voyager 2 de la NASA marcó un hito en la exploración espacial al convertirse en la segunda sonda en entrar en el espacio interestelar en noviembre de 2018. Un año después, los hallazgos de dicha sonda fueron detallados en cinco estudios publicados en Nature Astronomy. Estudios que revelaban que era la primera vez que una sonda tomaba muestras directas de los plasmas que se encuentran, tanto el espacio interestelar como en las afueras más recónditas del sistema solar.

Voyager 2 también fue pionera en sobrevolar, por primera y única vez, los conocidos como gigantes helados Urano y Neptuno y la responsable de confirmar que la heliopausa es una frontera permeable. Además, también ha observado un goteo de partículas de bajo nivel de energía que se extendía a más de 160 millones de kilómetros de la heliopausa.

Gracias a esta sonda los científicos pudieron trazar un mapa de las lunas de Júpiter Ganímedes y Calisto. También entregó una información vital a cerca de una tormenta que asoló este planeta, conocida como la Gran Mancha Roja. Los buenos resultados motivaron a los ingenieros de la NASA a asignarle una misión mucho más ambiciosa: acercarse a Urano y Neptuno, los planetas más alejados al Sol y que nunca antes habían sido visitados por una nave espacial.

Tras pasar por Saturno, la sonda espacial tardó cuatro años en cercarse Urano, colocándose a 81.500 kilómetros en 1986. Voyager 2 pudo enviar imágenes inéditas, mediciones de Urano, además de descubrir diez lunas y dos nuevos anillos.

Voyager 2

Ubicación en tiempo real de Voyager 2

Voyager 2 da señales de vida en 2021

En marzo de 2020 se anunció que la antena de radio Deep Space Station 43, conocida como DSS43 y ubicada en Camberra, Australia comenzaba un periodo de mantenimiento. Debido a su ubicación y potencia la DSS43 es la única antena en todo el mundo capaz de mantener comunicación con Voyager 2. Por lo tanto, mientras se realizaban labores de mantenimiento se cortó la comunicación con la sonda.

[embedded content]

Los científicos tenían miedo de que después de tanto tiempo no se pudiera retomar el contacto, pero tras 11 meses, en febrero de 2021, Voyager 2 dio señales de vida. En la página de la NASA se puede consultar el tiempo que lleva viajando ininterrumpidamente, su posición actual y el estado en el que se encuentra. La NASA estima que tanto la Voyager 1 como la Voyager 2 podrán mantener contacto hasta 2032, cuando posiblemente sus baterías se agoten.

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/breve-historia-sonda-voyager-2/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1775 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.