Vodafone apagará la red 3G en España en menos de dos años ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Apagado 3G Vodafone

La red 3G de Vodafone tiene los días contados. A finales de 2023 como plazo máximo, la operadora apagará la señal de la red móvil de tercera generación. El apagado será progresivo, de hecho ya ha empezado en dos localidades.

Menos consumo y más velocidad

El 3G es el sistema de telefonía móvil más ineficiente en términos energéticos. Apagar una red nacional como la de Vodafone supone un ahorro de 52 GWh anuales según sus cálculos1, una cantidad importante dado el precio ascendente de la electricidad y la polución que genera su producción. Vodafone pone de ejemplo que al apagar un sitio 3G con un consumo medio de 410W, el 4G que lo sustituye solo aumenta 4W su consumo al absorber el tráfico que iba por 3G.

La segunda ventaja es que las frecuencias liberadas pueden destinarse a tecnologías más eficientes, que entregan más velocidad a más usuarios con los mismos recursos, como 4G y 5G.

Apagado 3G Europa

15 redes 3G de Vodafone en Europa se apagarán antes de 2024

En febrero de 2020 Holanda fue el primer país en el que Vodafone apagó el 3G. Un año después fue el turno de las redes en Italia y República Checa. Los otros 12 países donde Vodafone opera redes móviles en Europa, incluyendo España, seguirán el mismo camino2.

El grueso de los apagones se realizarán durante el próximo año 2022 para cerrar el 2023 con todas las redes 3G europeas de Vodafone desactivadas.

En España el apagado del 3G de Vodafone ya ha empezado, aunque todavía de forma experimental. Talavera de la Reina en Toledo fue la primera ciudad donde se apagó el 3G. Badalona (Barcelona) apagó el 3G en octubre a la vez que se creó un grupo especial de asistencia para asesorar a los posibles afectados.

Vodafone analiza previamente el número de afectados en cada ubicación donde tiene intención de apagar el 3G. Los sistemas de la red saben qué tipo de cobertura utiliza cada cliente, además de la marca y modelo de terminal usado, inferido a partir del IMEI, así que puede determinar individualmente qué clientes siguen dependiendo de la señal 3G. En ese caso se envía un SMS al cliente para avisarle con antelación de que debe renovar su terminal si no quiere perder el servicio de datos.

VF Info: El movil que estas utilizando es 3G. Para que puedas seguir navegando con la mejor red móvil necesitarás actualizar a un Smartphone 4G en los próximos 30 días, o te quedaras sin servicio de datos, manteniendo siempre el de voz. Acude a tu tienda Vodafone más cercana o llama al 1444.

Mensaje SMS que reciben los clientes de Vodafone con móvil solo 2G/3G en las zonas afectadas por el apagado del 3G

Apagar el 3G permitirá añadir 225 Mbps a la velocidad del 4G+

La red UMTS 3G de Vodafone en España se activó en el año 2004 en la banda 2100 MHz, donde 4 años antes la operadora había conseguido frecuencias. Al desactivar el 3G en esta banda, Vodafone dispondrá de un bloque pareado de 2x15MHz donde podrá ubicar otra portadora con 225/37,5 Mbps que agregar a su 4G+.

En los últimos años la señal 3G también se ha utilizado en la banda 900 MHz donde tradicionalmente ha estado el 2G. Con los 2×10 MHz que posee Vodafone dispondría de una portadora con 75/25 Mb que añadir al saturado 4G rural, aunque con toda seguridad una porción se seguirá empleando para 2G durante algunos años más.

Por qué aún tardará el apagado del 2G

La intención de las operadoras en el largo plazo también es apagar el 2G, si embargo en un primer momento se conservará como respaldo para seguir dando servicio al parque de teléfonos antiguos 3G, que normalmente también soportan 2G, y que pasarán automáticamente a depender de esta red. También dependen de esta red la primera generación de dispositivos IoT que tendrán que ir actualizándose a NB-IoT, la cobertura LTE para máquinas utilizada por Vodafone.

El 2G también será necesario para no dejar sin servicio a los móviles 4G que no soportan VoLTE y que siguen dependiendo de redes antiguas para llamar. Se estima que hasta 2030 la red GSM seguirá dando servicio.

Movistar también tiene fecha para el apagado del 3G en España. Lo hará coincidir con el apagado de la red telefónica fija de cobre, en 2025. Por su parte, Orange España no se ha pronunciado al respecto.

  1. Presentación Europa conectada 5G pág. 9
  2. Presentación Vodafone Technology

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/vodafone-apagara-red-3g-espana-dos-anos-10078

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.