Problemas con el Wi-Fi: por qué se desconecta

Problemas con el Wi-Fi: por qué se desconecta

Javier Jiménez

Utilizar las redes inalámbricas para navegar por Internet se ha convertido en algo muy común en los últimos años. Poco a poco hemos dejado paso al cable y utilizamos tecnología inalámbrica para ello. El auge de los dispositivos móviles ha ayudado mucho a que esto ocurra, además de las mejoras en estabilidad y calidad. Sin embargo en ocasiones sigue habiendo problemas que pueden lastrar el buen funcionamiento de los sistemas. En este artículo vamos a hablar de por qué se desconecta el Wi-Fi continuamente. Es algo que les pasa a muchos usuarios y vamos a explicar los motivos principales y las posibles soluciones.

Puede que siempre hayas escuchado que es mejor conectarse por cable que por WiFi desde el ordenador pero las redes inalámbricas nos permiten muchas ventajas y son fundamentales en nuestro día a día en tiempos en los que todo a nuestro alrededor está conectado. Es fundamental cuidar la red inalámbrica de nuestro hogar ya que generalmente tenemos todo tipo de aparatos conectados: el teléfono móvil cuando estás en casa, la tablet, la Smart TV para ver series o películas, cámaras de videovigilancia para controlar qué pasa, un timbre inteligente para ver quién llama a la puerta, robots aspiradores, bombillas inteligentes, altavoces inteligentes con asistentes de voz… Y por si el WiFi se desconecta continuamente es muy probable que experimentes fallos en todos estos aparatos, que haya cortes continuos y que tengas problemas en tu día a día.

Cuando se habla de una conexión Wi-Fi lenta e inestable, se refiere a una conexión a Internet inalámbrica que presenta problemas de velocidad reducida y una conexión poco confiable. Esto se manifiesta en descargas lentas, cargas de página web más lentas de lo habitual, interrupciones frecuentes de la conexión o una señal débil que fluctúa. Pero, como decimos, en el resto de aparatos conectados puede que veamos que se desconectan continuamente o que no podemos acceder a su configuración si el WiFi se conecta y desconecta de forma frecuente. Por suerte, hay algunas causas habituales que son las que provocan esto y una serie de soluciones que podemos tener en cuenta para que no nos ocurra.

 

Por qué el Wi-Fi se conecta y desconecta

Conectarnos a Internet a través de una red Wi-Fi es hoy en día muy habitual, pero también lo es encontrarnos con ciertos problemas. Tenemos a nuestra disposición muchos dispositivos que se conectan a través de esta tecnología y puede haber fallos que provoquen cortes, los cuales a veces pueden ser continuos. Además hay un aumento significativo del Internet de las Cosas y eso también empuja a que puedan aparecer más errores. Todos estos equipos se conectan sin necesidad de utilizar cables.

El problema es que no es tan estable como el cable. Además la velocidad suele ser siempre inferior. No obstante estas diferencias se han ido reduciendo con el paso del tiempo. En la actualidad no tenemos tantos problemas como hace unos años, aunque siguen estando presentes y uno de ellos es que se desconecte y conecte sin motivo aparente. En todo caso siempre es recomendable realizar un análisis de la velocidad de la red, y ver que está en los valores correctos y habituales. Una vez realizado, podemos proceder con otras tareas para ver el problema.

Sin duda este es uno de los fallos más comunes es que el Wi-Fi. Estamos navegando por Internet, ya sea desde el móvil o desde el ordenador, y de repente vemos que no hay conexión. Observamos que el Wi-Fi se ha desconectado y o bien se vuelve a conectar automáticamente o tenemos que darle nosotros. Hay diferentes motivos para que esto ocurra, como vas a ver.

 

Estamos conectados muy lejos y hay obstáculos

Una de las principales causas por las que nuestra red WiFi va a desconectarse continuamente es porque la señal no llega como debería. Es decir, estamos conectados al router desde un punto demasiado lejano al mismo y esto hará que la señal sea demasiado débil y que la conexión no sea buena. Provocará continuamente microcortes porque la señal llega demasiado débil y da lugar a interrupciones. Además, no solo se va a cortar el WiFi continuamente y verás que deja de aparecer como conectado y vuelve sino que tendrás problemas a la hora de usar con normalidad Internet: con una mala velocidad nuestro ordenador o nuestro dispositivo buscará conectarse constantemente y veremos fallos al intentar abrir una página, al intentar enviar mensajes por WhatsApp, al intentar enviar fotos o subirlas a redes sociales, etc.

¿A qué se debe? Si es en casa, podemos solucionarlo. Si la red se corta continuamente en lugares como un hotel, tu oficina o un tren no hay ninguna solución porque no podemos hacer nada. Pero si el error o problema habitual está en casa sí puedes buscar soluciones y dispositivos que nos ayuden a evitar esto como pueden ser amplificadores de señal o PLC, dependiendo de cada distribución y de cada hogar y de la instalación que tengas hecha.

Pero no solo hay que pensar en la distancia en sí, sino también en posibles obstáculos o incluso otros aparatos que puedan interferir. Un ejemplo claro es si tenemos el router cerca de un microondas, ya que funcionan en una frecuencia muy similar y puede haber interferencias. También si hay paredes gruesas que puedan bloquear la señal y que llegue más débil.

En cuanto a los obstáculos que más pueden entorpecer la propagación de la red Wi-Fi, y a consecuencia la calidad de la misma en zonas alejadas, suelen ser los materiales más gruesos o densos. Lo primero que nos vamos a encontrar son las puertas. Si estas son muy gruesas serán el primer problema al que se enfrenta nuestra red Wi-Fi. Normalmente eso es más común en las puertas de entradas principales, pero puede darse el caso de que todas las que se encuentren por nuestra casa también tengan un grosor considerable. Como no se trata de algo que podamos mover al gusto, o sea de agrado cambiar por el simple motivo de instalar el router, será este el que tendremos que variar de posición para que la red se propague más fácilmente. Por lo cual es importante ubicarlo donde la red se pueda distribuir de una forma lo más homogénea posible. Esto puede aplicarse tanto para puertas de madera, como metálicas, las cuales dependiendo del material pueden llegar a atenuar la señal entre los 15dB y los 11dB.

El hormigón tampoco es el mejor amigo de las redes Wi-Fi, pero hoy en día es el material predominante en las construcciones, por lo cual la importancia de colocar el router en el lugar adecuado, es mayor. Este material puede atenuar la señal en unos 12dB. Algo que nos puede ser de ayuda, es que hoy en día este material solo se usa para estructuras, por lo cual si el interior es de pladur, por ejemplo, tendremos menos pérdida de señal, en torno a los 4dB.

Los cristales y ventanas tampoco nos ayudarán en este sentido, siendo unos materiales que atenúan mucho la señal, motivo por el cual es probable que en los baños tengamos menos cobertura. Aquí el problema suele aparecer mayormente en el caso de que necesitemos utilizar la red Wi-Fi desde el exterior de la casa, donde notaremos la bajada de la calidad de forma muy notable.

Esto se solucionaría eligiendo un buen lugar donde colocar el router. Tenlo en cuenta cuando hagas una instalación de fibra o contacta con tu compañía si quieres moverlo y no sabes cómo hacerlo. ¿Dónde debe ir el router? Lo más recomendable es que esté en una zona céntrica de la casa y dependerá de cada hogar que sea un sitio u otro. Puede que tengas un PAU habilitado en la entrada con todas las conexiones si es una vivienda nueva construcción pero si no lo tienes puedes optar por el salón, un dormitorio, una salita. El lugar más recomendable para instalar el router es encima de algún mueble el cual no se mueva mucho, y siempre a simple vista, evitando los obstáculos indicados. La importancia de su ubicación va directamente ligada a la calidad de la conexión, pues no todos los lugares son igual de válidos, o válidos, directamente.

 

Interferencias con dispositivos de casa

Otra causa de que tengamos desconexiones continuas con nuestros dispositivos, es que haya algún tipo de interferencia con otros dispositivos. Esto es bastante normal si los dispositivos usan la misma frecuencia, como el Bluetooth y el WiFi en la banda de 2.4GHz, además, hay electrodomésticos como el microondas que también provocan grandes interferencias cuando está en funcionamiento.

Cuántos más dispositivos tengamos conectados a la banda de 2.4GHz, más interferencias tendremos en la red y podríamos sufrir continuas desconexiones, por lo que podrías tener mala velocidad incluso si estás cerca del router. Generalmente, cuando estamos cerca del router conseguiremos máxima cobertura, sin embargo, la velocidad real que podemos conseguir será muy baja debido a estas interferencias.

Si tienes este problema, lo más recomendable es cambiar de banda de frecuencias WiFi. Actualmente, en la banda de 5GHz tendremos menos interferencias que en la banda de 2.4GHz, además, al tener menos alcance, apenas tendremos interferencias con los routers WiFi de nuestros vecinos, por lo que es perfecto para poder conseguir altas velocidades de conexión sin problemas. Si quieres usar una banda de frecuencias donde estés completamente «solo», entonces vas a tener que recurrir a la banda de 6GHz con el nuevo estándar Wi-Fi 6E. Gracias a este nuevo estándar, tendremos una banda de frecuencias en 6GHz que, actualmente, apenas está siendo utilizada por los usuarios porque es necesario tener un router WiFi 6E para que funcione correctamente.

La parte negativa de la nueva banda de 6GHz es el alcance, y es que tiene menor alcance que la banda de 5GHz, y mucho menos alcance que la banda de 2.4GHz. Si te vas a conectar con tus dispositivos desde zonas muy lejanas, nuestra recomendación es que uses 2.4GHz, o bien la banda de 5GHz, porque esta nueva banda de 6GHz se nota que tiene menos alcance.

 

La calidad del router o punto de acceso es mala

Por supuesto también podría deberse a un problema con el punto de acceso o router al que nos conectamos. Tal vez la calidad sea muy limitada y no tenga capacidad para conectar muchos dispositivos al mismo tiempo y eso provoque interrupciones del servicio. Si el router es nuestro, podremos buscar uno mejor con el que sustituirlo y elegir un modelo que nos ofrezca más ventajas pero si el problema lo estamos teniendo en un lugar donde el router no depende de nosotros (en casa de alguien en la que estamos pasando un tiempo, en la oficina, en casa de tus padres…) no habrá nada que hacer salvo esperar que la saturación disminuya.

En este caso el problema es externo. Se debe, como vemos, a un fallo con el punto de acceso o con nuestro router. Como sabemos, estos aparatos pueden saturarse en determinados momentos, especialmente cuando es un equipo antiguo y que tiene menor capacidad. Especialmente puede ocurrir si te conectas a través de un repetidor Wi-Fi, sistema Mesh o PLC y por algún motivo funcionen mal. Esto podría provocar esos cortes en la red.

Cuándo no utilizar un repetidor Wi-Fi

Estas congestiones de la red, también pueden originarse si nos están robando la conexión Wi-Fi de casa. Lo cual perjudica directamente a la velocidad si están muchos dispositivos conectados. Por no decir que si un usuario externo se conecta a nuestra red, puede conseguir información sobre nosotros como por ejemplo, contraseñas. Por lo cual es recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, o revisar qué dispositivos están conectados a la red. Otro buen consejo, es utilizar nombres que no revelen información, como los nombres de las compañías, por ejemplo. Por otro lado, esto es considerado como un delito en España y está tipificado en el Código Penal.

Pero algo más común es que haya saturación en la red. Puede que tengas muchos aparatos conectados al router y eso provoca cortes y mala calidad de la conexión. Piensa en todos los dispositivos de domótica y equipos inteligentes que puedes tener, como televisiones, bombillas con Wi-Fi, electrodomésticos… Todo esto puede afectar a la calidad de la conexión y tal vez el router que tengas no disponga de mucha capacidad y puedan aparecer errores.

 

Problemas de seguridad en el equipo

No podemos dejar atrás el problema de la seguridad. Son muchos los tipos de malware y amenazas que pueden afectar a nuestros dispositivos y que también van a afectar a la forma en la que nos conectamos, a los cortes, a la calidad de Internet. Los ataques tienen objetivos muy diversos, como pueden ser el robo de información, contraseña  pero también puede ser que el fin del mismo sea acceder a otros equipos conectados a la red.

Sea cual sea su objetivo, siempre va a provocar problemas en el rendimiento del equipo. Nos podemos encontrar con fallos a la hora de intentar conectarnos a una red. Esto lo puede causar un software malicioso que hemos descargado sin darnos cuenta o a través de algún archivo adjunto que hemos recibido por correo, por ejemplo.

Algunos tipos de malware pueden afectar a componentes del sistema, como puede ser la propia tarjeta de red. Esto provocaría una pérdida de rendimiento o fallos que impidan un funcionamiento normal.

Consejos para proteger la seguridad online

 

Uso de antivirus o cortafuegos

Podemos decir que utilizar programas de seguridad como pueden ser un antivirus o un cortafuegos es fundamental para evitar justo lo que mencionábamos anteriormente. Sin embargo hay que indicar que en ocasiones precisamente el uso de estos programas puede generar conflictos en nuestro sistema. Tener un antivirus o cortafuegos es útil, pero también podría bloquear conexiones y hacer que el Wi-Fi se desconecte continuamente. Debemos observar bien cómo actúa el software y probar si está generando algún tipo de interferencia indeseada. Principalmente este problema va a aparecer si tienes un firewall instalado y está mal configurado o no es muy fiable.

Los cortafuegos pueden bloquear las conexiones de red de diferentes formas. Una de las más comunes, es hacerlo mediante reglas de filtrado. Estas indican el tipo de tráfico se permite y qué tipo se bloquea. Si un paquete de red no cumple con los criterios especificados en la regla, el cortafuegos lo bloqueará automáticamente. Por otro lado, el cortafuegos puede bloquear la conexión de red a través de la detección de intrusiones. Esto lo realiza detectando patrones de tráfico sospechosos o maliciosos y los bloquea para evitar posibles ataques. Si un paquete de red se considera una amenaza, el cortafuegos lo bloqueará y enviará una alerta al administrador de la red si esta se encuentra configurada.

En otro caso, puede bloquear la conexión de red si detecta una actividad inusual en la red. Por ejemplo, si un dispositivo está enviando una gran cantidad de tráfico a un destino desconocido, el cortafuegos puede bloquear la conexión para evitar la propagación de un posible ataque, tras ver que esa actividad es sospechosa. Pero eso también puede dar lugar a errores en como el cortafuegos interpreta el tráfico. Este puede bloquear la conexión de red debido a errores de configuración. Por ejemplo, si la regla de filtrado se ha configurado incorrectamente o si se ha establecido una política de seguridad demasiado restrictiva, el cortafuegos puede bloquear paquetes legítimos y provocar una desconexión de red.

En definitiva, un cortafuegos puede generar bloqueos a la conexión de red para proteger la red de posibles amenazas y asegurarse de que sólo se permite el tráfico seguro y que es legítimo. Por lo general, esto se debe al uso de reglas de filtrado, la detección de intrusiones, la detección de actividad inusual y la configuración incorrecta. Siempre será importante tener en cuenta que un cortafuegos debe ser configurado de la forma adecuada para evitar posibles falsos positivos y asegurarse de que no bloquee paquetes legítimos que es posible que necesitemos.

 

Algún programa está generando problemas

Los programas que se conectan a la red a veces pueden generar fallos. Esto podría derivar incluso en la pérdida de señal. Se podría desconectar de la red y afectar así al resto de programas y herramientas que estamos utilizando. Es sin duda una de las causas que más pueden afectar a este tipo de problemas, sin importar qué sistema operativo estemos utilizando.

Esto especialmente podría ocurrir con el navegador o alguna extensión que tengamos instalada. Podría estar interfiriendo en la conexión y provocar que no tengamos acceso a la red. Es algo que debemos controlar para que no aparezca y saber resolverlo lo antes posible. Incluso una VPN puede ser la causa de este error. Muchos de estos los podemos solucionar desinstalando todas ellas, o directamente desinstalando el navegador entero sin guardar la configuración, y proceder a instalarlo de nuevo, con la configuración de cero.

 

Problema con la tarjeta de red

Esta es otra cuestión muy habitual. Esto ocurre especialmente en ordenadores portátiles que utilizan una tarjeta de red que viene integrada con la placa base y suele ser muy limitada. Podemos sufrir fallos de conexión, problemas de estabilidad y, en definitiva, cortes continuos en la red que provoquen que tengamos que conectarnos constantemente al Wi-Fi.

La tarjeta de red es una pieza fundamental de cualquier equipo con acceso a Internet. Puede ser interna o externa, en el caso de los ordenadores. A veces con el tiempo también puede generar problemas.

Estas son, en definitiva, algunas de las causas más importantes por las cuales nuestra red inalámbrica puede tener cortes. Es algo molesto que todos hemos sufrido alguna vez, aunque el problema real llega cuando esto se convierte en algo habitual y continuo.

 

Verificar las opciones de administración de energía

En ocasiones, aunque es menos común, es posible que nuestro adaptador de red al realizar las conexiones constantes a Internet aumente el consumo de energía, y esto a su vez puede causar que nuestro dispositivo se desconecte de la red de manera momentánea para mantener dicho consumo de energía a raya. Esto se debe a que hoy en día, si hablamos por ejemplo de Windows 10, es un sistema operativo que en la mayoría de casos se encuentra configurado para realizar un uso óptimo de la batería y con ello ahorrar energía.

Podemos verificar la configuración de energía de nuestro adaptador de red para saber si los problemas de desconexión que estamos experimentando se deben a esto. Para ello, debemos ir al administrador de dispositivos, y una vez que nos encontremos allí, debemos seleccionar el adaptador de red con el que estamos teniendo problemas, hacemos clic derecho y luego clic en propiedades.

En esta ventana, elegimos la pestaña que se llama «Administración de energía», y en ella debemos verificar si está marcada la opción que se llama, permitir que el equipo apague el dispositivo para ahorrar energía. Si es así, lo único que debemos hacer es desmarcar esta casilla y aceptar.

Después de esto solo debemos reiniciar el equipo para asegurarnos de que nuestro adaptador de red toma la nueva configuración de energía y posteriormente comprobar si seguimos teniendo estos cortes constantes en nuestra conexión a Internet.

 

Configurar nuestra red como privada en lugar de pública

Como habéis podido observar en otros apartados de este artículo, la mala configuración de nuestra red puede fácilmente ser la causante de uno o varios de nuestros problemas de conexión. Uno de los más frecuentes, y al mismo tiempo de los más fáciles de resolver, es el hecho de tener nuestra red configurada como una red pública.

Esto podemos solucionarlo de una manera bastante sencilla, ya que basta con hacer clic derecho en el icono de red en la bandeja del sistema que se encuentra al lado de la hora y luego hacemos clic en la que estamos conectados. Luego, iremos a las propiedades de la red, y una vez allí únicamente debemos ubicar el encabezado de perfil de nuestra red y en él, simplemente debemos cambiar el tipo de conexión de pública a privada.

Desde los ajustes de configuración de Windows podremos comprobar siempre que las redes a las que nos conectemos estén marcadas como públicas o como privadas y así evitaremos peligros innecesarios o que no vaya bien.

 

Problemas generados por los dispositivos

Si estos problemas ocurren solo con un dispositivo en concreto, puede ser que el problema se encuentre en dicha máquina. Los motivos pueden ser muy variados, y realizar una desconexión y reconexión de la red Wi-Fi puede ayudarnos a solventar el problema, o en su defecto reiniciarlo por completo.

En algunos dispositivos, podemos realizar reinicios forzados, los cuales resetearán todas las conexiones de los dispositivos, o un reseteo de fábrica sin restaurar copia de seguridad.

Esto puede pasar especialmente si usas dispositivos antiguos. Si conectas un aparato antiguo al router, eso puede afectar de forma indirecta al resto de los dispositivos conectados. Podría hacer que el móvil se desconecte del Wi-Fi sin motivo aparente y esa podría ser una causa. Puedes revisar si tienes algún aparato antiguo conectado.

 

Gran consumo de ancho de banda

Un motivo más es que tengas algún equipo que esté teniendo un gran consumo de ancho de banda. Por ejemplo podría ocurrir si tienes un ordenador realizando descargas P2P. Eso inevitablemente va a hacer que consuma muchos recursos de la conexión y podría limitar la velocidad, pero también afectar a otros aparatos conectados.

Si no hay ancho de banda suficiente, la conexión Wi-Fi del móvil podría desconectarse. Igual que podría ocurrir con otros aparatos. Especialmente puede pasar si la señal llega débil.

 

Cómo evitar que se desconecte el Wi-Fi

Hemos visto algunas de las causas principales por las cuales se desconecta el Wi-Fi. Es un problema muy común y que puede afectar a la hora de trabajar, estudiar o simplemente navegar por la red. Es algo que está presente en todo tipo de dispositivos y conviene tomar medidas para evitarlo. Si tenemos en cuenta algunos pasos sencillos como veremos, podemos lograr que la red inalámbrica funcione lo mejor posible.

 

Utilizar amplificadores Wi-Fi

Una de las opciones que tenemos para evitar problemas en general con la conexión inalámbrica cuando queremos salvar la distancia es hacer uso de amplificadores. Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones en este sentido.

Lo más habitual es utilizar un repetidor. Básicamente es un dispositivo que actúa como punto de acceso y repite la señal inalámbrica que obtiene del router principal. Es una opción económica y sencilla de utilizar.

También podemos hacer uso de sistemas PLC, que son dispositivos que funcionan aprovechando la línea eléctrica del hogar para llevar Internet de un lugar a otro. Incluso optar por sistemas Wi-Fi Mesh, aunque son más costosos, para cubrir una superficie mayor. Estos últimos son múltiples satélites que se conectan entre sí y permiten cubrir un área de varios cientos de metros cuadrados.

En este caso, es importante estar informados sobre las novedades que pueden salir al mercado con mejoras que influyan en nuestra red de forma positiva. De este modo, tendremos conocimiento de nuevos dispositivos con mejor rendimiento o que se adapten mejor a nuestras necesidades.

 

Conectarnos a la banda adecuada

Esto es algo que muchos usuarios pasan por alto. Como sabemos, los routers y dispositivos actuales pueden funcionar tanto en la banda de 2.4 GHz como en la de 5 GHz. Ahora bien, la primera es la más indicada para cuando nos vamos a conectar lejos del router o punto de acceso. Es cierto que es la que ofrece menos velocidad, pero sin duda vamos a tener una mayor estabilidad al ser menos sensible a la distancia y posibles obstáculos.

Por tanto, si notamos que el Wi-Fi se desconecta continuamente uno de los pasos para solucionarnos es asegurarnos de estar conectados a la banda correcta. A veces simplemente con eso ya podemos mejorar notablemente nuestra conexión y evitar que se desconecte.

También debes tener en cuenta la posibilidad de utilizar otro canal Wi-Fi en el router. Esto va vinculado al uso de una banda u otra, ya que la de los 5 GHz va a permitir una mayor cantidad de canales disponibles. Debes elegir siempre uno que esté libre, que no esté siendo utilizado por otras redes cercanas.

 

Mantener los equipos limpios y seguros

Hemos visto anteriormente que una de las razones de que se desconecte la red inalámbrica puede ser por problemas de seguridad. Esto hace que sea fundamental mantener los equipos libres de amenazas, limpios y en buen funcionamiento.

Para lograr esto algo que podemos tener en cuenta es hacer uso de herramientas de seguridad. Son muchas las opciones que podemos utilizar, ya sean gratuitas o de pago. Están disponibles para todo tipo de sistemas operativos y plataformas. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que comprometan el buen funcionamiento y que afecten a la hora de navegar.

Por ejemplo podemos nombrar Windows Defender como una de las mejores opciones para Windows. Es el que viene integrado con el sistema operativo, pero también podemos instalar otros como Avast, Bitdefender o Kaspersky, que son algunos de los más populares para equipos de escritorio.

 

Actualizar controladores y sistemas

Este punto también es esencial para evitar muchos problemas. Los drivers de la tarjeta de red son fundamentales para que funcione correctamente. A veces estamos utilizando una versión desactualizada y genera incompatibilidad o problemas con el sistema operativo. Por ello debemos contar siempre con la última versión. En el caso de Windows tenemos que ir a Inicio, abrimos el Administrador de dispositivos, pinchamos en Adaptadores de red y seleccionamos la tarjeta correspondiente. Posteriormente hacemos clic con el  botón derecho del ratón y le damos a Actualizar controlador. Es algo que recomendamos hacer periódicamente para evitar problemas de este tipo.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Lo mismo ocurre con el propio sistema operativo que estemos utilizando. Para evitar problemas de cortes del Wi-Fi también debemos contar con las últimas versiones disponibles.

 

Tener un control sobre el router

El router es una pieza fundamental para las conexiones de Internet. Cualquier fallo en este aparato también puede provocar que el Wi-Fi se desconecte de nuestros dispositivos. Debemos tener un control respecto a la seguridad (proteger correctamente la red inalámbrica, por ejemplo), el canal que utiliza, así como mantener el firmware siempre actualizado.

Tener el router perfecto para funcionar va a ser clave para que no haya problemas en los demás dispositivos que se conecten a la red. Esto podría evitar esos molestos fallos de los que hablamos.

Estos también pueden generar problemas puntuales. Pueden ocurrir incluso sin tocar nada con respecto a la configuración ni moverlo. Lo principal que tendremos que revisar en el dispositivo son sus luces, que nos informarán de su estado, si vemos alguna anomalía en estas, es muy posible que el origen de los problemas se encuentra aquí. Lo primero que tendríamos que hacer es reiniciar el router, por si alguno de los procesos que ejecuta se queda pillado o en conflicto.

Si esto no funciona, podemos acceder al router desde su servicio web, y revisar si hay algún inconveniente. En todo caso de que nada de lo indicado resuelva el problema, es recomendable ponerse en contacto con nuestro ISP, y ellos revisarán si existe algún problema que ocasione cortes en la conexión.

 

Restablecer la red

Tal vez haya algún conflicto, alguna configuración que hemos realizado y ha afectado a la red o cualquier problema con algún archivo corrupto. Por ello, otro consejo más que podemos dar es el de restablecer la red en Windows. Esto reinstalará los controladores y volverá a poner la conexión con los valores predeterminados. Una manera de reducir problemas y de evitar fallos de este tipo.

Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet y buscamos la opción de Restablecimiento de red. Reiniciamos el sistema y veremos si de esta forma se solucionan los fallos.

Restablecer la red

Si tras revisar todo esto, seguimos teniendo problemas, tendríamos que pensar que puede haber algo mal en el router, puesto que todos los dispositivos se pueden estropear. Si bien hay algunos indicativos los cuales nos ayudan a identificar los problemas, como las luces, también puede ser que no sea suficiente. En caso de que alguna luz muestre alguna anomalía, lo mejor es acudir al manual del aparato para ver el código de error que nos arroja mediante estas.

Si el router es de un ISP, podemos ponernos en contacto con su soporte a usuarios, y lo más probable es que nos indique de realizar muchos de los pasos que indicamos, pero si los problemas persisten, siempre tendrán la opción de sustituir el router. Con esto, también podemos optar por otro tipo de routers que ofrezcen mejor rendimiento en general, para ello existen muchos modelos, de los cuales incluso podemos adquirir dispositivos específicos para ciertas funciones.

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes que podemos tener en cuenta para evitar problemas con nuestra red. De esta forma podríamos evitar esos molestos cortes del Wi-Fi cuando queremos navegar y lograr que la conexión funcione lo mejor posible, con una buena estabilidad y velocidad.

 

Por qué se desconecta el móvil del Wi-Fi

Este problema puede aparecer también en el móvil. Puedes ver que de repente se desconecte de la red Wi-Fi sin motivo aparente. Hay diferentes motivos y vamos a mostrarte cuáles son los principales y qué debes hacer. No obstante, algunos de los anteriores pueden estar presentes también en tu teléfono pero vamos a centrarnos en los más diferenciales.

 

Opciones adicionales del Wi-Fi

Algunos móviles permiten configurar el apartado del Wi-Fi para que se desconecte automáticamente cuando la señal es muy débil. Lo que hace es conectarse a la red móvil si detecta que puede ir mejor y tener así mayor velocidad. Pero claro, tal vez eso no sea lo que te interese y prefieres no gastar datos móviles.

Lo que debes hacer para evitar este problema es ir a la configuración. Dependerá del modelo, pero suele estar en el apartado del Wi-Fi, Asistente de Wi-Fi y allí deshabilitas las opción de Cambiar automáticamente a la red móvil.

 

Mala calidad de la antena

Un caso también habitual es que el móvil tenga una mala antena. Esto va a impedir que puedas conectarte con normalidad e incluso si has establecido conexión, puede que se desconecte si te alejas mucho del router. Es un problema de cobertura simplemente, ya que al acercarte tendrás conexión sin problemas.

Lo que deberías hacer es intentar acercarte al router o usar repetidores y sistemas Mesh para cubrir una mayor superficie en tu hogar y poder así conectar el móvil sin problemas. Podemos usar todo tipo de dispositivos para mejorar la cobertura si los teléfonos que usas en casa no pueden conectarse bien y dependerá de cada hogar y de dónde tengas colocado el router y dónde no te llegue que utilices una opción u otra pero un sistema de red de malla o Mesh es una excelente opción gracias a que los nodos están conectados entre sí y te conectarás siempre al que mejor calidad de señal pueda ofrecerte pero ten en cuenta que es una instalación algo más cara que un simple amplificador.

 

Usas la banda incorrecta

Los móviles actuales pueden funcionar a través de la banda de los 2,4 GHz y también de los 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Siempre puedes alternar en función de tus necesidades. Podemos decir que la primera es ideal cuando te conectas lejos del router, aunque la velocidad va a estar más limitada. En cambio, la segunda es la que tiene mayor velocidad.

Intenta cambiar de banda y comprueba si así mejora tu conexión. Tal vez estés conectado a la banda de los 5 GHz y al alejarte se corte el Wi-Fi del móvil. Prueba a usar la de los 2,4 GHz, que es más estable, y verifica si así se soluciona el problema.

 

Optimización de la red Wi-Fi

Buscar el rendimiento más óptimo posible de nuestra red Wi-Fi, es algo que todos queremos. Y muchas veces puede ser una tarea muy complicada. En todo caso, para que esta sea lo mejor posible, podemos seguir una serie de pasos que nos van a ayudar en muchos casos.

  • Ubicación del router: Coloca el router en una posición central en tu hogar u oficina para asegurar una cobertura equitativa en todas las áreas. Evita colocarlo cerca de objetos metálicos, paredes gruesas o electrodomésticos que puedan interferir con la señal.
  • Actualiza el firmware del router: Mantén el firmware del router actualizado para asegurarte de tener las últimas mejoras de rendimiento y seguridad.
  • Cambia el canal inalámbrico: Si experimentas interferencias de otras redes Wi-Fi cercanas, cambia el canal inalámbrico en la configuración del router para evitar conflictos y mejorar la velocidad y estabilidad de tu conexión.
  • Utiliza una contraseña segura: Protege tu red Wi-Fi con una contraseña fuerte y única para evitar accesos no autorizados. Utiliza cifrado WPA2 o WPA3 para una mayor seguridad.
  • Actualiza los adaptadores Wi-Fi: Si tu adaptador Wi-Fi es antiguo, considera actualizarlo a un modelo más reciente y compatible con los estándares actuales para aprovechar velocidades más rápidas y una mejor estabilidad de conexión.
  • Evita interferencias: Mantén los dispositivos electrónicos que puedan interferir con la señal Wi-Fi, como microondas, teléfonos inalámbricos o dispositivos Bluetooth, lejos del router y los dispositivos conectados.
  • Limita el número de dispositivos conectados: Si tienes muchos dispositivos conectados a la red, es posible que la velocidad se vea afectada. Considera limitar el número de dispositivos o utiliza un router de gama alta con mayor capacidad de conexión simultánea.
 

Mantener el router en buen estado

Otra de las cosas importantes dentro de las redes de casa, es mantener todos los dispositivos en buen estado. Y uno de ellos es el router. Estos se deben mantener en buen estado, buscando que el rendimiento sea lo más óptimo posible. Algunas de las opciones son las que indicamos en el apartado anterior. Ubicarlo correctamente, mantenerlo actualizado y con contraseña fuerte son las principales medidas para que el router se encuentre en el mejor estado posible. Pero en ese caso, solo mencionamos la ubicación para optimizar el uso de la red Wi-Fi.

Aparte de la red Wi-Fi, la ubicación es muy importante por otros motivos. El primero es la suciedad. Hay lugares que tienen más tendencia a ensuciarse, y por lo tanto si esa suciedad llega el router puede causar problemas de sobrecalentamiento debido a que se pueden taponar los conductos de ventilación. Al igual que las fuentes de luz. Si este se ubica cerca de una ventana donde le puede dar mucho el sol, se puede sobrecalentar por este motivo. En este caso los componentes pierden rendimiento cuanto más caliente se encuentran, siendo este el motivo por el cual se incorporan ventiladores o sistemas de ventilación pasivos para mantenerlo todo lo fresco posible. Por lo cual mantenerlo limpio es muy importante.

Por otro lado, podemos hacer revisiones periódicas para ver que todo funciona de forma correcta. Principalmente conectores o luces de indicadores, lo cual nos puede dar mucha información sobre el estado del router. En el caso de que no funcionen, aparte de este problema, podemos tener otros que no nos permiten conocer cuál es el estado de la red o del propio equipo. Por lo cual se deben realizar las monitorizaciones correspondientes, para estar siempre al tanto del estado del router.

Con estos pasos, lo más probable es que la red Wi-Fi, sea capaz de proporcionar una experiencia de usuario mucho mejor.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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