Usos de la realidad virtual en la medicina ADSLZone

La realidad virtual es la creación de un entorno producido por un sistema informático que nos aporta la sensación de que existe en la realidad y nos permite trasladarnos a cualquier lugar experimentando que nos encontramos en ese entorno de forma muy similar a la realidad. Nos permite vivir experiencias totalmente realistas a través de juegos, viajes por todo el mundo o incluso sentir que podemos volar sin movernos del sofá de nuestra casa.

enfermedades neurológicas

¿Cómo se aplica la VR en la medicina?

Además de sus aplicaciones en el campo lúdico, la realidad virtual es extremadamente útil en el campo de la medicina. Las aplicaciones de la realidad virtual en la medicina son muchos y variados, pero principalmente se centran en estos usos:

Operaciones de cirugía

La principal aplicación en el caso de las operaciones quirúrgicas son las intervenciones a distancia en la que el doctor no opera directamente si no que lo hace a través de un robot que va realizando los diferentes pasos de la operación. El cirujano en cuestión puede encontrarse alejado del robot o incluso en otro hospital. Dada la gran precisión que aportan estos robots son muy útiles en operaciones de microcirugía, incluso ya se habla de la posibilidad de realizar operaciones en ausencia de especialistas.

Mediante simuladores de VR los médicos también mejoran su destreza y rendimiento en los quirófanos significativamente lo que resulta una noticia maravillosa, ya que mediante una representación tri-dimensional de la anatomía del paciente pueden llegar a planificar y ensayar una cirugía previamente para anteponerse a posibles complicaciones durante la intervención “real”.

material para operaciones

Tratamiento de fobias y traumas

El uso de la realidad virtual para el tratamiento de fobias o traumas psicológicos también es un uso recurrente en el ámbito de la psicología. Las fobias son trastornos psicológicos o miedos irracionales que presentan algunas personas ante ciertas situaciones o elementos. Mediante la realidad virtual el paciente puede exponerse secuencialmente a situaciones que le generan pánico (claustrofobia, miedo a volar, aracnofobia) y reducir los umbrales de ansiedad que esos miedos logran producirle.

Por otra parte, los psicólogos también utilizan la realidad virtual como terapia para que sus pacientes sean capaces de superar ciertos traumas originados en la infancia o situaciones vividas que han generado un shock en la persona.

Terapia contra el Alzhéimer o el Autismo

Por el momento el Alzhéimer es una enfermedad que no tiene cura, pero existen técnicas de realidad virtual que pueden ayudar a los enfermos a recuperar capacidades cognitivas través de la reproducción de imágenes del pasado. La falta de concentración o sentirse apático son consecuencias que genera el Alzhéimer en las personas que lo sufren y mediante este sistema se pueden lograr potenciar la concentración del paciente y mejorar su actitud.

Investigadores de la Universidad de Valencia han desarrollado el proyecto Savia para ayudar a los niños con autismo. Los niños deben completar un objetivo en un entorno virtual para después intentar superarlo en un entorno real.

Con la realidad virtual los enfermos de autismo pueden aprender a desenvolverse en situaciones cotidianas como mantener una conversación o cruzar de un lado a otro de la calle. Estas situaciones representan un reto para personas con autismo.

Formación académica

Hay simuladores que permiten que estudiantes de medicina y médicos ya titulados desarrollen habilidades y destrezas técnicas como si se encontrasen en una situación real. A través de estos simuladores los futuros profesionales de la medicina pueden practicar cateterismos, operaciones de cirugía, endoscopias o dar clases de anatomía sin necesidad de tener que contar con cadáveres o animales para realizar sus prácticas.

Los alumnos y alumnas de medicina podrán ensayar continuamente sin que esto suponga un coste extra y no tendrán necesidad de hacer prácticas para comenzar a conocer el cuerpo humano de la manera más realista posible.

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/como-usar-realidad-virtual-medicina/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1528 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.