La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) se ha opuesto a la adquisición por Binance.US de más de USD 1,000 millones de activos pertenecientes a la desaparecida empresa de préstamos de criptomoneda Voyager Digital.

Según un escrito presentado el 22 de febrero ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, la SEC considera que algunos aspectos del plan de reestructuración de activos de la adquisición por parte de Binance.US podrían infringir la legislación sobre valores.}

La SEC está investigando formalmente si Binance.US y los deudores relacionados violaron las disposiciones antifraude, de registro y otras de la legislación federal sobre valores. La SEC observó especial preocupación en torno a la seguridad de los activos mediante la adquisición prevista.

La SEC argumenta que la información proporcionada en la compra prevista de los activos de Voyager no describe adecuadamente si Binance.US o terceros afiliados tendrán acceso a las claves de los monederos de los clientes o control sobre cualquier persona con acceso a dichos monederos.

Además, la presentación señala la insuficiente provisión de salvaguardias para garantizar que los activos de los clientes no se transfieran fuera de la plataforma Binance.US. La SEC también sostiene que Binance.US no ha declarado controles y prácticas internas que garanticen la seguridad de los activos de los clientes.

La SEC le pide a Binance.US que aborde estas cuestiones proporcionando información sobre quién tiene acceso a los activos de los clientes y los controles necesarios una vez finalizada la operación.

La SEC se centra principalmente en parte del plan inicial y la declaración de divulgación de Binance.US para su oferta Voyager. La empresa conservará el derecho a vender criptomonedas pertenecientes a Voyager para distribuirlas entre los holders de cuentas, que es el principal punto de preocupación para el regulador estadounidense.

“Sin embargo, los Deudores (Binance.US) todavía tienen que demostrar que serían capaces de llevar a cabo tales ventas cumpliendo las leyes federales de valores.”

De acuerdo con la presentación, varias transacciones de criptomonedas tendrán que llevarse a cabo para reequilibrar los fondos para su redistribución a los titulares de cuentas, lo que la SEC cree que puede violar secciones de la Ley de Valores.

El regulador argumenta que la declaración de divulgación proporcionada por Binance.US y otros deudores no aborda la posibilidad de que estas transacciones sean ilegales. Se cree que esta posibilidad podría afectar a la recuperación estimada del 51% de los fondos pagados a los titulares de cuentas de Voyager y a los demandantes.

Una nota a pie de página de la presentación destaca la posibilidad de que Voyager compre y venda determinados activos digitales para reequilibrar los holdings de activos. La SEC señala la posible venta de Voyager Token (VGX), emitido por Voyager, que "puede constituir la oferta o venta no registrada de valores bajo la ley federal."

La SEC también señala que Binance.US podría estar actuando como un exchange bajo las leyes existentes de la Ley de Intercambio, lo que está prohibido hacer sin el registro necesario como un exchange nacional de valores o exención de hacerlo.

La presentación pone de relieve las preocupaciones sobre la legalidad y la capacidad general para llevar a cabo la reestructuración de activos prevista a través de la adquisición y cuestiona si los deudores de Voyager podrán recuperar algunos de sus activos tras la quiebra de la empresa:

“Los acreedores y las partes interesadas tienen derecho a saber si esta transacción les proporciona un beneficio económico significativo, o si se trata solo de una venta de USD 20 millones de la lista de clientes de Voyager a Binance.US.”

Como Cointelegraph informó, Binance está tratando de remediar las investigaciones previas de regulación y aplicación de la ley en los EE.UU. La firma se enfrenta a la posibilidad de multas relacionadas con problemas de cumplimiento anteriores.

Binance también está lidiando con la acción reguladora hacia Paxos, que es responsable de la emisión de Binance USD (BUSD), stablecoin respaldada por dólares estadounidenses de Binance. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ordenó a la empresa que dejara de acuñar tokens BUSD a partir del 21 de febrero. Paxos ha rebatido las afirmaciones de la SEC de que BUSD es un valor tras recibir un aviso de Wells del regulador por no registrar el token como valor en EE.UU.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo: