Tiny Core Linux 13, un ultraligero para resucitar tu vieja tostadora GNU/Linux. MuyLinux

Tiny Core Linux

Tiny Core Linux 13 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, cuya principal virtud es ofrecer un sistema de «escritorio» completo en menos y con menos de lo que ocupa una aplicación suelta. Un auténtico ultraligero Linux, vaya, pero ¿cómo se come esto?

Tiny Core Linux mantiene el ritmo de nueva versión anual emprendido por el proyecto hace un par de años y lo hace con Tiny Core Linux 13, un lanzamiento que también vas en la línea de a lo que nos tienen acostumbrados: actualizaciones en los paquetes básicos, mención especial para el kernel y para de contar. Pero es que en eso consiste esta distribución.

¿En qué consiste en concreto Tiny Core Linux, preguntas, a sabiendas de que el nombre te suena o al menos sugiere algo evidente acerca de su cometido? Pues en ofrecer un sistema Linux completo en una imagen de tamaño irrisorio y con un consumo que a priori también lo es, aunque como es conocido, los cuellos de botella no están en el sistema en sí, sino en las aplicaciones.

Así, la descarga de Tiny Core Linux 13 apenas pesa 16,1 MB, mientras que sus requisitos técnicos marcan «un mínimo absoluto de 46 MB» para garantizar que arranca, aunque el mínimo razonable -«configuración recomendada», dicen- es de 128 MB de RAM y algo de swap para que la experiencia sea, valga la redundancia, mínimamente fluida.

En relación con el procesador, el mínimo más mínimo incluye una CPU i486DX, mientras que el recomendado aumenta su exigencia hasta un Pentium 2. De ahí para arriba, se entiende.

A todo esto, hay que señalar que esta edición de Tiny Core Linux 13 de la que nos hacemos eco, es la que ejecuta busybox como interfaz, ya que existen -o existían- otras ediciones con diferentes requisitos, algunos más escuetos si cabe. Las comillas van, por supuesto, porque se trata de una interfaz de línea de comandos… a la que puedes añadirle un gestor de ventanas ligero si prefieres algo más manejable, con el consiguiente aumento de recursos necesario.

Entre las novedades más destacadas de Tini Core Linux 13 se incluye el kernel Linux 5.15.10, glibc 2.34, gcc 11.2.0, binutils 2.37, e2fsprogs 1.46.4, busybox 1.34.1… En el anuncio oficial de lanzamiento se encuentra la escueta lista al completo, descargas para 32 y 64 bits incluidas.

Tiny Core Linux te puede servir para resucitar a tu vieja tostadora, aun cuando no vaya a tener mucha más movilidad que un zombi de los de The Walking Dead. Puede servir para animar algún viejo PC que realice una tarea concreta con alguna aplicación sencilla, pero poco más. Y es que a día de hoy abres el navegador web y te comes los requisitos mínimos y recomendados de esta distribución abriendo una página cualquiera.

Es por ello que cuando realizamos artículo del tipo distribuciones Linux para resucitar un equipo antiguo, nos quedamos con alternativas más realistas. Quien quiera seguir viviendo en 1996… ha hecho tarde.

Fuente obtenida de: https://www.muylinux.com/2022/02/01/tiny-core-linux-13/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1961 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.