¿Tengo bien configurado el adaptador Ethernet en el ordenador? Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Hoy en día podemos conectar algunos equipos mediante un cable Ethernet o vía WiFi. Cada una de estas formas de conexión tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en ambos casos son muy útiles. El problema está en que, independientemente que utilicemos uno u otro, estas conexiones a veces presentan varios problemas. El Wi-Fi, por ejemplo, nos ofrece una mayor movilidad, pero en cambio las conexiones Ethernet suelen aprovechar más todo el ancho de banda. En este caso nos vamos a centrar en las conexiones Ethernet, y es que a veces nos surge la duda de si tendré bien configurado el adaptador Ethernet en el PC.

Una cosa a tener en cuenta es que cuando hablamos de adaptadores Ethernet en el PC, podemos utilizar dos tipos diferentes. Uno serían los integrados en placa base y otros los que conectaremos por puerto PCIe o USB. Estos últimos son los que debemos tener más cuidado porque están más expuestos al no estar en el interior del equipo.

Comprobar que están bien configurados

Una forma de comprobar que ese adaptador Ethernet en el PC está bien configurado es comprobando que lo ha detectado bien y su icono no muestra ningún signo en color amarillo o rojo que manifieste que hay algún tipo de error. Para comprobarlo en Windows 10 tendríamos que seguir una serie de pasos:

  1. Vamos a Menú de inicio.
  2. Escribimos Administrador de dispositivos y pulsamos en Enter.
  3. Allí vamos al apartado Adaptadores de red y entonces buscamos el adaptador Ethernet correspondiente.

Entonces veríamos una pantalla como esta:

Como se puede apreciar, su icono no manifiesta que haya ningún tipo de problema. No obstante, podríamos aprovechar y actualizar su firmware o driver. En este caso pulsaremos con el botón derecho sobre la opción «Actualizar controlador«. Por otra parte, en el caso de que tuviéramos problemas con el adaptador Ethernet en el PC y no encontrase ninguna actualización podríamos recurrir a la web del adaptador Ethernet, de la placa base o del ordenador portátil. En ese aspecto nos puede interesar conocer unos pasos básicos para evitar problemas con el adaptador.

Soluciona problemas con el adaptador Ethernet

Una cosa importante es que debemos tener en nuestro ordenador un buen antivirus, un firewall y un sistema operativo convenientemente actualizado. Por ejemplo, si no fuera así podríamos tener un firewall mal configurado o que no está funcionando adecuadamente, y afectase al adaptador Ethernet en el PC con cortes en las comunicaciones de red que realicemos, aunque el propio adaptador Ethernet esté funcionando perfectamente. Podéis visitar nuestro tutorial sobre por qué se desconecta nuestro adaptador Ethernet.

Si estamos utilizando un adaptador USB y vemos que tenemos problemas, podemos intentar cambiar de puerto, preferiblemente por uno USB 3.0. Hay que estar muy atentos porque a veces con un movimiento puede que se desconecte y no haga bien la conexión interna del conector RJ-45 típico. Otra cosa que no debemos descartar es que haya habido un error en la instalación del firmware o controlador. A veces un archivo corrupto puede provocar que suframos fallos aleatorios, además, la actualización de ese driver nos puede proporcionar mejoras de rendimiento y de estabilidad. Por lo tanto, la solución sería la reinstalación del controlador en nuestro sistema operativo.

En ocasiones lo que sucede es que ese adaptador Ethernet en el PC haya que sustituirlo porqué está averiado, o simplemente porque es muy antiguo y no disponemos de velocidades Multigigabit. Entonces podríamos optar por uno nuevo PCIe o USB, aunque nuestra recomendación es usar tarjetas PCIe si es para un ordenador de sobremesa y tarjetas USB si es un ordenador portátil.

Configurar la velocidad de la tarjeta de red

También convendría probar con otro cable de red si disponemos de otro. No es un elemento que suele fallar a menudo, pero se puede intentar hacer la prueba, sobre todo cuando vemos que no está en buen estado, porque hay muchas veces que el problema no está en el cable sino en el conector RJ-45.

Tal y como habéis visto, debemos comprobar si el adaptador Ethernet en el PC está bien configurado y algunas posibles soluciones, como último recurso podríamos cambiar la tarjeta Ethernet por una más moderna.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/redes/configuracion-correcta-adaptador-ethernet-pc/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1528 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.