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Orange, Telefónica y Vodafone comunican la puesta en marcha de la supercookie TrustPid a la UE

Joshua Llorach
TrustPid

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone comunican a la Comisión Europea su intención de poner en marcha TrustPid, conocida como la supercookie de las telecos, que permitirá a las redes publicitarias identificar de forma única a los abonados sin revelar su identidad real, con el fin de facilitar la orientación de la publicidad online según sus intereses.

El fin de las cookies de terceros es una oportunidad para las telecos

Las grandes operadoras quieren su parte en el pastel de la publicidad online, actualmente en manos de las grandes compañías tecnológicas como Google, Apple o Meta. Los ingresos procedentes de su actividad tradicional centrada en mantener redes de acceso de fibra y móvil con la que los clientes acceden a internet son cada vez más ajustados en un sector que lleva años con tendencia deflacionista, por lo que obtener nuevas fuentes de ingresos es una prioridad.

Su rol puerta de acceso a internet para los usuarios les sitúa en una posición de ventaja para ofrecer el santo grial de la publicidad orientada por intereses: la posibilidad de identificar de forma única a cada espectador. Este trabajo lo hacen en la actualidad las llamadas cookies de terceros, gracias a las que cuando entras en una web como esta y concedes tu permiso al aceptar el banner de cookies, redes publicitarias terceras pueden generar o reutilizar un identificador único que se asocia al navegador y permite saber que posteriores visitas a webs de diversas temáticas proceden del mismo usuario, lo que facilita crear un perfil de sus intereses y mostrarle publicidad ajustada a ellos. Un ejemplo de esto ocurre cuando visitas una web sobre productos para mascotas y durante días sigues viendo publicidad relacionada mientras navegas por otros sitios.

El problema con las cookies de terceros es que pronto dejarán de existir. Safari de Apple ya las rechaza y Chrome de Google lo hará en la segunda mitad de este 2023. Su desaparición es una oportunidad para las telecos, ya que ellas pueden seguir proporcionando una tecnología equivalente.

TrustPid en España

TrustPid es una invención de Vodafone que cuenta con el respaldo de las grandes operadoras europeas. La primera en probarla fue Deutsche Telekom en Alemania dentro de un piloto con el diario Bild. En aquel momento se desconocía qué otras operadoras tenían intención de utilizarla, pero no tardamos en descubrir, gracias al código fuente de la web del proyecto, que Orange y Telefónica tenían listo su servidor para proporcionar identificadores de sus clientes. Clientes de Movistar, Orange y Vodafone en España pudieron comprobar cómo el sistema aparecía activo para su conexión.

Vodafone TrustPid publicidad personalizada
Flujo simplificado del funcionamiento de TrustPid

La solución se ajusta a la legislación sobre protección de datos gracias a que no se facilitan datos personales, sino que se genera un identificador o token único que hace de pseudónimo para cada cliente. Esto no se hará sin el permiso del cliente, que como ocurre actualmente, tendrá que darle a aceptar a un banner similar al de las cookies al entrar en una página web participante. El sitio web de TrustPid permite deshabilitar temporalmente la tecnología durante 3 meses o comprobar y revocar las redes publicitarias para las que se ha facilitado el consentimiento.

TrustPid pide permiso a Bruselas para iniciar su actividad

Las cuatro operadoras firman una declaración conjunta1 dirigida a las autoridades de competencia europeas donde anuncian la puesta en marcha de una joint venture que gestionará el sistema. Así describe el texto remitido a Bruselas el funcionamiento de TrustPid:

Ofrecerá una solución de identificación digital basada en la privacidad para respaldar el marketing digital y actividades publicitarias de marcas y editores.

Sujeto al consentimiento explícito del usuario proporcionado a un marca o editor (solo con la opción de participar), generará un seguro, seudonimizado token derivado de una identidad interna seudónima cifrada/hash vinculada a la identidad de un usuario suscripción de red que será proporcionada por los operadores de red participantes.

Esta ficha permitirá que la marca/editor en cuestión reconozca a un usuario sin revelar nada directamente datos personales identificables y, por lo tanto, les permite optimizar la entrega de visualización en línea publicidad y realizar la optimización del sitio/aplicación.

Los usuarios tendrán acceso a un fácil de usar portal de privacidad. Pueden revisar a qué marcas y editores han dado su consentimiento y retirar su consentimiento.

  1. ec.europa.eu/competition/elojade/isef/ca…de=2_M_10815

💬 Comentarios

Alexvr
6

Deberia ser ilegal la supercooki y, en todo caso, que pudieses revocarla permanente no, cada 3 meses.

Lo mejor para la privacidad online es que desapareciera el marketing/publicidad digital.

🗨️ 67
Metro Copito
-2

¿Ilegal por qué?

🗨️ 11
Alexvr
2

Porque tienes derecho a la privacidad y estas cosas rompen eso.

Por lo menos que sea publi genérica como dice PezDeRedes o que directamente no exista.

🗨️ 8
Alexvr
🗨️ 1
PezDeRedes
3

Existir tiene que existir, para costear las web, pero genérica y sin rastreo, como ha sido de toda la vida en TV y prensa.

🗨️ 1
Alexvr
3

Ahi ya estamos de acuerdo. Genérica si pero particular vulnera derechos del consumidor.

Jmart

Si no lo he entendido mal, tu privacidad está a salvo con el sistema, ¿no?

Los datos quedan de forma anónima y solo están asociados al sistema que utilices para acceder, pero los anunciantes no pueden llegar a saber quién eres.

PezDeRedes
2

Normalizar que te rastreen para ver qué te interesa y qué no es una muestra más de la basura de sociedad que tenemos. Como lo es normalizar que alguien que no conoces te llame a un número que no le has dado y encima tengas que explicarle por qué no quieres escucharlo.

🗨️ 1
Metro Copito
1

A esto último ya me he acostumbrado y me sale automático "lo siento pero no atiendo llamadas comerciales" y seguidamente cuelgo. Se me queda el cuerpo igual que estaba :D

PezDeRedes
1

Efectivamente. La publicidad solo debería ser genérica.

🗨️ 40
Jmart

Seré el rarito, pero yo prefiero (siendo hombre) que me salga un anuncio de algo que me interesa, antes que un anuncio de tampones, que lo único que hace es molestar, y hacerme perder el tiempo a mi y dinero al anunciante.

🗨️ 39
PezDeRedes
3

Pues yo prefiero ver e ignorar el anuncio de los tampones y que no haya toda una red basada en mis hábitos de navegación.

🗨️ 38
Jmart

Pero si es una red cerrada que solo ves tú, y a la que los anunciantes no tienen acceso, ¿qué más te da? Otra cosa es que tuviesen acceso a tus datos propiamente como hacían con el tema de las cookies. Algunos vais con sombreros de papel de plata por la vida.

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Jmart
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Jmart
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Jmart
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["lhacc"]
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Jmart
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Jmart
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Jmart
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Jmart
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Jmart
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Jmart
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Jmart
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Jmart
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Jmart
Jmart
-1
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Jmart
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Jmart
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Jmart
Bramante

Lo mejor para la privacidad online es que desapareciera el marketing/publicidad digital.

Si eso sucede, íbamos a dejar de disfrutar de muchos servicios/web que ahora se mantienen en marcha gracias a ese sistema.

No digo que eso deba ser excusa para que la publicidad invasiva campe a sus anchas y acabe creando problemas de privacidad, pero si tuviéramos que pagar por cada servicio que usamos a diario, íbamos a estar menos entretenidos.

🗨️ 7
Catfluoride

Igual abriríamos más libros y menos sitios web. Así, a bote pronto.

🗨️ 6
Jmart

Cómo si te obligaran a ver sitios web.

¿Quién te impide no volver a abrir tu ordenador/móvil para navegar por internet, y abrir únicamente libros? Así, a bote pronto.

🗨️ 4
Catfluoride
-1

Ahi, madre. Se te ve escocido. Tienes algún sitio web plagado de anuncios, de casualidad?

Y sí, tranquilo, el ordenador/teléfono se apagan a cierta hora y disfruto de una buena lectura.

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Jmart
🗨️ 2
Jmart
Bramante

El que disfruta de la lectura, siempre encuentra un momento en su día para cultivar ese placer. El que no quiere acercarse a un libro, siempre encontrará una excusa.

Y ambos mundos son complementarios, no están reñidos. Internet se ha convertido para mí, en una fuente de conocimiento que de ninguna manera podría tener simplemente con los libros.

Sitios como Wikipedia o lugares como la miríada de foros que conforman Stack Exchange, me ofrecen oportunidades para obtener conocimiento que son para mí incomparables. Y aun así, sigo disfutando a diario de Joseph Conrad o Bukowski.

Josh
3

Sin publicidad no podrías haber leído este artículo

🗨️ 4
Sokiev
2

Sin quitarte razón, creo que el problema es que es tan importante el qué como el cómo.

La publicidad (puede que la industria más importante actualmente en el mundo, sino Google no estaría donde está) financia muchas actividades: periódicos online, cadenas de televisión, blogs, creadores de contenido por YouTube, IG…, deportes (F1 p.e.), eventos, e incluso ONGs (muchas empresas posibilitan que Banco de Alimentos o Cruz Roja tengan donaciones privadas a cambio de la típica foto entregando el cheque y publicándolo claro), etc.

También la publicidad posibilita la existencia de este medio y foro.

Pero no hablamos de que esto sea un problema, hablamos de que las tecnológicas (Google, Meta y las telecoms ahora) están yendo más allá. Por comparar:

1) Cuando veo la TV, Atresmedia y Mediaset viven de los anuncios que emiten y nos tragamos. Esos anuncios no dependen de una red que sepa qué programas veo en qué canales, cuando enciendo y apago la tele, mis hábitos, cuando me despierto o me duermo, si tengo hijos, si tengo estrés o estoy estreñido. Y a pesar de ello, no veo que lo pasen mal estas empresas ni que pidan poco por anunciarse.

2) Cuando visito esta web, ahora se propone un modelo en el que un token único (faltaría ver qué oportunidades existen de que alguien o algún sistema posibilite “traducir” token a persona física) pueda tener en cuenta mis datos personales, que potencialmente puede llegar a saber: tus hábitos de consumo, webs visitas, horas de consumo de internet (y por tanto, cuándo estás disponible), medios para informarse (anunciantes políticos o de fake news de un lado u otro a lo Meta+Cambridge), intereses, qué servicios tienes contratados (si accedes a tu banca online de BBVA habitualmente, podrán ponerte anuncios del Santander p.e.), problemas personales (estrés, ansiedad, alimentación… y así ofrecerte anuncios de gurús o “expertos” con servicios online a módico precio), etc

Con este modelo, una empresa (o joint venture) controla la información trans-media, de tal manera que se vincula tu actividad en diferentes dispositivos y a través de todos los servicios que utilices.

Este modelo es lógico para algunos, dado que permite una nueva fuente de ingresos a las telecoms (que cobrarán peaje por entrar al sistema) y permite a los anunciantes beneficiarse del modelo Google: tu inversión “renta más” al ir dirigida al cliente que con más probabilidad podrás convertir, lo que hará que aumentes el ROI de invertir en anuncios en teoría (no me meto en la práctica y la subasta de keywords y sus efectos en la inversión y el ROI)

Todo esto a una web como bandaancha.eu le debería de dar igual. El enemigo no es la publicidad (el qué) sino cómo se implementa. Y dudo que una publicidad aún más dirigida llevase a más beneficios para BA: si bien habría en teoría más clicks, estos serían de menor valor al disminuir el ruido de las subastas. Ahora en sanidad Asisa, Mapfre, Acusa… se pelean y el que más pague sale en BA. Con algo aún más dirigido, puede que Acusa no le interese pagar por salirle a alguien de Sevilla y se centre en gente de Navarra, y Asisa no quiera un cliente de +60años, entonces en la “subasta” de publicitarle a Margarita de 63 años en Sevilla, “solo” le saldrá Mapfre, pero a un PPC menor para Mapfre al liberarse de la pelea con otros.

Estos sistemas benefician a todos (publicitantes, redes de distribución de anuncios como Google y telecos), otros se quedarían igual más o menos (webs como BA) y perjudican a los usuarios al ser más invasivos y potencialmente dar una herramienta que posibilita manipular opiniones o decisiones (Meta y Cambridge Analítica? Fake news?). Esto me recuerda a cuánto buscas en Google “teléfono de Naturgy” por ejemplo, y a veces el primer resultado (pagado) es tipo “teléfono de Naturgy de atención al cliente aquí: 115xx” y mucha gente pica.

En fin, todo este tocho para decir que nadie critica el modelo de BA @Josh 😉

calanor
2

No creo que se esté discutiendo la publicidad si no la publicidad personalizada que implica crear un perfil de las personas que acceden al www. Se tendría que poder navegar con publicidad generalista tal como se hacía en un principio. Y lo del anonimato no se lo creen ni ellos.

HaMeR2

Incorrecto, yo lo leo y te aseguro que sin ninguna publicidad. Saludos

🗨️ 1
Josh
2

Imagino que me habías entendido y haces la coña, pero no, sin ingresos no dedicaría tiempo a los artículos, ya que tendría que ganarme la vida de otra forma. Supongo que te ocurre lo mismo con lo que sea a lo que te dediques para ganarte la vida.

Jmart
1

Todavía mejor para la privacidad online, es que desapareciera internet.

PezDeRedes

Pues en mi caso no puedo acceder al panel de control, se queda en "accesing…" (uso datos móviles, con Movistar).

Al final va a tocar navegar con VPN y a remar con la IP en 700 blacklists.

🗨️ 4
Alexvr

Tengo entendido que segundas marcas no lo tienen implementado aún. O2, Simyo…

🗨️ 1
apocalypse

Un VPS barato alojado en España que los hay desde 1€, y te montas tu propia VPN con una IP estática y sólo para ti.

🗨️ 1
PezDeRedes

Cositas para mirar, gracias.

Alex
10

Qué ironico, que la comisión Uropea nos haya cascado el puñetero aviso de cookies y ahora vaya a permitir tragar con esto. Lamentable

🗨️ 2
["lhacc"]

Precisamente para eso existe el aviso de cookies, para preguntarte si consientes o no esto.

🗨️ 1
NetVicious

La diferencia es que si tú no consientes la web de turno no debería establecer cookies no técnicas en la comunicación entre tu navegador y su servidor.

En este caso el proveedor de internet va a enviar siempre si o si El TrustPID, y el servidor en caso que no aceptes el tratamiento debería no hacer uso del TrustPID.

vukits
3

Ya, pero es que yo tengo Movistar. De hecho, ya entré en su día.

@PezDeRedes , manda una solicitud de oposición a , porque a mi me contaron otra historia (aunque no me fío yo de las grandes compañías)

En Septiembre 2022, ante una Solicitud de Oposición , TrustPid me dijeron que de momento el piloto sólo es en Alemania

Gracias por su consulta.

TrustPid es una prueba de una nueva solución técnica para la publicidad digital en Alemania. Se está utilizando para explorar una nueva forma en la cual anunciantes pueden continuar su publicidad digital– apoyando a los editores en el proceso – y brindando a usuarios un control completo sobre sus datos digitales en el contexto de sus actividades en línea.

Actualmente, TrustPid está siendo probado en Alemania solamente. Los usuarios cuyas redes operan fuera de Alemania no son elegibles para participar, ya que la prueba utiliza solo redes móviles disponibles en Alemania.

Puede encontrar más información acerca de la prueba en Alemania en la política de privacidad de TrustPid: www.trustpid.com/privacynotice

Un cordial saludo,

Equipo de TrustPid

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🗨️ 2
PezDeRedes
2

Madre de Dios, con el asco que me da la burocracia. Lo lógico sería tener que dar consentimiento explicito, no oposición explícita, que parece que vivimos en Matrix.

🗨️ 1
Metro Copito

Si Matrix es una de las mejores películas de todos los tiempos no es por las batallitas, sino por el detalladísimo trasfondo filosófico.

PeaceKappas
1

Pues nada. VPN. Donde las dan las toman.

🗨️ 1
PezDeRedes

El problema de las VPN es el que es: que las IP suelen estar en blacklists por todos lados. Por ejemplo, con Proton ni siquiera puedo iniciar sesión en este foro, con Warp a veces tengo que hacer un captcha en Google si no tengo la sesión iniciada…

redline2001

Decision(s):

(none)

Pues aún no estaría, no? al menos no aquí o como valido en el resto de Europa…

SirMcLouis
3

A todos esos que dicen que sin publicidad la web no existiría no es cierto, no existiría como la conocemos, o al menos de la misma manera. Ese mensaje es un mensaje sumiso a que me hagan lo que quieran por disfrutar de un contenido, lo mimo que la gente que vuela con Ryan Air… prefiero bajos precios, volar y me den por el culo, que no hacer las cosas como se deben.

Todo esto al final es hacerse trampas al 3 en raya tu solo. Pan para hoy hambre para mañana.

Otra web es posible, sin publicidad intrusiva y sin grandes tecnológicas que hacen lo que les da la gana.

Lo que tienen que hacer los operadores es ofrecer un buen servicio a buen precio y punto, y dejarse de mierdas. Y muchas veces eso hay que pagarlo, tristemente.

Hay que exigir que los estándares de vida vayan para arriba, no para abajo, y mucho mejor si esto es en detrimento de muchos para la mejora de pocos.

🗨️ 4
PezDeRedes
1

Otra web es posible, sin publicidad intrusiva y sin grandes tecnológicas que hacen lo que les da la gana.

Me agrada saber que no soy el único que piensa así.

🗨️ 3
Metro Copito

No eres el único, simplemente hay mucha resignación. Que no deja de ser un mecanismo de defensa ante lo que aparentemente no podemos cambiar/evitar.

🗨️ 2
PezDeRedes

Tendemos a resignarnos muy rápido…

🗨️ 1
Metro Copito

Muy lamentablemente así es.

calanor

A Google, Apple y Microsoft no les va a doler tanto la supercookie. Ellos ya tiene más del 95% del seguimiento de los internautas con sus navegadores. No necesitan nada más para hacer un perfil del navegante. Y ya tarda Meta en sacar su propio navegador.

BaIa

Pedazo tracker que se han montado los ingleses. Imagino dentro de unos años se acabará descubriendo que se usaba para más cosillas que las prometidas.

Makrod

Pues nada mas clientes para Digi y a seguir remando contra corriente.

🗨️ 1
PezDeRedes

¿Pones una VPN? ¿Desactivas la mierda esta? ¿Mandas escrito de oposición? No, te vas a Digi a escuchar llamadas como un walkie talkie.

ChrJr90

Aquí la cuestión es identificarnos al precio que sea y de la manera que sea… La DGT tambíen esta imponiendo nuevas leyes y tecnologías de identificación, supuestamente por "el bien de todos"… Perfecto sigamos cediendo, cualquier dia, en un futuro no muy lejano, nos haran una llamada para que vayamos a implantarnos un chip de localización que te venderan como si fuese "por el bien común". Esto ya parece una pelicula rancia de SCIFI.

Hace algun tiempo pensaba que el problema estaba solo en españa, ahora sé que todo lo que lleve la firma de la Unión Europea, APESTA.

FREE WORLD WIDE WEB

🗨️ 1
superllo

para que vayamos a implantarnos un chip de localización

Eso crees

Ya lo tienes:

apocalypse

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Con Fibra VF. De momento parece que sigue siendo sólo para conexiones móviles. Habrá que tirar de VPN permanente en el teléfono, hacia casa o un VPS.