Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

Stratis 3.3 ya fue liberado y llega con mejoras de estabilidad Desde Linux

Tabla de contenido

stratis

Stratis es un daemon de configuración del espacio de usuario que configura y supervisa los componentes existentes de almacenamiento subyacentes de Linux.

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto Stratis 3.3 y en esta nueva versión el más significativo es que Stratis 3.3.0 amplía su funcionalidad para permitir a los usuarios indicar stratisd que incluyan espacio adicional que puede haber quedado disponible en un dispositivo de datos de componentes en el espacio que está disponible para el grupo de dispositivos.

Para quienes desconocen de Stratis, deben saber que se destaca por proporcionar capacidades como asignación de almacenamiento dinámico, instantáneas, consistencia y capas de almacenamiento en caché. El soporte de Stratis se ha integrado en las distribuciones de Fedora y RHEL desde Fedora 28 y RHEL 8.2.

El sistema repite en gran medida en sus capacidades las herramientas avanzadas para administrar particiones ZFS y Btrfs, pero se implementa como una capa intermedia (demonio stratisd) que se ejecuta en la parte superior del subsistema mapeador de dispositivos del kernel de Linux (módulos dm-thin, dm-cache, dm-thinpool, dm-raid y dm-integration) y sistema de archivos XFS.

A diferencia de ZFS y Btrfs, los componentes de Stratis operan solo en el espacio del usuario y no requieren la carga de módulos de kernel específicos. El proyecto se presenta inicialmente como que no requiere las calificaciones de un experto en almacenamiento para su administración.

La API de D-Bus y la utilidad cli se proporcionan para la administración. Stratis ha sido probado con dispositivos de bloque basados ​​en LUKS (particiones cifradas), mdraid, dm-multipath, iSCSI, volúmenes lógicos LVM y una variedad de unidades de disco duro, SSD y unidades NVMe. Con un disco en el grupo, Stratis permite usar particiones lógicas habilitadas para instantáneas para revertir los cambios.

Principales novedades de Stratis 3.3

En esta nueva versión que se presenta de Stratis 3.3 podremos encontrar que se agregó el soporte para expandir el tamaño de los dispositivos físicos, lo que permite agregar espacio en disco adicional a un grupo de Stratis que está disponible en un dispositivo de almacenamiento (por ejemplo, al expandir una matriz RAID).

Otro de los cambios que se destacan de Stratis 3.3, es que se agregó el comando «stratis pool extend-data» para agregar espacio en disco adicional a un grupo de almacenamiento específico que apareció en uno de los dispositivos, ademas de que se agregó una advertencia especial a la salida del comando «stratis pool list» para realizar un seguimiento de los cambios en el tamaño del dispositivo y se agregó información sobre las diferencias en los tamaños de pool y dispositivo al comando «stratis blockdev list«.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar en Stratis 3.3 la asignación de espacio mejorada para metadatos relacionados con dispositivos de almacenamiento y asignación de almacenamiento dinámico («aprovisionamiento ligero»). El cambio permitió reducir la fragmentación al almacenar metadatos.

Se ha rediseñado la verificación de archivos ejecutables del framework Clevis, utilizado para el cifrado y descifrado automático de datos en particiones de disco. La verificación ahora se realiza cada vez que un comando de usuario necesita llamar a Clevis (anteriormente, solo se verificaba una vez, cuando se iniciaba Stratis), lo que resuelve los problemas con el uso de Clevis instalado después de iniciar stratisd.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar la lista de cambios en el siguiente enlace.

¿Como instalar Stratis?

Para aquellos que estén interesados en poder probar esta herramienta, deben saber que stratis está disponible para RHEL, CentOS, Fedora y derivados. Su instalación es bastante sencilla, ya que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de RHEL así como de sus derivados.

Para poder instalar Stratis basta con ejecutar el siguiente comando en una terminal:

sudo dnf install stratis-cli stratisd -y

O también pueden probar con este otro:

sudo yum install stratis-cli stratisd -y

Una vez instalado en el sistema, deben de habilitar los servicios de Stratis, esto lo hacen ejecutando los siguientes comandos:

sudo systemctl start stratisd.service
sudo systemctl enable stratisd.service
sudo systemctl status stratisd.service

Para más información sobre la configuración y uso, pueden visitar el siguiente enlace. https://stratis-storage.github.io/howto/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.