Smart DNS: qué es y cómo mejora la navegación Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

A la hora de navegar por Internet hay un factor muy importante: la privacidad. Podemos usar diferentes herramientas para ocultar datos como la IP o la ubicación. Un ejemplo claro es el uso de una VPN. Sin embargo hay otras alternativas. En este artículo vamos a hablar de Smart DNS. Vamos a explicar en qué consiste y de qué manera puede ayudar a mejorar la privacidad, pero sin afectar a la conexión.

Cómo funciona Smart DNS

Los DNS sirven para vincular un nombre de dominio a una dirección IP. Es decir, cuando entras en el navegador y pones RedesZone.net, por ejemplo, automáticamente tu sistema “traduce” esa información y te devuelve la IP que corresponde a esa página. No necesitas recordar números sin sentido, sino simplemente el nombre de dominio.

Pero claro, al enviar esa solicitud de DNS estamos enviando información. Van a saber ciertos datos de nuestro equipo. Ahí es donde entra en juego Smart DNS. Lo que hace es ocultar la dirección DNS de nuestro dispositivo cuando redirigimos las consultas a través de un servidor remoto.

Normalmente vas a utilizar los DNS de la operadora de Internet que tengas. Va a venir así configurado de forma automática por ejemplo en Windows. Pero puedes usar también los DNS de servicios como Google, Cloudflare o Quad9, entre otros muchos. Sin embargo, al utilizar Smart DNS vas a entrar en Internet con sus DNS, ya que oculta los tuyos reales, los que tienes configurados en el equipo. Va a cambiar los DNS que tengas configurados a nivel local por los suyos en remoto.

No obstante, debes saber que no va a ocultar datos como tu IP, por ejemplo. No es algo que proteja tu seguridad. Sí va a permitir que accedas a contenido que esté restringido geográficamente. De hecho, esto es lo que ha provocado que haya un aumento considerable en el uso de este tipo de servicios. No se trata de una novedad, ya que existe desde hace 10 años, pero es en los últimos tiempos cuando hemos visto un gran crecimiento.

Piensa en una película o serie que quieres ver de Netflix pero no está disponible en España o en el país donde te encuentres. Lo que hace Smart DNS es ocultar tus DNS, enmascararlos, y así podrás acceder a contenido que pueda estar bloqueado geográficamente. En parte va a actuar como una VPN, pero no es igual.

Cambiar DNS en el móvil

Diferencias con una VPN

Podemos decir que existen grandes diferencias entre una VPN y Smart DNS. No debes confundir qué hace cada servicio, ya que podrías tener problemas de seguridad y privacidad. Una VPN va a ocultar la dirección IP y va a cifrar los datos. Esto es muy útil si navegas a través de una red Wi-Fi pública, ya que va a proteger tu seguridad.

Sin embargo, Smart DNS no hace eso. No oculta la IP, ni cifra la conexión. De hecho no van a mejorar tu seguridad. Ahora bien, ¿las VPN no sirven también para evitar el bloqueo geográfico? Sí es cierto que también tienen esta función, pero hay diferencias que hacen que muchos usuarios se decanten por Smart DNS.

Una diferencia clara entre VPN y Smart DNS es la velocidad. Es un hecho que al navegar a través de VPN la conexión va a ir más lenta. Incluso pueden aparecer cortes o tener problemas para acceder a determinados servicios si utilizas un programa que no sea muy fiable, como son los gratuitos.

Smart DNS no cifra los datos de la conexión. Esto hace que no tenga un impacto en la velocidad de la conexión. No vas a tener problemas para, por ejemplo, descargar de la nube a buena velocidad, emitir en Streaming en alta definición o jugar online y ver que la partida se corta constantemente.

Eso sí, debes tener en cuenta que algunos servicios VPN ofrecen también Smart DNS. Es decir, van a cambiar también los DNS de tu equipo a la vez que cifra la dirección IP y los datos de navegación para tener mayor seguridad.

Ventajas de usar Smart DNS

Después de haber visto cómo funciona Smart DNS y cuáles son sus diferencias frente a una VPN, vamos a ver las ventajas más importantes que tiene navegar a través de este tipo de servicios.

  • La principal ventaja es que vas a poder entrar en sitios web que estén bloqueados. Esto es muy útil tanto si quieres entrar en determinadas plataformas que puedan estar restringidas en España, como pueden ser algunas películas o series en servicios como Netflix, así como entrar redes sociales o usar ciertas aplicaciones que estén prohibidas en otros países.
  • También, otro punto muy importante es que no va a ralentizar la conexión. A diferencia de lo que ocurre con un proxy o VPN, en este caso no vas a notar una bajada drástica de la velocidad de Internet, tanto de subida como de bajada. Vas a poder navegar sin esas limitaciones tan molestas.
  • Además, suelen ser bastante sencillos de utilizar y los podrás configurar en múltiples plataformas. Esto hará que puedas navegar a través de Smart DNS en tu ordenador, móvil, etc. Vas a tener un amplio abanico de opciones en este sentido.

Hay servicios Smart DNS tanto gratuitos como de pago. Sin embargo, como ocurre en el caso de las VPN, si quieres una opción que realmente funcione bien lo normal es que tengas que optar por una de pago. Vas a encontrar servicios que ofrecen Smart DNS, como por ejemplo NordVPN, SmartDNSProxy, Unlocator o Ironsocket. Cada una de estas opciones tiene sus peculiaridades, pero básicamente el objetivo final es el mismo.

Conclusiones

En definitiva, podemos decir que Smart DNS es una alternativa muy interesante al uso de VPN o proxy cuando únicamente quieres acceder a contenido que esté restringido. Por ejemplo ver un vídeo de Netflix que no esté disponible en un lugar o usar cualquier aplicación bloqueada. Además, es importante cuando necesitas que la velocidad de Internet sea adecuada y no aparezcan cortes.

No obstante, debes tener en cuenta que no van a cifrar la conexión, ni ocultar la dirección IP, como si hace un servicio VPN. Eso debe estar presente, ya que en este caso la seguridad al navegar por la red no va a ser la misma. Si por ejemplo vas a conectarte a una red pública, tus datos podrían estar en peligro.

Si buscas también mejorar la privacidad y seguridad, debes saber que existen programas VPN que también cuentan con Smart DNS. De esta forma tendrás un “todo en uno” que puede ser muy útil para navegar por la red y no tener ningún tipo de problema de filtración de datos personales.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/que-es-smart-dns/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1798 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.