Slackware 15.0 ya fue liberado y estas son sus novedades Desde Linux

Hace poco el Proyecto Slackware Linux dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «Slackware 15.0» la cual llega después de seis años de desarrollo, brindando a los usuarios un sistema operativo más moderno con algunas de las últimas y mejores tecnologías GNU/Linux.

Conocida como una de las distribuciones más antiguas que aún existen, Slackware es una distribución de GNU/Linux que, a diferencia de otras distribuciones populares, ha sido mantenida durante mucho tiempo por una sola persona «Patrick J. Volkerding».

La distribucion se caracteriza por seguir al máximo la «filosofía Unix» y buscar la estabilidad de las aplicaciones, ademas de pretender posicionarse como una distribución ligera, rápida y sencilla.

Principales novedades de Slackware 15

Esta nueva versión que se presenta de Slackware 15.0 finalmente adopta los «Módulos de autenticación conectables» (PAM) para contraseñas puramente ficticias, ademas de que tambien se ha cambiado a elogind como inicio de sesión predeterminado y administrador de asientos en lugar de ConsoleKit2, que adopta el marco multimedia de bajo nivel PipeWire, agrega soporte para Wayland y agrega soporte para Rust y Python 3 lenguajes.

Otros de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Slackware 15.0 es que se incluye una serie de actualizaciones de los componentes del sistema, entre los cuales podremos encontrar las nuevas versión de los entornos de escritorio Xfce 4.16 y KDE Plasma 5.23, agrega el servidor Dovecot IMAP y POP3 para reemplazar los viejos imapd e ipop3d, deja de ser compatible con Qt4 ya que Qt5 ahora es estándar e introduce nuevos scripts para ayudar a los usuarios a reconstruir fácilmente el instalador y construya paquetes de kernel según sea necesario.

Otros paquetes y aplicaciones esenciales como Network Manager, OpenSSH, Krita, el navegador Falkon y Ocular también recibieron actualizaciones. Mozilla Firefox y Thunderbird también se actualizaron a sus últimos paquetes disponibles.

Un cambio interesante en esta versión es un nuevo script make_world.sh .que permite la reconstrucción automática de todo el sistema operativo desde la fuente.

Además, las utilidades de administración de paquetes pkgtools de Slackware han recibido muchas mejoras y nuevas funciones, como el bloqueo de archivos para evitar conflictos entre instalaciones o actualizaciones paralelas y la capacidad de limitar la cantidad de datos escritos en el almacenamiento para evitar escrituras adicionales en dispositivos SSD.

“Ha habido demasiados cambios para cubrirlos aquí, pero para nuestra base de usuarios dedicada, basta con decir que encontrará cosas modernas, pero también familiares”, dijo el equipo. “El desafío esta vez fue adoptar tantas cosas buenas como fuera posible sin cambiar el carácter del sistema operativo. Mantenlo familiar, pero hazlo moderno.

Por otra parte, en el corazón del sistema de Slackware 15.0 podremos encontrar que esté está impulsado por el Kernel de Linux 5.15″. La nueva versión del kernel de Linux trae una nueva implementación de lectura y escritura de NTFS, asi como tambien el soporte para poner todos los procesos en un cgroup en la clase de programador SCHED_IDLE, compatibilidad con Btrfs para fs-verity y mapeo de id, soporte para DAMON que permite monitorear patrones de acceso a memoria de procesos específicos y un nuevo servidor SMB3 a nivel de kernel.

Tambien se destaca una nueva llamada al sistema process_mrelease para permitir que los administradores de servicios liberen los recursos del proceso más rápidamente; soporte para migrar páginas de memoria a memoria persistente en lugar de descartarlas; compatibilidad con mapeador de dispositivos para atestación remota basada en IMA.

“Cualquiera que haya seguido el desarrollo de Linux en los últimos años ha visto una deriva lenta pero constante de una estructura más cercana a la de UNIX. El desafío esta vez fue hacerlo moderno sin cambiar el carácter familiar del sistema”, dijo Patrick Volkerding, fundador y mantenedor de la distribución GNU/Linux Slackware desde 1993.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener Slackware 15.0

Para los que estén interesados en poder obtener la imagen de instalación de esta nueva versión de Slackware 15.0, pueden hacerlo desde el siguiente enlace.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/slackware-15-0-ya-fue-liberado-y-estas-son-sus-novedades/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1885 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.