Salvar la TDT: 20 países se unen ante su peligro de desaparición ADSLZone

Tabla de contenido

Mientras en España seguimos preocupados por saber cuándo llegará finalmente la TDT HD obligatoria para todos los canales, como paso para la futura TDT 4K, no somos plenamente conscientes de que todo el conjunto de Televisión Digital Terrestre se encuentra en peligro.

RTVE, como parte de un grupo de asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa, ha vuelto a ofrecer una valoración de la situación de emergencia que tiene la TDT y un nuevo llamamiento a Europa para que actúe.

El peligro de desaparición de la TDT

Tras el primer y segundo Dividendo Digital, la TDT en nuestro país utiliza la banda de espectro 470-694 MHz, conocida como sub700MHz. Precisamente este último resquicio es el que está en peligro, pues el acceso a esta banda no está garantizado a largo plazo.

TDT en peligro

Este espectro inferior UHF es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Sobre todo con la situación generada después de la invasión rusa a Ucrania, Europa debe proteger su espectro para la distribución de contenidos. La TDT y los programas y acontecimientos especiales (PMSE, por sus siglas en inglés) solo podrán seguir funcionando correctamente y desarrollándose con éxito si mantienen su asignación de frecuencias en el rango de 470 a 694 MHz de UHF. Sin acceso a esta porción del espectro, la TDT desaparecería.

«Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5G-Broadcast no se producirá».

Segundo manifiesto del Proyecto Call to Europe

Ochenta asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa de veinte países, entre las que se encuentra RTVE, han unido fuerzas en el Proyecto Call to Europe para defender la presencia de la TDT en el espectro radioeléctrico. El peligro está en que el año que viene en Dubái en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. En esta, podrían producirse posibles cambios en el acceso a esta banda de espectro, lo que alterará por tanto el actual statu quo, impactando a la TDT y al resto de usuarios de la banda.

Call to Europe TDT

El segundo manifiesto se ha dado a conocer simultáneamente este 9 de noviembre para recordar que 80 millones de hogares (el 43% en Europa) ven la televisión a través del espectro inferior de la banda UHF en nuestro continente. Cada año, millones de eventos, obras de teatro, festivales y conciertos europeos utilizan esta banda del espectro. Los organismos de radiodifusión y la industria creativa piden a los responsables políticos que «salven nuestro espectro» para que la cultura europea pueda florecer.

«Los artistas y los productores de programas y eventos especiales (PMSE) que se encargan de la recopilación de noticias, las producciones teatrales y los eventos especiales, como la cultura, los conciertos y los eventos deportivos, las conferencias y las ferias, con sus micrófonos, sistemas de oído y sistemas de talkback, también dependen de estas frecuencias. Debido a las interferencias, otras gamas de frecuencias sólo pueden utilizarse de forma muy limitada o no pueden utilizarse en absoluto.

Europa debe mantener su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria. Esto se ve ahora amenazado por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.

Por lo tanto, desde toda Europa, hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF, ¡Salvemos nuestro espectro!»

1 Comentario

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.