Conecta con nosotros

Noticias

Rusia no podrá comprar semiconductores más potentes que la GPU de PS2

Publicado

el

Rusia no podrá comprar CPUs que funcionen a 25 MHz

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido consecuencias importantes a nivel internacional, y ha generado una oleada de sanciones sin precedentes para nuestro vecino de los Urales. Dichas sanciones tenían como objetivo principal dañar la economía rusa, pero también limitar su acceso a componentes tecnológicos que son básicos tanto para el desarrollo sistemas informáticos como para la fabricación de armamento avanzado.

Ya conocíamos a grandes rasgos algunas de las claves de esas sanciones, pero gracias a la información que ha publicado el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán hoy tenemos un poco más claro cómo limitará dicho país la exportación de productos a Rusia, y también a Bielorrusia. Si alguien se pregunta por qué está este último país afectado la respuesta es simple, porque ha colaborado desde el primer minuto con Rusia en la invasión de Ucrania.

Productos taiwaneses bloqueados a Rusia y Bielorrusia: Prácticamente todo

Es la manera más sencilla y rápida de describir la lista de productos bloqueados a ambos países que ha publicado el gobierno taiwanés. En la misma se contemplan prácticamente todos los dispositivos de alta tecnología que se fabriquen en dicho país, incluyendo todo lo que sale de las instalaciones de TSMC, y todo lo que se encuentre en dispositivos que utilicen componentes de compañías taiwanesas.

Rusia no podrá comprar CPUs que funcionen a 25 MHz

Por otro lado, también se ha prohibido la exportación a Rusia y Bielorrusia de herramientas dedicadas a la fabricación de semiconductores, lo que significa que, aunque quisieran, ninguno de los dos países podrían empezar a trabajar con el equipamiento adecuado para producir sus propios chips en nodos avanzados.

En cuanto a los semiconductores, Taiwán permitirá a Rusia y Bielorrusia comprar soluciones que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que su rendimiento no supere los 5 GFLOPs. A modo de referencia, os recuerdo que Dreamcast tenía una potencia de 1,4 GFLOPs, y que la primera Xbox alcanzaba los 20 GFLOPs.
  • No deben funcionar a 25 MHz o más. A día de hoy, incluso los procesadores más económicos se mueven en la franja de los 4.000 MHz.
  • Solo pueden contener ALUs de 32 bits.
  • Los chips que utilicen más de 144 pines también están vetados.
  • Semiconductores con un tiempo de retardo en sus puertas lógicas de más de 0,4 nanosegundos.

Rusia se enfrenta a una situación complicada por todas las sanciones que ha recibido, ya que estas amenazan con llevarla no solo a una importante recesión económica, sino también tecnológica. Pensad en todo lo que supone para un país no poder acceder a semiconductores avanzados y tener que utilizar soluciones que, por potencia y posibilidades, datan de hace más de dos décadas. Es como retroceder 20 años.

Veremos cómo acaba todo esto, y qué camino acaba tomando Rusia para intentar minimizar el impacto de las sanciones. No lo tiene fácil, eso está claro, pero dicho país ya ha empezado a trabajar para mejorar su propia industria de semiconductores, y podría producir sus primeros chips de 28 nm en 2030, como os contamos en su momento en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído