Rusia bloquea TOR Hispasec @unaaldia

A principios de la semana pasada, desarrolladores y usuarios de Tor denunciaron que las autoridades rusas habían bloqueado el sitio web del navegador: torproject.org.

El bloqueo oficial se produjo tras denuncias previas a comienzos de diciembre que alegaban que los proveedores de internet rusos habían bloqueado el servicio, por lo que varias personas denunciaron que no les era posible acceder al sitio de Tor Project desde el 1 de diciembre.

Aludiendo a una sentencia del 2017, el regulador ruso de comunicaciones Roskomnadzor, bloqueó el nodo de la red TOR, que permite a los usuarios establecer una conexión anónima y navegar e intercambiar información en internet sin comprometer su privacidad, además de evitar la censura.

TOR asegura tener más de 300 000 usuarios en Rusia, es decir, el 14% de los usuarios diarios, solo por detrás de Estados Unidos. Además, defiende que su misión es promover los derechos humanos y las libertades mediante la creación y el despliegue de tecnologías de anonimato y privacidad libres y de código abierto.

Dicho bloqueo no es el primer paso dado por Rusia para aplicar la censura en Internet.

Durante el mes de septiembre, Roskomnadzor bloqueó también varios servicios de VPN (VPN Hola!, ExpressVPN, KeepSolid VPN Unlimited, VyprVPN, Nord VPN, Speedify VPN e IPVanish VPN), programas anti-filtros de internet que se usan habitualmente por internautas para burlar la prohibición de acceso a algunas páginas y redes sociales. Y hace tan solo unas semanas amenazó de nuevo con vetar otros seis servicios de iguales características.

Por si esto fuera poco, el regulador ruso libra además una batalla con las grandes tecnológicas como Facebook, Google, Telegram, TikTok o Twitter, a los que ha impuesto cuantiosas multas por no retirar o retirar parcialmente “información prohibida”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó en julio de este año una ley que obliga a los gigantes tecnológicos extranjeros a abrir oficinas de representación en el país si no quieren sufrir sanciones o bloqueos.

A pesar de todo, en Rusia se pueden seguir usando los servicios de Tor a través del sitio web espejo alojado por la Fundación Fronteras Electrónicas, tal y como anunció The Tor Project. Además, pidió a sus usuarios de Rusia que dieran seguimiento al bloqueo de sus servicios e instó a los grupos de derechos digitales para que ejercieran presión sobre las autoridades rusas para detener la censura.

Más información:

https://blog.torproject.org/tor-censorship-in-russia/
https://www.publico.es/internacional/rusia-bloquea-red-tor-sentencia-2017.html
https://es.digitaltrends.com/computadoras/rusia-bloquea-tor-servicio-anonimato-web/

<!–
–>
Fuente obtenida de: https://unaaldia.hispasec.com/2021/12/rusia-bloquea-tor.html

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1529 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.