Recupera discos duros dañados o que no arrancan con un simple programa gratuito ADSLZone

Juan Lorente

El hardware que compone nuestros equipos está compuesto de un buen montón de piezas que hacen que estos funcionen de manera correcta. Cuando alguno de ellos se rompe, no nos queda otra opción que ir a compra uno nuevo, sin mayor perjuicio que realizar un gasto más. Por desgracia, que se nos rompa un disco duro es mucho peor.

Los discos duros que tenemos en nuestro ordenador son los responsables de almacenar todo tipo de información, ya sea la más trivial o lógicamente archivos de gran importancia y que quizás ni tenemos guardados en la nube. No solo eso, sino que además alguno de ellos (si tenemos varios) es el responsable de ejecutar nuestro sistema operativo, y si este deja de funcionar nuestro ordenador no nos servirá de mucho si no lo solucionamos. Esto se puede deber a un fallo puntual o a que hayamos sido nosotros los responsables de eliminar una partición, por ejemplo. Si eso es lo que te ha ocurrido te traemos una solución gratuita y sencilla que te sacará del apuro: TestDisk.

Para qué sirve TestDisk

Este programa es de código abierto, y está pensado para ayudar a todos los usuarios que hayan sufrido problemas en sus discos duros por haber eliminado de ellos información clave o porque estos hayan dejado de arrancar (siempre que no se trate de un problema físico del disco, claro). El programa carece de una interfaz tradicional como podemos estar acostumbrados, ya que al ejecutarlo interactuaremos con él a través del Terminal de Windows.

Portada al arrancar TestDisk

Interfaz de TestDisk

Según explica la propia página web del programa, TestDisk es capaz de realizar las siguientes tareas:

  • Reparar la tabla de particiones
  • Recuperar particiones que han sido borradas por el usuario
  • Recuperar sectores de arranque, tanto de unidades FAT32 o NTFS
  • Reconstruir los sectores FAT12, FAT16 y FAT32
  • Reparar la MFT
  • Reconstruir sectores de arranque NTFS
  • Localizar el Superblock de copia de seguridad de ext2/ext3/ext4

Como puedes ver, TestDisk es capaz de dar solución a multitud de errores que podrían estar haciendo que tu disco duro no funcione como debería, pero además está diseñado para ser compatible con prácticamente cualquier sistema de archivo que exista, además de con los sistemas operativos más utilizados como Windows, Linux o incluso MacOS. Cabe añadir que no solo está pensado para los discos duros tradicionales (o HDD), sino que lo podremos usar con los más modernos SSD o incluso con memorias USB.

Como utilizar TestDisk

Como os hemos comentado anteriormente, TestDisk no cuenta con una interfaz de usuario como otras aplicaciones más tradicionales, pero no por ello debemos tenerle miedo. La realidad es que se trata de una aplicación con un funcionamiento de lo más intuitivo, y aprender como funciona no nos llevará en ningún caso más de unos minutos. Una vez tengamos la ventana abierta del programa en nuestro escritorio, comenzaremos por pulsar en Create para trabajar con un nuevo log de trabajo. Al hacerlo nos aparecerá en pantalla todos los discos duros que tengamos conectados a nuestro equipo, y deberemos elegir el que esté sufriendo de algún problema.

Como funciona TestDisk

TestDisk mostrará todos tus discos

Una vez seleccionado el disco en cuestión, nos tocará seleccionar el tipo de tabla de partición que tiene este disco. Si no dispones de muchos conocimientos sobre informática es muy probable que no sepas qué elegir, pero no te preocupes por ello. El mismo programa te indicará el tipo de tabla que tiene tu disco, por lo que solo tendrás que seleccionar la que te indique en verde en la parte inferior de la pantalla.

Hecho esto, TestDisk nos dará una serie de opciones con las que interactuar con el disco duro, y en todo caso lo más recomendable es que siempre elijamos en primer lugar Analyse, ya que de esta manera el programa será capaz de detectar si existe algún problema en el disco. Si el programa no detecta tu disco duro, o te da algún tipo de fallo a la hora de analizar, puede deberse a un error físico, en cuyo caso, y por desgracia, no podremos hacer nada con TestDisk.

Listado de acciones de TestDisk

Todo lo que podemos hacer con el programa

2 Comentarios

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/recupera-disco-duro-danado-programa-gratuito-testdisk/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1798 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.