Quiero viajar, ¿cómo renuevo mi pasaporte por Internet? ADSLZone

Ir a oficina de expedición

Para poder tener tu pasaporte español tendrás que ir a la oficina de expedición correspondiente y más cercana a tu domicilio, que suele ser una Comisaría de Policía en la mayoría de los casos. No puedes acudir a ella sin haber pedido cita previa por teléfono o Internet, por eso es tan importante pedirla con anticipación y acudir a la hora indicada.

Tendrás que acudir presencialmente, ya que no hay otra forma de obtener el pasaporte. Irás con la documentación correspondiente y abonando la tasa por renovación o expedición del pasaporte.

Pedir cita previa

Puedes pedir cita previa cómodamente a través de Internet, aunque si lo deseas también puedes hacerlo llamando al 060 para que te asignen la primera disponible que te venga bien para la renovación o solicitud de tu pasaporte. Para ello, deberás acceder a esta página. A algunas personas puede parecerles confuso porque la opción no se encuentra nada visible. Al final de la página te encontrarás con un mensaje que pone continuar. Posteriormente podrás acceder con tus datos del DNI, con DNI electrónico o en el enlace que indiquen.

pedir cita pasaporte

En el primer caso, tendrás que cubrir un formulario con tus datos de DNI o NIE. Te pide número de documento, equipo de expedición, fecha de validez, indicar los caracteres que aparecen en la página y enviar datos. Te aparecerá un lugar y una fecha que puedes confirmar o cambiar, y debes acudir a ella en la hora indicada. En el segundo caso, puedes acceder con DNI electrónico o certificado electrónico. Si tienes más de uno en tu equipo, te preguntará quién la solicita, es la más cómoda, pero hay momentos en que no funciona. Si has perdido o te han robado el documento, probablemente tengas que acceder a la segunda o tercera opción. Esta última es un formulario en que se requieren varios datos como tu número de documento, nombre completo, hijo de, fecha y lugar de nacimiento, email y que escribas los caracteres que aparecen en la página por seguridad (el captcha).

Elijas la opción que elijas, tras la identificación tendrás que seleccionar la provincia, elegir mes, día y hora. En primer lugar, te preguntará qué operación quieres realizar, en lo que tendrás que poner pasaporte.

operacion realizar pasaporte

Después te aparecerá un mapa y debes elegir tu comunidad y provincia correspondiente, que es la más cercana a tu domicilio. Tras seleccionar la provincia, te aparecerán los diferentes lugares a los que acudir para trámites relacionados con tu pasaporte y presionarás en el que quieras. A esa oficina es a la que tendrás que ir (ya te indica la dirección).

elegir provincia cita previa

Podrás ver antes las citas disponibles en cada hora, información que se ve en tiempo real. Si eliges una hora, se te reserva esta solicitud previa durante 10 minutos hasta que la confirmas realmente. Cuando solicites tu hora, podrás ver la oficina, fecha y demás datos. Incluye tu móvil y email y da a confirmar. Te llegará la confirmación por email o SMS y podrás imprimirla o descargarla si lo deseas.

horas citas pasaporte

Qué necesito

Para poder obtener tu pasaporte español tendrás que presentarte de forma presencial en la oficina abonando la tasa o utilizando el pago por vía telemática (así evitarás tener que llevar dinero exacto en el momento) y presentar tu DNI en vigor y una fotografía reciente en color de tu rostro de tipo DNI (32 x 26 mm, fondo uniforme liso y blanco, de frente, sin cristales oscuros ni prenda que permita tu identificación). Si ese mismo día te expiden o renuevan el DNI no te pedirán otra fotografía. Si vas a renovarlo o duplicarlo, tendrás que entregar el anterior documento en vigor.

Es importante que acudas a tu cita en su hora, con el importe exacto en metálico de la tasa (o pagarlo por Internet) y cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas en el momento. La tasa general es de 30 euros. Las familias numerosas que lo acrediten no tendrán que pagar nada por él.

Cancelar cita

Puede que necesites cancelar tu cita para pedir otra en una fecha que te venga mejor, ya que no es posible el cambio directo, o simplemente no puedes acudir en la fecha indicada, te ha surgido un imprevisto o ya no quieres pedir o renovarlo.

En todo caso, si quieres cancelarla, tendrás que ir al mismo enlace en el que la has pedido, introducir tus datos y donde pone Gestión de citas podrás consultarla o dar a cancelarla. Verás los datos y hay una opción que pone Anular cita. Si la presionas, ya no la tendrás y otra persona podrá pedir esa hora si quiere.

cancelar cita pasaporte

En oficinas consulares españolas

Puedes pedir cita en las oficinas de expedición correspondientes, pero habrá algunos casos en que no te quedará más remedio que acudir a las oficinas consulares españoles para realizar este trámite. No es lo más habitual, de hecho, deberías hacerlo en tu país de origen, sin embargo, si necesitas hacerlo en ellas te comentamos cuáles son los requisitos que tienes que cumplir y cómo pedirla a través de Internet en la oficina consular española correspondiente para hacer las gestiones que tengas que realizar.

Requisitos

Si te inscribes en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas podrás solicitar la expedición o renovación de tu pasaporte español en ciertos casos, ya que lo aconsejable es que se tramite en el lugar de residencia. Si eres ciudadano español transeúnte en el extranjero, puedes hacerlo por caducidad, pérdida o hurto, próxima caducidad, deterioro o cuando no quedan páginas libres.

Para poder pedirlo, tendrás que presentar un DNI original en vigor, el que quieres reemplazar o una certificación literal de nacimiento. Si no tienes ninguno de estos documentos, la oficina consular hablará con las autoridades centrales para verificar tu identidad y nacionalidad española y darte uno que puede estar limitado en su duración a una vigencia de 3 meses. Las personas con discapacidad o menores de edad tendrán que tener el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

Si quieres regresar al país, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto que te valdrá solamente para volver a él, pero para nada más.

Cómo hacerlo

Puedes pedir la cita online para la renovación o solicitud del primer pasaporte en la oficina consular correspondiente a través de Internet. Para ello, tendrás que haberte dado de alta en el Registro de Matrícula del Consulado (si no lo estás debes hacerlo) e ir en persona en la hora correspondiente. Tienes que llevar la documentación requerida y abonar las tasas.

Para pedirla, tendrás que acceder a la web del consulado correspondiente, ir a servicios consulares, la sección de pasaporte y otra documentación y desde allí donde pone pedirla por Internet. Te aparecerá una página donde pedirla, a la que tendrás que dar a la opción correspondiente. Generalmente te aparecerá una fecha en concreto que puedes aceptar, o cambiar de día y después indicar tus datos y confirmar. Solo tienes que seguir las instrucciones que te indique en la página y acudir en su hora.

cita consulado español

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/como-se-hace/internet/renovar-pasaporte-online/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.