Autopista gratis: Estas carreteras de peaje ya no cuestan dinero ADSLZone

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El coste de las carreteras peaje en España suele venir marcado por el IPC. Sin embargo, la compensación que corresponde a las empresas concesionarias de las autopistas por haber la construcción y el mantenimiento y el volumen de tráfico soportado también es un factor que influye en este precio. De todos modos, y como algo a hacer frente, el Ministerio de Transportes optó por ofrecer una serie de bonificaciones para determinados tramos de los que ahora pasar por ellos nos saldrá totalmente gratis.

Bonificaciones de tramos para descongestionar carreteras principales

Es así que, desde este lunes 30 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023, varios tramos de algunas autopistas de peaje rebajarán su precio por la activación de ciertas bonificaciones.

Estas autopistas, rescatadas por el Estado, tenían hasta ahora limitado su uso libre, pero el objetivo es fomentar que se usen y descongestionar las carreteras cercanas. A la vez, se pretende mejorar la seguridad al descongestionar las carreteras principales.

Éstas últimas, por norma general, suelen contar con un volumen de tráfico significativamente inferior al que soportan a diario las vías de paso libre. Como decimos, la gestión de estas vías está en manos del Estado, a través de la sociedad Seittsa. En principio, esta bonificación estaría vigente hasta el próximo 31 de diciembre. No obstante, ambos agentes trabajan ya en un convenio para extender esta situación durante la próxima década.

Serán tramos entre Madrid, Toledo y Guadalajara

Y es que, como se conoció a principios de año, el Gobierno iba a mantener las tarifas de algunas autopistas de peaje en este año. Eso sí, no era en todos los casos, solo en aquellos gestionados por el Ejecutivo. Son una serie de autopistas de peaje que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Estado rescató en 2017, las cuales tienen vigente su gestión pública para los próximos 10 años.

Las mismas, en 2021, obtuvieron beneficios netos y 1,2 millones de euros frente a las pérdidas de más de seis millones de del año anterior el 2020, por eso tomó esa medida.

Como tal, las tres autopistas de peaje que reciben la bonificación son la AP-41, que une Madrid y Toledo, la R-5 (entre Madrid y Navalcarnero) y la R-2 entre Madrid y Guadalajara. La SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) asumió la gestión de las tres vías hace ya unos años, siendo ahora la encargada de aplicar estos importantes descuentos. De todas formas, hay que saber que, dependiendo del vehículo o la hora, habrá más o menos descuentos.

Tramos peaje gratis Madrid Toledo Guadalajara

Dependiendo del vehículo o la hora, habrá más o menos descuentos

En este sentido, la situación de estas carreteras es muy distinta a la de hace unos años. Por ejemplo, ka AP-41, que controla la propia Seittsa desde febrero de 2019, registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de tan solo 1.500 vehículos al día, de los cuales 50 eran pesados, en 2021. Esta carretera termina en la R-5 y, en el tramo entre la M-40 y la M-50, registró un IMD de 12.500 vehículos.

Por su parte, la autovía A-42 que une Toledo y Madrid presentaba una IMD de 88.585 vehículos en el entorno de Illescas, y de 141.948 entre la M-40 y la M-50. Es entonces cuando, variando la hora o el tipo de vehículo, nos saldrá de una manera u otra.

  • En el caso de la AP-41 y de la Radial 5, pasan a estar bonificados los tramos entre Illescas, Numancia de La Sagra y Carranque y la M-50 o M-40. De esta manera, los usuarios que utilicen sistema de pago por telepeaje y realicen el trayecto de ida entre las 6:00 y las 11:00h de lunes a viernes no tendrán que abonar nada por el viaje de vuelta. Por otro lado, a partir del décimo trayecto abonado mediante telepeaje en el mismo mes, la autopista pasará a ser gratuita. Se podrán acoger todos los vehículos excepto autocares y autobuses, para los que el coste de uso se fija en 1euros sea cual sea el tramo, el horario y la fecha del viaje.
  • La R-2 pasa a ser gratuita para cualquier vehículo que circule en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara y el enlace con la A-2, ya que la SEITT ha eliminado el peaje que está instalado en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo, Guadalajara.

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Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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