¿Qué es y qué hace la Asociación de Internautas? ADSLZone

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Objetivos

Habiendo nacido con un claro fin inicial, que es defender la tarifa plana universal y asequible, los principales objetivos de la asociación son defender, informar y educar a consumidores y usuarios de las telecomunicaciones telefónicas y telemáticas por ser un bien de uso común. También lo son trabajar para que los poderes públicos cumplan con el artículo 51 de la Constitución Española, sobre defensa de consumidores y usuarios para proteger su seguridad, salud a intereses económicos legítimos con procedimientos eficaces. Por su puesto, garantizar la tarifa plana para las comunicaciones en Internet o redes de similares características es un objetivo que sigue siendo primordial en la asociación.

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Por todos estos objetivos, han realizado diferentes actuaciones, en ocasiones con otras asociaciones, para garantizarlos en la medida de lo posible. Concretamente, para ello, se han propuesto, además de actividades de información, formación y protesta, hacer campañas o actuaciones de control de calidad, análisis comparativos y mucho más. Persiguen cláusulas abusivas, analizan tarifas y previos de los diferentes proveedores de servicios fomentan la competencia entre entidades que presten sus servicios en su área de interés, colaboran con poderes públicos y los asesoran, ejercen el derecho de participación, se integran en órganos de arbitraje de consumo, en agrupaciones y federaciones y usuarios y más.

También recogen y analizan quejas y reclamaciones sobre los servicios telemáticos y telefónicos para actuar en defensa de sus asociados, la Asociación y los intereses generales de consumidores y asociados en las materias de interés.

Historia

Desde 1996 hay un movimiento en el país para reivindicar una tarifa mensual fija de conexión a Internet. La primera protesta se realizó en enero de 1997 por parte de la Plataforma Tarifa Plana, consistente en una huelga de teléfonos caídos. A finales de este mismo año, crece el número de usuarios en internet y es mayor la preocupación por las tarifas telefónicas, abusivas por aquel entonces. Crecen las agrupaciones de usuarios. En el mes de agosto de 1998 es aprobada una subida de las tarifas en la cual se penalizan las llamadas de larga duración. Los internautas reaccionan convocando una huelga el 3 de septiembre. Esto lleva a que Telefónica, con el apoyo de la Asociación de Usuarios de Internet, presente unos planes de descuento que no parecen ser suficientes.

Varias agrupaciones de usuarios y una ONG en representación de más de 10 mil usuarios toman la decisión de coordinarse y convocar otra huelga el 3 de octubre de ese mismo año. El 10 de octubre, miembros de las cuatro plataformas se reúnen en Madrid y deciden fundar la Asociación de Internautas. Desde su creación defendieron esta tarifa plana y han organizado campañas de Seguridad en la red con empresas del sector de la seguridad informática, de telecomunicaciones como Telefónica de España y más.

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Se han posicionado en contra del párrafo 17 bis de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información y participan activamente desde el 2007 para revocar la tasa impuesta a medios de grabación y soportes digitales en el país, el canon digital. El 24 de mayo de 2009 celebraron, junto con otras organizaciones, colectivos y personas destacadas, una concentración ante la sede del Ministerio de Cultura en Madrid para defender la independencia y la neutralidad de la red. Actuaron contra la Ley Sinde, siendo muchas las reivindicaciones y luchas por los derechos de los usuarios de Internet que han protagonizado.

Recientemente, se han unido a otras asociaciones para concienciar a la sociedad sobre las herramientas de control parental en la red, así como presentan con frecuencia sus estudios sobre la Calidad de la Banda Ancha.

Recursos

Para poder cumplir de forma eficaz con los objetivos propuestos, cuenta en su web con una serie de recursos que nos ayudarán como internautas y consumidores de Internet. Por eso, te contamos los temas de los que hablan en su web, para que conozcas su información de primera mano, y las herramientas o utilidades que pone a tu disposición.

Además, tienen una asesoría legal, el Defensor del Internauta, que se encuentra abierta a dudas y consultas legales por medio de correo electrónico, pensada para usuarios de telecomunicaciones e internautas. Si quieres conocer más sobre lo que te ofrecen más allá de sus campañas y actuaciones, te lo contamos.

Temas

Dentro de los temas tratados en su web, en la que ofrecen diferentes informaciones, formaciones y recursos para los internautas, nos encontramos con información sobre el gobierno y las leyes, acceso, bucle local, operadoras e ISP, dominios, privacidad, seguridad, software libre, sin canon, ADSL, P2P, cable, internet rural, mundo internauta, SPAM y de compras. En cada una de estas categorías encontrarás información interesante sobre las novedades del sector, consejos de interés, opiniones, comparativas, recursos y mucho más. Cuentan además con diversas páginas o secciones web de información interesantes para ti que debes explorar.

Cuentan con una gran cantidad de información sobre los temas a los que hacemos referencia para que los usuarios sean más conocedores de primera mano de lo que está sucediendo, cómo les afecta y mucho más, para que sepamos cuáles son nuestros derechos y podamos obtenerlos. Por eso, si quieres puedes echar una ojeada a los muchos artículos que ofrecen con frecuencia en la asociación.

Herramientas

Además de los temas que tratan en su web, te encontrarás con herramientas interesantes en el apartado de utilidades, como su test de velocidad, escáner online, test proxy, claves seguras, analizador y generador de claves, localizar la IP, Pasakche, Ignorer, alerta phishing, alerta virus y las noticias en tu web. Puedes entrar en su web y ver en qué consisten o probarlas para conocer lo que te ofrecen cada una de ellas por si es de tu interés.

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Para hacernos una idea de lo que ofrecen, en su test de velocidad conocerás la velocidad de internet que llega a tu ordenador, mientras que en el escáner online hará un scan a algunos de los principales puertos de tu ordenador para comprobar si están abiertos, cerrados o no existen, también a puertos específicos si lo deseas. Descubrirás cómo es una contraseña segura para tus servicios de Internet y cómo crearla, así como la necesidad de tener una para cada uno de los servicios que utilizas.

Contacto

Si quieres saber más sobre la Asociación y cómo ponerte en contacto con ella, con domicilio en la Calle Goya de Madrid, número 105, 1ºD, la Asociación de Internautas tiene su domicilio virtual en el dominio Internautas.org. Su email de contacto es asociació[email protected], donde podrás consultar cualquier duda, queja o inquietud como internauta o usuario del campo de las telecomunicaciones.

Si lo que quieres es asociarte, puedes hacerlo desde aquí cubriendo el formulario correspondiente. Si das tus datos bancarios, te mandarán un recibo por el importe de la cuota de la asociación, así que no debes hacer ninguna transferencia en este caso. Antes de enviar el formulario, comprueba que los datos son correctos, especialmente el email al que te contactarán.

telegram internautas

También tienen presencia en redes sociales como Twitter y Facebook en donde comparten contenidos y desde donde también podrás contactarles. Podrás seguirles también de una manera más directa en Telegram desde aquí.

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/reportajes/internet/asociacion-internautas/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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