Qué es un proxy SOCKS5 y qué beneficios tiene Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Tabla de contenido

Antes de comenzar con el tema principal vamos a dejar claros un par de conceptos que nos van a ayudar a entender mejor el concepto final. Por lo tanto, vamos a definir servidor proxy y SOCKS, para que cuando lleguemos al proxy SOCKS5, tengamos las cosas más claras.

Qué es un servidor proxy

Un servidor proxy podemos definirlo como un servidor, programa o dispositivo que hace la función de intermediación en las peticiones de recursos que realiza un cliente A hacia otro servidor C. Un típico ejemplo, es cuando una máquina A realiza una petición a C. La forma de hacerlo es mediante una petición a B que trasladará la petición a C, por lo que este último no va a conocer que la petición original provenía de A. Luego, también la respuesta pasara por B, que es el proxy y se le ofrecerá al usuario A, que fue quien realizó la petición.

Este un esquema en el que se aprecia cómo funciona un proxy:

Entre las ventajas del servidor proxy están el control, ya que pueden restringir los derechos de los usuarios. También la velocidad, ya que puede hacer caché y guardar una respuesta para cuando otro usuario lo solicite. No nos olvidemos del anonimato, puesto que nos permite conectarnos de forma anónima a un recurso externo sin tener que revelar nuestra IP.

Qué es SOCKS

Respecto a SOCKS se trata de un protocolo de Internet que va a autorizar a las aplicaciones tipo cliente-servidor utilizar de forma transparente los servicios de un firewall de red. Un ejemplo podría ser los usuarios que hay detrás de un firewall que necesitan acceder a los servidores del exterior. La solución a utilizar para conectarse sería usar un servidor proxy SOCKS.

También hay que señalar que este protocolo ha pasado por diferentes versiones. En ese sentido, la última SOCKS5 soporta UDP, permite al servidor SOCKS resolver nombres de host para el cliente SOCKS, e IPv6.

Qué es proxy SOCKS5

Un proxy SOCKS5 podríamos definirlo como una tecnología que enruta nuestra conexión a través de un servidor próximo remoto. Lo va a hacer utilizando el protocolo de internet SOCKS en su versión 5, que es la última. La forma de funcionamiento del proxy SOCKS5 es escondiendo nuestra dirección IP real, ocultando nuestra ubicación física y evitando que terceros rastreen nuestras actividades en Internet.

Una cosa importante a señalar, es que no es tan seguro en términos de protección como las VPN. No obstante, el proxy SOCKS5 ofrece algunas ventajas importantes y podría ser un servicio interesante en muchas situaciones.

En cuanto a la forma en la que podríamos conectarnos a un servidor de este tipo sería utilizando uno de estos tres métodos:

  • Sin autentificación. No necesitaríamos ninguna identificación para utilizar el proxy.
  • Identificación mediante usuario/contraseña. Vamos a tener que proporcionar nuestras credenciales para poder conectarnos al proxy.
  • Identificación GSS-API. En este caso, tanto nosotros como el servidor, usaremos herramientas de identificación al nivel del sistema operativo para la verificación de nuestra identidad.

Respecto a la forma de funcionamiento del proxy SOCKS5, va a ser redirigir nuestra conexión a través de un servidor proxy que generará una IP arbitraria antes de que lleguemos a nuestra página de destino. Para ello empleará el protocolo UDP o el TCP. Una consideración importante, es que no existe ningún servidor proxy SOCKS5 100% anónimo y seguro. No obstante, puedes estar cerca, si tomas las suficientes precauciones con las actividades que realizas.

Qué ventajas podrías obtener usando servidores proxy SOCKS5

En cuanto a los beneficios que nos podría aportar la utilización de servidores proxy de ese tipo tenemos:

  1. Nos permite eludir bloqueos de Internet. Por ejemplo, si nuestra IP está bloqueada en una plataforma, al utilizar una IP diferente evitaremos este bloqueo.
  2. Conexiones más rápidas y fiables que sus predecesores, ya que los proxys SOCKS5 puede usar el protocolo UDP.
  3. Nos pueden permitir ver contenido censurado o bloqueado geográficamente.
  4. El enmascaramiento de nuestra IP hace que conocer y robar nuestra información sea una tarea más difícil para los ciberdelincuentes.
  5. Mejora el anonimato y las fugas accidentales de privacidad.

Por último, usar un proxy SOCKS5 puede mejorar nuestra privacidad siempre y cuando sea privado. Esto es debido a que, cuando se trata de un proxy gratuito, el producto podemos ser nosotros. Así, se puede llegar a vender nuestros datos o recibir publicidad personalizada.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/internet/proxy-socks5-que-es-ventajas/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.