Qué es FireWire IEEE 1394 y para qué sirve este conector ADSLZone

Los dispositivos que usas en tu día a día tienen todo tipo de puertos en los que conectamos cables para transferir archivos, para proyectar la pantalla. Todos conocemos de sobra el puerto USB o el HDMI que usamos cada día pero no son los únicos. También existe FireWire o IEEE 1394, un tipo de conexión que también encontramos en múltiples aparatos y de la que hablaremos en los próximos párrafos si quieres saber para qué sirve este puerto.

Hay muchos puertos en ordenadores, cámaras, televisores o incluso en la consola de videojuegos y uno de los que encontramos es FireWire u oficialmente llamado IEEE 1394. Lo primero que debemos tener claro es que este puerto es comúnmente denominado FireWire pero su nombre técnico es IEEE 1394 por lo que nos referiremos a él de una manera u otra en los próximos párrafos. Además, otras marcas utilizan este puerto con otro nombre: Sony usa iLink en aplicaciones de electrónica y consumo, por ejemplo.

Firewire

Qué es y cómo surge IEEE 1394

El puerto IEEE 1394 o puerto FireWire es un tipo de conexión de entrada y salida que busca comunicar dispositivos multimedia gran velocidad. Como ocurre con el puerto USB, nos permite transferir datos en serie y es probable que lo veas en algunos dispositivos como impresoras o cámaras digitales aunque no es tan habitual por la expansión del USB y siendo este el más utilizado. Especialmente en Europa.

Fue la empresa Apple la encargada de diseñar este puerto en los años ochenta. Creado en 1986 en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas) Aunque en los ochenta se preparaba este puerto, se lanzó de forma oficial a mediado de los noventa. ¿Por qué tiene dos nombres? EL estándar o tecnologías es llamado IEEE 1394 pero cada empresa que utilizó el estándar para crear su versión le otorgó un nombre. Apple llamó FireWire a este tipo de conexión que originalmente se popularizó entre los ordenadores de la marca de Cupertino.

Firewire puertos

Se trataba de un puerto que prometía cambiar la forma de transferir archivos pero no logró competir con el popular hoy USB ya que este nos ofrecía algunas mejoras o características como poder obtener alimentación de los dispositivos, por ejemplo.

Características del FireWire y versiones

El FireWire se refiere al IEEE 1394 pero llegaron varias versiones posteriores. En concreto, hay cuatro versiones aunque las dos primeras son las más populares: FireWire (IEEE 1394), FireWire 800 (IEEE 1394b), FireWire s800T (IEEE 1394c) y FireWire S1600 y S3200. Especialmente relevante las dos primeras aunque con características diferentes en cada una de ellas relativas a la velocidad alcanzada por este puerto. Además, cambia el puerto entre 400 y 800 con diferentes pines.

La velocidad de IEEE 1394 era de 400 Mb/s y la versión 800 apostaba por un total de 786,5 Mb/segundo. El primero es una versión con seis pines y en FireWire 800 se apostaba por un conector de nueve pines en lugar de seis, mejorando la velocidad y permitiendo también mayor distancia de cable: hasta 100 metros.

Firewire cable

Actualidad y usos

El puerto FireWire fue innovador en su salida al mercado y fue utilizado por grandes empresas pero en la actualidad no es habitual que encontremos este puerto y ha sido sustituido casi al completo por el USB que vemos en todos los aparatos del día a día.

Lo normal hoy es que lo encuentres en algunos aparatos de vídeo, equipos de sonido, algunas unidades de DVD, por ejemplo, o en disco duros externo.

USB

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/esenciales/preguntas/que-es-firewire/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1774 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.