¿Qué categoría de cable de red comprar para estar listo para la fibra 10 Gb? ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Categorias de cables de red

La velocidad de la fibra sigue subiendo y el factor limitante empieza a estar en casa, principalmente en el router con el que te conectas. Si eres uno de los afortunados con fibra 10 Gbps o quieres tener la instalación de tu casa lista para velocidades futuras quizá te preguntes qué cable de red debes utilizar.

Por qué es importante la categoría del cable

Los cables de red están clasificados en categorías numeradas del 1 al 8. Es fácil que un usuario que no quiera entrar a valorar los detalles técnicos que los diferencian sencillamente elija un cable con la categoría más alta para ir sobre seguro, pero esta decisión además de dinero, te puede causar más de un quebradero de cabeza.

De forma rápida podemos decir que la categoría del cable de red indica el ancho de banda en MHz que soporta. ¿Y qué tiene que ver los MHz con la velocidad, que es lo que realmente te interesa?

Cada estándar Ethernet necesita que el cable soporte al menos un ancho de banda determinado para transferir sus 100, 1000 Mbps o incluso 10 Gbps. A mayor ancho de banda, el cable puede utilizar un estándar Ethernet con más velocidad, mientras que si el cable no soporta el ancho requerido, los elementos de red, como switches y tarjetas negociarán un modo con menor velocidad.

Ancho de banda de cables Ethernet
Anchos de banda ofrecidos por cada categoría de cable y anchos requeridos por diferentes velocidades Ethernet

Para soportar más ancho de banda, sucesivas categorías de cable han mejorado el grosor y calidad de los aislamientos, el tipo de trenzado, el diámetro del hilo de cobre y otros parámetros. Esto hace que cada categoría de cable tenga su propio conector RJ45 adaptado a las dimensiones de los hilos, así que es importante que te asegures de utilizar el conector correspondiente a la categoría de cable que elijas.

Qué categoría de cable elegir

VelocidadEthernetAncho de banda requeridoCable mínimo
100Mb100Base-T31.25MHzCat. 5 a 100m
1000Mb1000Base-T62.5MHzCat. 5e a 50m o Cat 6 a 100m
2,5Gb2,5GBase-T100MHzCat. 6 a 100m
5Gb5GBase-T200MHzCat. 6 a 100m
10Gb10GBase-T400MHzCat. 6 a 55m. o Cat. 6a a 100m
25Gb25GBase-T1000MHzCat. 8 a 30m
40Gb40GBase-T1600MhzCat. 8 a 30m

La categoría más básica que puedes encontrarte hoy en día en cables ya instalados y con algunos años es la Cat. 5. Es una categoría obsoleta que solo permite velocidades de hasta 100 Mbps. Para tener velocidad de al menos 1 Gbps necesitarás su versión mejorada Cat. 5e, aunque la distancia máxima se reducirá de 100 a 50 metros.

Cat. 6 da el salto a los 10 Gbps, aunque solo podrás alcanzar esta velocidad si el tendido es inferior a 55 metros. Su versión mejorada Cat. 6a es capaz de sostener los 10 Gbps en tendidos de hasta 100 metros. Se trata esta de la categoría que actualmente más prestaciones ofrece en relación con lo que cuesta, así que ahora mismo ésta debería ser tu elección segura.

¿Es mejor un cable Cat. 7 o Cat. 8?

Las categorías Cat 7 y 7a no son un estándar con el mismo respaldo que el resto. Es un cable difícil de manipular, ya que está apantallado tanto de forma global como en cada par. A 100 m ofrece 10 Gbps, lo mismo exactamente que un cable Cat 6a, siendo que resulta más caro. Además para dar sus máximas prestaciones debería usar su propio conector GG45, evolución de RJ45. En resumen, un cable Cat 7 sale más caro y nos ofrecerá prácticamente lo mismo que un Cat 6a.

Con un cable de categoría 8 tendremos ancho de banda suficiente para hasta 40 Gbps a una distancia de 30 metros. De nuevo, es un cable complicado de manipular por estar totalmente apantallado, y tanto el cable como sus conectores son bastante más caros que un cable 6a. ¿Tienes un centro de datos, necesitas velocidades Ethernet de 25 o 40 Gbps y dispones de electrónica de red compatible? Entonces este es tu cable, de lo contrario, ve a por un 6a.

¿Apantallamiento UTP, FTP o STP?

Sección de un cable de red

Los cables de red están formados por 8 hilos de cobre, que se agrupan en 4 pares. En cualquier ambiente hay fuentes de interferencias cercanas, como cables eléctricos, maquinaria funcionando u otros cables de red, así que para lidiar con ellas cada par está trenzado de forma helicoidal para que sus dos hilos se expongan al entorno en la misma proporción, de forma que reciban el mismo ruido y pueda cancelarse más fácilmente.

El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) es el más básico, económico y fácil de montar. Solo contiene los 4 pares con las protección básica que le otorga el estar trenzados, la cual suele ser suficiente para un entorno doméstico.

El siguiente nivel de protección lo encontramos en los cables FTP (Foiled Twisted Pair) y STP (Shielded Twisted Pair), los cuales llevan respectivamente una lámina de aluminio y una malla metálica que envuelve de forma global los 4 pares, haciendo de pantalla contra las interferencias externas.

Tipos de cables de red

En los casos más exigentes la lámina y la malla también pueden proteger individualmente a cada par, pero son cables más caros que probablemente no vayas a necesitar en un hogar. En este caso puedes encontrar nomenclatura como U/FTP, donde la U se refiere a la protección externa y F a la individual de cada par.

Apantallamiento globalApantallamiento de cada par
U/UTP o UTPNo tieneNo tiene
F/UTPLámina de aluminioNo tiene
U/FTPNo tieneLámina de aluminio
S/FTPMalla metálicaLámina de aluminio

Ten en cuenta que si eliges un cable apantallado tendrás que utilizar conectores apantallados específicos para cada tipo de cable, los cuales son bastante más complicados de crimpar.

¿Cable rígido o flexible?

En un cable rígido cada hilo conductor está formado por un único hilo de cobre, mientras que en los cables flexibles cada hilo está formado por varios hilos minúsculos de cobre, lo que le permite ser doblado fácilmente sin riesgo de romperse.

El cable rígido es normalmente más económico y es una buena opción para instalaciones fijas, fijado en la pared o en el interior de tubos corrugados, pero no para crear un latiguillo o un alargador que vamos a mover con frecuencia. En ese caso debes elegir cable flexible.

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/que-categoria-cable-red-comprar-fibra-10-10040

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1566 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.