Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

Prepárate: esta es la nueva factura de la luz que llega en enero ADSLZone

Tabla de contenido

Como una de las exigencias que impuso la Unión Europea para autorizar la conocida como «excepción ibérica», que permite a España y Portugal limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad para paliar las consecuencias de la escalada de precios de la energía en el pool eléctrico tras el estallido del conflicto en Ucrania, va a haber cambios en la factura de la luz desde el próximo mes de enero 2023.

Concretamente, a partir de esa fecha habrá una nueva forma de medir el precio en las tarifas PVPC, aquellas que están acogidas a la regulación del mercado.

¿Qué cambiará en la factura de la luz?

A grandes rasgos, dejará de indexarse la factura al precio al que se vende la electricidad en el mercado mayorista cada día para que esos topes no tengan tanto peso en el precio. Lo que se hará a partir de ahora será indexar el precio a una cesta de precios a medio y largo plazo: mensual, trimestral y una media anual para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

precio factura luz electricidad

La propuesta indica que, para la señal de precio a plazo, el reparto entre los productos anteriores se haga de tal forma que el producto mensual suponga un 10% del total, el producto trimestral se sitúe en un 36%, y el producto anual suponga un 54%.

Con esta fórmula, si la luz volviese a marcar un nuevo récord, algo que se ha ido sucediendo a lo largo de los últimos meses, ese valor tendría afectación en el precio y habría una subida, pero no necesariamente supondría pagar la luz más cara que nunca.

“Los clientes acogidos a este tipo de modalidades contractuales han sido los principales damnificados por la espiral alcista de los precios mayoristas de la electricidad, ya que el precio final de la electricidad trasladado por las comercializadoras de energía eléctrica en estos contratos es un fiel reflejo de la evolución de los precios de casación marginalista en aquellos mercados”, ha declarado el Ministerio de Transición Ecológica.

Más cambios en el futuro

Al entrar en marcha el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), se estabilizarán los precios y se reducirá la oscilación de los mismos. El Gobierno calcula que la oscilación se reducirá un tercio, al tiempo que se incentivará que la demanda se desplace a las horas más baratas y con mayor producción de energías renovables. Es decir, que habrá horarios y tramos muy económicos por el uso de energías limpias.

ahorrar factura luz bono social

Con esta nueva propuesta para elaborar la factura de la luz, en lugar de que el precio que marque el MIBEL sea el 100% de la referencia, el Ministerio de Transición Ecológica pretende que se incorporen las referencias a futuros de forma gradual.

En 2023 representarán el 25%, en 2024 aumentarán hasta el 40% y en 2025 ya supondrán el 55% del total, mientras que el 45% restante seguirá aportándolo el precio diario de la luz para que las comercializadoras puedan ajustar la oferta a las necesidades reales de consumo.

3 Comentarios

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.